Del Cine español: Carmina y Amén.


8827Por: Rocío Montoya Puentes/(@rociomontoya123)

Debo confesar que el cine español me gusta. Él español, que mediterránea mi alma: todo conspira. En fin, que probablemente no sea objetiva en mis valoraciones sobre el tema pero, a riesgo de eso y más, voy a hablar de Carmina y Amén.

La más reciente obra de Paco León (Sevilla, 4 de octubre de 1974), carismático actor devenido en guionista y director, me ha sacudido el instinto creativo. Tanto así que después de años de páginas en blanco me he puesto a escribir compulsivamente. Será porque hay en la imagen de Carmina y amén un compromiso con el arte más allá de lo comercial o será porque, de pronto, y sin querer, la vida y el arte parecen una misma cosa. No lo sé.

A Paco casi todo el mundo lo conoce, aunque pocos por su nombre. Pasarán los años y seguirá siendo “El Luisma” de Aída (Mediaset, 2005-2014). Y es que como actor ya sabe lo que es el éxito. Pero decididamente Paco se reúsa a ser el “tonto” más querido de España y se ha aventurado a escribir y dirigir sus propias obras. Sorpresa: no lo hace nada mal el chico.

luisma

Paco León: “El Luisma” de Aída (Mediaset 2005-2014)

Hay un precedente para Carmina y Amén (Carmina y revienta, 2012). Es bueno, dicen. No sé. Entonces ni lo menciono más. Lo buscaré. Mientras, ni existe ni condiciona. Lo que sí existe es talento en la familia León. Ya no es sólo Paco, ahora son María, Alejandro, Marina y, para mí, pese a premios, nominaciones y otros demonios, lo mejor de todo: Carmina Barrios. Tienen todos la misma sangre sevillana, el mismo acento, los mismos ojos enormes y una mutación tan diversa como perfecta de un mismo talento.

La película versa de la vida después de la muerte. Entonces, ¿fantasmas, almas en pena? No (bueno, a brevas, quizás). El filme muestra las historias sucedidas a Carmina tras la súbita muerte de su esposo Paco (Paco Casaus). Ocurre que, tras este inesperado suceso, la inmejorable Carmina en su papel de… ¿Carmina? convence a su hija (María León) a no dar parte de la muerte de su padre hasta tanto no cobren la paga extra que el difunto recibiría dos días después.

Luego, para mí, la historia no merece demasiados aplausos. Es retorcida, sí, pero cualquiera diría que no da para 100 minutos de buen cine. No obstante, ahí está enorme, completa y sorprendente Carmina y Amén. Entonces, ¿qué tiene? Ahí voy.

El guión: un nueve. Fluido, espontáneo, juguetón, inquietante, repulsivo a veces, flexible, costumbrista, sencillo, honesto, sevillano. ¿Por qué un nueve? Porque si le doy un diez al guión, ¿entonces qué le pongo a lo que para mí ha sido lo más relevante y estremecedor de Carmina y Amén: el reparto?

A María León la deseché hace años. Pensé: “esta no es Paco y en comedia me da ganas de llorar”. A los 15 minutos de Carmina y Amén yo ya sentía vergüenza de mí pobre y cuestionable juicio: María es una actriz en mayúsculas, subrayado, negrita y cursiva. ¿Cómo no lo pude ver antes?

Película española Carmina y Amén

Película española Carmina y Amén

Yolanda Ramos, ganadora del premio a mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga por su personaje en la película, increíblemente creíble. Y es que tiene una escena con Carmina Barrios que, digo yo, ¿esto qué es? Estas dos no están actuando. Esto tiene que ser de verdad.

Luego, Teresa Casanova que interpreta el papel de la vecina reprimida, breve pero exacta; Mari Paz Sayago como la presidenta de la comunidad, graciosamente cínica; otra sarta de excelentes actuaciones que en ningún momento dejan ver fallos y, en medio de todo ello, repulsivamente majestuosa Carmina Barrios. Nunca antes la vi, ni escuché su nombre o leí sobre ella. Dicen que antes de Carmina y revienta jamás estuvo delante de una cámara. Pero lo cierto es que, ahora mismo, en mi humilde y cuestionable opinión, sólo está Carmina en la cima. No hay nadie más, ni cerca.

Premios aparte (que los tiene), Carmina y Amén es una buena película que me recuerda sanamente y sin competir a la almodovariana “Volver” (2006) y que probablemente no gustará a la mayoría. No obstante, invito a verla y todavía más, a disfrutarla. La obra lo merece. En el entretiempo yo enfundo otra vez mis ideas y me detengo, casi sin alma, a consumirme en la belleza de lo honesto, de lo humano, de lo humilde y de lo trágico de Carmina. Vosotros, sed felices. Amén.

Algunas imágnes de la cinta española

2 comentarios en “Del Cine español: Carmina y Amén.

  1. El título te comienza a motivar, te incita a descubrir que se esconde detrás de un mensaje tan abierto. La autora del artículo tiene una habilidad natural para llamar mi atención, enseguida me dispongo a leer su escrito. Poco a poco me adentra en la trama de la película, de sus personajes y actores; la forma en que describe las cosas es mágica, y mediante fuerzas misteriosas de la naturaleza llega la necesidad. Al final de esta lectura ya quiero ver esta película, soy fanático de Aida y del Luisma y me interesa su obra, pero aún más motivante resultan las palabras de Rocío.

    Al principio dudé, el comienzo del filme no llamó tanto mi atención, o quizás Rocío dio demasiadas expectativas, o simplemente mi humor no estaba de películas en ese momento. No es la primera vez que me pongo a fregar y dejo a medias una película que estaba viendo, aunque siempre en otro momento la termino. Llega otro día en el que habro la pc y no se que hacer, recuerdo a Carmina y doy play.

    Ahora sí, ya entiendo a Rocío, el valor que desprenden las situaciones dramáticas, los elementos de comedia muy propio de Paco León y la excelente actuación de Carmina y los actores secundarios hacen de mi tarde una de las más agradables. Mi risa en forma de carcajadas hace que los que me rodean se pregunten: ¿Qué le pasa?

    Mi valoración es: “Una excelente crónica para una muy entretenida película”

Responder

