Joyce Suárez: Los premios son parte de la alegría, pero no es lo más importante


Joyce Suárez Fabré en el Festival de Artistas Aficionado en Santiago de CubaPor: Livan Saroza Ramírez/(cubaxdentro@yahoo.es)

Hace apenas unos días concluyó la vigésimo segunda  edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), realizado en la ciudad Santiago de Cuba. Unas de las delegaciones que causó mayor impacto fue la representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que participó con veinte obras en las manifestaciones artísticas de música, teatro, danza, locución, literatura y artes plásticas, donde los resultados no pudieron ser mejores, la gran mayoría de nuestros artistas aficionados regresó con lauros y premios, como reconocimientos a su excelente desempeño.

Caso excepcional y con logros sobresalientes, incluso con más de lo esperado se encuentra la multipremiada Joyce Suárez Fabre, la cual conquistó cuatro premios de Oro y el Gran Premio de Actuación Femenina. Luego de este preámbulo quisiera compartir las historias y  experiencias vividas por Joyce en el festival.

¿Cuándo comenzó para Joyce el Festival Nacional de Artistas Aficionados?

Bueno, el Festival siempre empieza cuando acaba el anterior, que te planteas qué es lo que puedes preparar para el próximo año y en qué debes mejorar. No sabría decir exactamente cuando comenzó para mí el Festival Nacional, de lo que sí estoy segura es que fue mucho antes de la madrugada del 16 de noviembre cuando nos subimos en las guaguas que nos llevarían a Santiago.

Joyce Suárez Fabré en Santiago de Cuba

Joyce Suárez Fabré en Santiago de Cuba

¿Con qué expectativas llegaste a Santiago de Cuba?

Un Festival Nacional crea muchas expectativas, más aún si es en una provincia como Santiago, a la que no visitas con frecuencia. Llegué a Santiago con la ilusión de pasar unos días inolvidables, de compartir con aficionados de otras provincias, de conocer lugares, de aprender del arte joven que se hace hoy en Cuba, de bailar con mi maravillosa  delegación y de posicionar esta semana entre las mejores que he pasado,  sin dudas mis expectativas fueron superadas con creces.

¿Cuál fue el momento más tenso del Festival?

El momento más tenso es, sin dudas, el día de mi presentación. Siempre los días de mis presentaciones son tensos, amanezco sentimental e insoportable (lo saben bien quienes me han acompañado). Esta presentación era muy importante, no tanto por los resultados, sino por el público que tenía, artistas de todas las provincias y además un jurado tan prestigioso como Gerardo Fulleda León, premio nacional de teatro y Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor. Los nervios a veces me dan por reírme y otras veces por llorar irremediablemente (pregunten cómo estaba la noche antes), la tensión es incontrolable pero siempre vale la pena.

En estos grandes momentos, en los cuales llegamos de una forma u otra a nuestro momento tope, experimentamos una serie de sentimientos encontrados ¿Pudieras comentarnos sobre los tuyos?

Bueno, realmente no creo que sea este mi momento tope, pero sí es cierto que cuando terminé el monólogo y salí a saludar, y sentí los aplausos del público, y cuando salí y todos fueron a felicitarme, incluso el jurado, y escuchar las cosas tan bonitas que me decían, sentí que era eso lo que quería hacer mi vida entera, que estar en un escenario es mágico y lo que te hace sentir ser María (mi personaje) es inigualable. Supongo que esos son los sentimientos encontrados a los que te refieres, muchos me decían que me había equivocado de carrera, (risas), pero yo creo que no, que ser informática me sirve de mucho en el escenario, y me gusta hacer las dos cosas.

¿Qué pensaste cuando te viste en tus manos con tantos premios? ¿A dónde iban dirigidos tus pensamientos?

Los premios son parte de la alegría, pero no son lo más importante. Sí, es cierto que algunos premios me sorprendieron y me emocioné con ellos, pero sigo creyendo que lo más importante es lo que dejas en el público, lo que la gente te hace llegar después de una presentación. Mis pensamientos iban dirigidos a toda la gente que me ha ayudado y que son también merecedores de estos premios.

¿Cuántas personas han influido desde la universidad para que alcanzarás estos resultados?

Bueno, en mis logros artísticos estará sin dudas siempre la mano de César Cutén, mi director, que fue quien me llevó en mis primeros pasos y me mostró lo genial de las tablas, sin él estos logros no serían posibles. Igual les debo muchísimo a Noel Rodríguez y Haniel Cáceres, que también obtuvieron tres Oros en este Festival con la obra ¨La entrevista¨, ambos son excelentes artistas y sin ellos no hubiera podido llegar aquí, me inspiraron siempre mucha confianza y sus ideas siempre fueron muy originales. Tampoco podría dejar de mencionar a Alien García, que en ausencia de César ha cargado conmigo y mis nervios.

Como no hay otra pregunta en que pueda mencionarlos, no puedo dejar de agradecer a toda la delegación de la Universidad que estuvo en este Festival y que tanto me apoyaron, la plancha de Yosvany Marco fue protagonista en mi obra (dije que lo mencionaba en algún lugar), a Orson, Vidal, los bailarines de Espacio Abierto, Félix, Roberto Daniel, Elizabeth, Aniel, Susel y todos los demás, todos nos apoyamos mucho allí y fuimos sin dudas una gran familia, los bronces, las platas y los oros que obtuvimos son de todos.

Hace casi 7 años que te presentaste por primera vez en un Festival de Artistas Aficionados en la Universidad ¿Cuánto ha pasado desde aquel momento?

Bueno, mucho ha pasado desde la primera vez que me presenté con la declamación Elegía en mi primer año, mucho he aprendido, mucho he disfrutado y mucho he sufrido antes de cada presentación, sería iluso pensar que puede resumirse tanto tiempo y experiencias, simplemente he disfrutado muchísimo estos años y la verdad nunca pensé que llegaría a un Festival Nacional y menos que obtendría estos resultados, creo que todavía estoy en shock, (risas)

¿Dedicatoria?

Cuando presenté mi tesis dije en los agradecimientos que todos mis triunfos se los dedicaría a mi abuela, pues a ella le debía todo lo que soy, así que este también va para ella, estoy segura que se hubiera sentido orgullosa. También pues a toda la gente que ha confiado siempre en mí, incluso a veces más de lo que confío yo, (risas)

Fotos de la Obra Divinamente así

Responder

