Senador Rubio, ¿ha olvidado usted sus orígenes?


marco-rubio_655x438-685x342Por: Álvaro Fernández/Progreso Semanal

Aviso para la comunidad de inmigrantes: el senador Rubio lo está haciendo de nuevo. La Florida está superpoblada por camaleones. Se pueden ver por todas partes, de diferentes colores y formas. Pero el mayor lagarto multicolor (en sentido figurado) puede que sea nuestro senador novato, Marco Rubio. El mismo Marco que cambia sus colores cada vez que tiene que hacerlo y ante cualquier grupo que hable.

Hasta la fecha, aún no sabemos de qué lado está el senador Rubio en el tema de la inmigración, y en especial la delicada situación de los millones de residentes indocumentados provenientes de todo el mundo y que viven en EE.UU. Una salida clásica camaleónica de Rubio fue cuando copatrocinó un proyecto de ley en el Senado el año pasado y que fue aprobada con 67 votos. Tuvo el apoyo de miembros de ambos partidos –todos los demócratas de ese augusto órgano y también de un número de republicanos. Sin embargo, después de que su propio proyecto fuera aprobado –y luego congelado para siempre por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner– el señor Rubio se puso su traje de camaleón y dijo que probablemente votaría en contra de su propio proyecto de ley… Muchos quedaron estupefactos ante la acción del senador. Yo no. Fue una clásica actitud de Rubio. Le dio la oportunidad de hablar desde ambas perspectivas del asunto a partir de entonces.

Anoche escuchamos el discurso del presidente Obama anunciando sus planes de acción ejecutiva acerca de nuestro roto sistema inmigratorio. Últimamente, a menudo he criticado al presidente, pero su acción de anoche merece nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento. Finalmente se plantó frente a los republicanos sin siquiera pestañar. Más importante aún, ofreció un respiro –de esperanza y de paz– a los millones que laboran en este país bajo el constante temor de ser separados de sus seres queridos. ¡Bravo y gracias, señor presidente!

Pero volvamos a nuestro senador novato de la Florida… He aquí la respuesta del senador Rubio al anuncio del presidente:

“Necesitamos una reforma inmigratoria. Pero la manera adecuada de hacerlo es poner primero bajo control a los inmigrantes ilegales, resguardando las fronteras y haciendo cumplir las leyes, y luego modernizar nuestro sistema inmigratorio. Después que hayamos hecho eso, finalmente tendremos que atender de manera razonable, pero responsable, a los que están aquí ilegalmente. Las acciones del presidente ahora hacen esto más difícil y es injusta para la gente en nuestro sistema inmigratorio que están haciendo las cosas de la manera correcta”.

Otro ejemplo de que él está a favor mientras está en contra –y al final, sin haber dicho absolutamente nada. ¡Ah! Y al mismo tiempo mintiendo a los electores. Él menciona, por ejemplo, lo de controlar y resguardar las fronteras. Bueno, si leyó el plan del presidente (lo cual probablemente haya hecho, pero consideró que era inconveniente reconocerlo), se habría dado cuenta que hacer cumplir la ley y la seguridad de la frontera son de primordial importancia en el anuncio que hizo anoche el presidente. Pero es Marco actuando como Marco.

El senador Rubio habla de “hacer las cosas de la manera correcta” ¿Cuál es la manera correcta, señor Rubio? ¿La manera correcta es deportar a una persona que ha trabajado bajo el sol durante más de una década en este país para garantizar que usted y su familia tengan sus verduras? ¿La manera correcta es deportar a mujeres que han ayudado a criar a nuestros hijos, mientras temen perder a los suyos a manos de ICE?

Señor Rubio, sus padres fueron inmigrantes. ¿Ha olvidado usted sus orígenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s