Inspiración, compromiso, propósito…


Jovenes CubanosPor: Yaima Puig Meneses/Cubahora

Amanece. La alarma no deja de recordarlo. Definitivamente amanece y de muy poco vale el hecho de ignorarlo; el día, desde la noche anterior, sabes que será un poco agitado… Filosofía, Historia Antigua, Economía Política… todos turnos dobles.¿Cuándo se acabarán las dichosas clases?” murmuras como cada mañana desde hace algunos años, y otra vez la alarma insiste en anunciar que necesitas levantarte ya o llegarás demasiado tarde a clases.

Así transcurrieron muchas de mis mañanas cuando aún era estudiante: ansiando el día en que finalmente tendría un centro de trabajo. Pero claro, a esa edad no siempre uno comprende que está viviendo, tal vez, los años más despreocupados de la vida… los más intensos.

Ser estudiante, en Cuba, es algo mágico. Aunque algunos por su corta edad todavía no alcancen a entenderlo, a estas alturas de mi vida puedo asegurar que fui una estudiante feliz a pesar del único par de zapatos para asistir al aula en tiempos de Periodo Especial, de mis majaderías alimenticias en la beca, de los infinitos viajes a la Universidad de Oriente en el más insospechado de los transportes, de la escasez de agua o de las distancias para el abrazo materno.

Estudiar fue siempre, durante casi dos décadas, la única meta. Por eso, cuando este 17 de noviembre más de cien países en el mundo —incluida Cuba— celebran el Día Internacional del Estudiante, en mi mente despiertan un montón de recuerdos. “¿Por qué el 17 de noviembre?”, se preguntarán algunos. Y es que, precisamente ese día de 1939, un grupo de jóvenes checoslovacos, decidido a liberar su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizó una heroica resistencia en las calles de Praga.

122917972Desde entonces, la fecha se ha convertido, en diversas épocas y rincones del planeta, en fuente de inspiración para los estudiantes en sus luchas contra regímenes represivos. Fue por ello que, en 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes proclamó el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante.

En Cuba, cada 17 de noviembre es una fiesta de risas y trabajo, de estudio y canciones. No importan la edad o la enseñanza que se curse. Cuando se es estudiante el tiempo es como un suspiro, solo que apenas alcanzamos a comprenderlo, inmersos como estamos entonces entre tantos libros, asignaturas y nuevos conocimientos, disfrutando cada minuto, como si fuera el último; pensando apenas en las tareas pendientes, en no llegar tarde a clases, o incluso, en cómo escabullirnos de uno que otro turno sin que el profesor lo note.

Tal vez sea esa una de las mejores etapas en la vida.

Y es que, desde hace más de medio siglo nuestra Cuba dejó atrás los tristes hechos de protestas y huelgas estudiantiles en las cuales se exigía el derecho a estudiar con dignidad. El Día Internacional del Estudiante es una jornada de alegría y colores, como también lo es el curso escolar todo. En nuestro país podemos enorgullecernos de haber alcanzado los más nobles propósitos educacionales, donde niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores, tienen garantizada una escuela, un aula, un maestro o profesor, todo de forma gratuita.

Cada 17 de noviembre debe convertirse entonces en un motivo más para buscar nuevas fórmulas de aprendizaje, donde “estudiar no sea sólo fijar datos de memoria, aprobar un examen o responder una pregunta del maestro, sino un proceso donde todo lo adquirido sirva de sostén para el futuro”.

Concursos, peñas deportivas, expo-ventas de libros y revistas, tertulias, “descargas” de trova, poesía y jazz, proyección y debate de filmes inspirados en obras literarias, espectáculos humorísticos, muestras de las artes plásticas y más, inundan hoy el quehacer cotidiano en nuestros centros de enseñanza.

Parques, comunidades y escuelas se contagian; también padres, alumnos, profesores… porque es una fiesta de todos y para todos. Amanece al fin. Cuba entera está de fiesta: es el Día Internacional del Estudiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s