El bloqueo contra Cuba sigue muy firme. ¿Y nosotros?


new-york-times-buildingA pesar de los editoriales del New York Times, y la creciente corriente de opinión favorable al cese de una hostilidad en extremo agresiva sostenida por sucesivas administraciones de los Estados Unidos hacia Cuba, el bloqueo de aquella nación contra la nuestra, como reza el título, sigue muy firme. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sigue operando cual león hambriento, creando el terror en las empresas y compañías internacionales que, vinculadas a similares en Estados Unidos (por no hablar de las que se encuentran dentro de ese país), pretendan comercializar bienes y servicios con Cuba.

Ahí está la sanción descomunal al BNP Paribas (nadie le hizo caso a Hollande), y los acuerdos firmados por Bupa Florida (red de corporaciones afiliadas a Bupa, un grupo internacional de servicios de salud con sede en el Reino Unido) y más recientemente Esco Corporation, por violaciones aparentes (es el término legal, porque las violaciones existieron) de las Regulaciones al Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés). Por cierto, solo CubaxDentro se hizo eco dentro de Cuba de la sanción a Bupa Florida, aunque dimos cuenta de ella a otros espacios como Cubadebate o La Pupila Insomne (Iroel al menos garantizó el enlace a sus seguidores en Twitter). No se trataba de un caso en extremo alarmante en cuanto al monto del acuerdo de Bupa Florida con la OFAC, pero otros similares han sido reportados por Cuba en sus informes a la ONU sobre el bloqueo.

Esco Corporation

La nueva sanción, publicada ayer por la OFAC, estaba en la lista de espera. En junio de 2011 Esco Corporation había notificado a la OFAC el caso de una subsidiaria en Canadá que operaba con briquetas contenedoras de níquel cubano. Desde el 16 de marzo de 2012 se había hecho pública la investigación iniciada por la OFAC sobre la base del reconocimiento de Esco. Las violaciones están relacionadas con los apartados 201 y 204 del CACR, que prohíben (201): las transacciones en las que intervengan países extranjeros designados o sus nacionales; y (204): Importación y trato con cierta mercancía. Esco Corporation pagará 2 057 540 USD. En la lista de nacionales designados, disponible en el sitio de la OFAC, identificamos como empresas cubanas relacionadas con la industria del níquel a GENERAL NICKEL SA (también conocida como LA COMPAÑÍA GENERAL DE NIQUEL) y MOA NICKEL SA.

En conferencia de prensa del 4 de noviembre (el día anterior The New York Times había publicado otro editorial relacionado con Cuba) en la Casa Blanca, su portavoz John Earnest, fue cuestionado por la política de Estados Unidos respecto a Cuba. El editorial del momento estaba asociado a una propuesta de intercambio que involucrara a Gerardo, Antonio y Ramón (los tres antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos), y al ciudadano norteamericano Alan Gross, que cumple sentencia aquí por el delito “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. La posición de Washington al respecto se mantiene invariable, como se aprecia en la respuesta de Earnest: “Jim (se refiere al periodista), solo déjame decir que los Estados Unidos creen que el Sr. Gross debe ser liberado inmediatamente; que su detención, es ciertamente no apropiada, no está justificada, y ya es tiempo para él de reunirse con su familia aquí en casa”.

the-new-york-times

Editorial del periódico norteamericano The New York Times.

Continúa más adelante Earnest: “También hemos indicado que su detención continuada es un obstáculo en la relación entre Estados Unidos y Cuba y que ciertamente interferirá con cualquier esfuerzo a lo largo de las líneas de las que estás hablando (las líneas pro-normalización)”. Y termina su respuesta como sigue:

“El Presidente ha sido muy claro en que – como ha dicho en el pasado, que vale la pena reconsiderar nuestra política relacionada con Cuba, reflexionando,de todos modos, sobre las significativas preocupaciones que los Estados Unidos mantienen sobre su historial en derechos humanos, su fracaso para observar los derechos humanos básicos, relacionados no solo con la detención ilegítima del Sr. Gross, sino también con los básicos derechos del discurso libre y la expresión política del pueblo de Cuba. Continuamos teniendo preocupaciones con eso. Pero de nuevo, creo que la línea de fondo aquí es que la no liberación por parte de Cuba del Sr. Gross está dañando la relación entre Estados Unidos y Cuba”.

Podemos ir sacando algunas conclusiones de lo que responde Earnest. Estados Unidos mantiene la táctica de asirse a cualquier evento circunstancial para evadir el diálogo con Cuba. Como un día fue la decisión del gobierno cubano de apoyar causas nobles en África, hoy lo es la detención de Alan Gross. Sobre ese tema, quizás le convenga a la administración escuchar a senadores como Patrick Leahy, que ha asumido (junto a otros congresistas como Bobby L. Rush) la posición de luchar contra el socialismo cubano en el terreno, dando el frente. Entiéndase que el objetivo final de esa posición, es derribar el sistema político vigente en Cuba, pero quiere hacerlo respetando (por el propio bien de ciudadanos norteamericanos como Gross) las leyes cubanas, aunque no esté de acuerdo con ellas. Él sabe que hay otro modo, y cree mucho en sus posibilidades. Cree, por ejemplo, que un flujo sostenido de jóvenes norteamericanos hacia Cuba, portadores de ideas y prácticas sociales contrarias a las que deben primar aquí, es mucho más efectivo que todas las sanciones de Washington. Y tiene (colocándome en la posición del victimario) mucha razón.

Obama puede tomar ciertas medidas y flexibilizar el bloqueo. Apostemos porque así sea. Hemos resistido al bloqueo. Lo vencimos. La pregunta, el nuevo reto (que ya está en marcha y va acumulando cierto éxito), es el que nos impone la posición de Leahy. ¿Podrá el socialismo cubano salir airoso de él? ¿Acaso no se ha ido en cierto modo traicionando él mismo en su reconfiguración interna? Es obvio que, si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, como pienso yo (por varias razones que no abordo aquí), será muy difícil aceptarle el match a Leahy. Y cuando hablo de socialismo cubano, no hablo de cualquier socialismo, sino del que yo asumo como auténticamente cubano, cuya idea central nos recordó el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia cuando visitara en marzo del presente año nuestra Universidad: “la conversión de cosas imposibles en cosas posibles y en realidades mediante la actuación de los revolucionarios”. Estamos hablando de una actuación preñada de un factor subjetivo muy fuerte, que debe predominar y, a veces, ser el único móvil de los individuos que intervienen en la construcción del socialismo.

Estoy con Fernando cuando dice: “el socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual (y nosotros decimos, tampoco al reto de Leahy): tendremos que apelar al socialismo cubano”. El bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue muy firme. Después del bloqueo, si lo hubiese, su intención de acabar con todo vestigio socialista dentro de Cuba seguirá siendo muy firme también. ¿Y nosotros?

 

2 comentarios en “El bloqueo contra Cuba sigue muy firme. ¿Y nosotros?

  1. […] Leahy lleva años abogando por estas dinámicas desde la USAID. Puede revisarse aquí cómo pregunta (en el 2012) al Administrador de la USAID si habían valorado la posibilidad de trabajar en el desarrollo del sector privado en Cuba: https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-112shrg19104474/pdf/CHRG-112shrg19104474.pdf. En un reporte firmado por él y que acompañaba el proyecto de presupuesto del Senado para el Departamento de Estado (que él coordinaba) en el 2015, ya se incluían proposiciones concretas para este tipo de operaciones en Cuba. Leer aquí: https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CRPT-113srpt195/html/CRPT-113srpt195.htm. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s