#CubaZoom: Estatuas de la República


42 Cuba - Havana Centro 1- Capitolio - La Estatua de la Republica, Statue of the RepublicPor: Lic. Daymis Vasallo Páez

En el kilómetro cero, frente al diamante, en el centro del Salón de los Pasos Perdidos y debajo de la cúpula del Capitolio de la Habana se encuentra la Estatua de la República de Cuba conocida también como de La Libertad o de La Patria. Esta pieza forma parte de la trilogía de las esculturas monumentales del Capitolio, realizadas por el escultor italiano Angelo Zanelli en 1929, por encargo de Carlos Miguel de Céspedes , el secretario de Obras Públicas en el gobierno del dictador Gerardo Machado, allá por los años 30 del pasado siglo.

Las otras dos estatuas fueron alineadas en la escalinata de granito, las mismas poseen un tamaño de 6,50 metros de altura y representan : la figura masculina representa al El Progreso de la actividad humana, y es también conocida como El Trabajo, y la figura femenina a La Virtud tutelar del pueblo.

La Estatua de la República confeccionada en Roma por la Fonderia G. Chiurazzi, se le consideró en su época la mayor estatua de bronce realizada en Italia para el extranjero. Incluso, se tuvo que trasladar dividida en tres partes en un vagón especial. La excepcional pieza mide 14.6 metros desde los pies hasta la punta de la lanza, siendo la tercera estatua mayor del mundo que se encuentra bajo techo. Los historiadores concuerdan en que representa a la deidad griega Palas, o Atenea, diosa de la industria, la sabiduría, las ciencias y la guerra.

 La Estatua de la Republica en el capitolio

Se cuenta que el artista utilizó a dos bellas mujeres cubanas como modelos para la magnífica obra de arte. El encantador rostro, sería inspirado por una criolla llamada Elena de Cárdenas, mujer alta, de pelo castaño y ojos oscuros, bonita y elegante, esposa de su amigo y coterráneo, el ingeniero Stefano Calcavecchia, esta mujer el destino la privaría de ver la obra terminada, ya que muere el 9 de septiembre de 1928 a causa de una influenza derivada en bronconeumonía. El cuerpo de la obra sería inspirado en Lily Valty, una mulata de mediana edad, senos prominentes y abundantes caderas, a quien la historia le ha perdido el rastro, y asi , esta mezcla daría como resultado , la representación ideal de mujer cubana.

LaRepublicaEstatua

En su cabeza descansa un gorro frigio, como emblema de libertad. Su brazo derecho levantado, sostiene una lanza con aire victorioso, en contraposición con su mano izquierda que descansa sobre el Escudo de Cuba. También se puede observar su bien definida musculatura debido a la desnudez de la mayor parte del cuerpo. Una banda estrecha imitando una tela fue esculpida cubriendo una porción de sus partes intimas. La sostiene una plataforma con tres escalones y una base de 2,50 metros de altura. Delante sobresale un barco, con los remos recostados a la base. En la quilla se pueden distinguir tres signos zodiacales (Escorpión, Capricornio y Géminis).

Con el paso de los años ha perdido casi todo el oro de 22 quilates de las tres láminas que la recubrían. Actualmente la obra mantiene su esplendor y brillo característico, gracias al mantenimiento al que ha sido sometida en pos de conservarla para el disfrute de próximas generaciones.

Acá les dejo con algunas fotos tomadas por nuestros lentes de la restauración del capitolio habanero.

Anuncios

Un comentario en “#CubaZoom: Estatuas de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s