¿Estás viendo lo que es realmente importante en la vida?


Jovenes CubanosPor: Raydel Comas Rodríguez (cubaxdentro@yahoo.es)

¡Mijo y esa barba! , ¡qué es eso asere, ahora sí te volviste loco!- son algunas de las expresiones que escuché cuando llegué hace una varias semanas a la Universidad. Dijo Martí que “quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera”, que lo esencial es invisible para los ojos (Antoine de Saint-Exupery).

Desgraciadamente estamos viviendo en un mundo tan embriagado por el consumismo que si no tenemos un celular táctil, o no vestimos como los que están en la farándula pasamos a ser extraños o simplemente inentendidos. No podemos dejar que las opiniones y la moda nos quite lo único que realmente tenemos que es la posibilidad de ser quien realmente queremos y como queremos. No digo que no me guste vestir bien y usar un teléfono que me facilite realizar muchas actividades, pero a veces confundimos las cosas que realmente valen la pena con otras vanas que nada nos aportan a nuestro intelecto.

Muchas cosas importantes se han perdido con la aparición de las nuevas tecnologías y no podemos permitir que se sigan perdiendo. Si no me crees haz tu propio análisis y toma nota de los libros que alguna vez has leído; trata de recordar el nombre de diez intérpretes importantes de la música de tu país; nombra a cinco escritores cubanos; tres directores de películas cubanas o filmes de películas internacionales y así hay mucha más tela por donde cortar ¿Te has puesto a pensar a cuantas personas has ayudado sin recibir nada a cambio? O simplemente cuando has felicitado a alguien por salir bien en un examen o escribirle una nota por su cumpleaños. Los resultados son catastróficos y sin recapacitar seguimos y seguimos perdiendo el tiempo de aprender y dejar nuestra huella en los que nos rodean…

No digo que todo el mundo tenga que pensar como yo, sé que existen miles de opiniones al respecto, pero es importante ponernos a pensar en qué es lo que le vamos a enseñar a nuestros hijos cuando crezcan, o que le vamos a decir cuando no contemos con el dinero para pagar un celular de moda o una laptop. La tecnología y la moda son dos cosas que van a estar ahí siempre, a no ser que termine el mundo como en la serie famosa Revolution donde se acaba la electricidad. Pero si de algo tenemos que estar conscientes es que siempre van a ser un mecanismo de manipulación para la consciencia de masas, que si realmente queremos vivir una vida plena debemos aprender a utilizarlas y no dejarnos manipular por ellas.

Sería verdaderamente inútil que me ofendiera cuando me llamaran Che o guerrillero, nunca he estado tan satisfecho con un sobrenombre y si quieren saber de que estoy hablando tómense un tiempo y lean El Diario del Che en Bolivia, verán cómo cambian completamente de idea y deja de ser para ustedes el Che una imagen simplemente borrosa y tergiversada , en realidad podrán acercarse a quienes fueron hombres valerosos y ejemplos indescriptibles de seres humanos, con errores como cualquiera pero con una convicción verdaderamente escasa en nuestros días por la que cualquiera sentiría envidia.

Para terminar los dejo con una interesante reflexión del intelectual brasileño Frei Betto, espero que saquen lo mejor de sus palabras:

Muchos padres se quejan del desinterés de sus hijos hacia las causas altruistas, solidarias, sustentables. Tienen la impresión de que una parte considerable de la juventud solo busca riqueza, belleza y poder (…) ¿Qué le hace falta a la nueva generación? (…) ¿Dónde se puede adquirir una visión del mundo que desentone de la multividencia neoliberal centrada en el monoteísmo del mercado? ¿Por qué el arte es considerado como mera mercancía, tanto en su producción como en su consumo, y no como creación capaz de suscitar en nuestra subjetividad valores éticos, perspectiva crítica y apetito estético? (…) Actualmente va adquiriendo fuerza un desorden entre lo que se ve y lo que se quiere. Hay multitud de jóvenes que solo apetece un lugar al sol, sin darse cuenta de las espesas sombras que les tapan el horizonte. Cuando no se desea cambiar el mundo, se privatiza el sueño modificando el pelo, la ropa y la apariencia. Cuando no se intenta derribar muros, se hace un tatuaje para marcar en el cuerpo su escala de valores. Cuando no se inyecta utopía en las venas, se corre el peligro de inyectarse drogas. No fuimos creados para ser ovejas en un inmenso rebaño retenido en el corral del mercado. Fuimos creados para ser protagonistas, inventores, creadores y revolucionarios (…)”.

Un comentario en “¿Estás viendo lo que es realmente importante en la vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s