La Isla Bonita


Relaciones Estados Unidos - CubaPor: Raynel Batista Tellez (cubaxdentro@yahoo.es)

Muchos cubanos hemos crecido viendo un vecino con las puertas cerradas por más de cinco décadas. Muchos americanos han crecido viendo lo mismo y ha llovido bastante desde entonces.

A cubanos y americanos nos separaban más cosas que 90 millas. Pero últimamente las cosas parecen estar cambiando y la gente ya no es la misma.

Algo se está cocinando. El bloqueo está fuera de rosca y la puerta tiene que abrirse por dentro y por fuera en algún momento. Ojalá muchos de los que sufrimos la lejanía entre familias enteras, profesionales, emprendedores cubanos y americanos que nacimos en Cuba y quieren a Cuba sin importar donde ahora estén, puedan ver a sus gobernantes un día darse la mano sin restricciones. Pero es difícil darse la mano con el puño cerrado.

Faltan pocas horas para el tradicional respaldo del mundo a Cuba y quizás se espera el tradicional veto americano. El voto en contra de Cuba sabrá más solitario, porque será un voto en contra de una Cuba en movimiento, que recibe apoyo de todos los colores mientras Estados Unidos lleva 55 años bloqueándole hasta la pelota.

Un verdadero revuelo está provocando la prensa cuando los periódicos más influyentes en la casa del vecino apoyan la normalización con Cuba.

Y no son menos oportunos al hacerlo a pocas horas de las votaciones en la ONU. Lo hacen cuando nuestros médicos se llenan de coraje para salvar vidas aunque les cueste la suya, una actitud que permitirá por vez primera que Estados Unidos se siente con Cuba en la misma mesa junto a los demás países para luchar contra la epidemia del ébola. Lo confirmó el propio Kerry.

Ese mismo día, Cuba fue sacada de la lista gris que elabora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente intergubernamental fundado por los países más poderosos, demostrando la confianza internacional en el sistema financiero bancario a pocos días de iniciar la principal bolsa comercial de Cuba (FIHAV).

Esta movida representa una luz verde para la inversión extranjera que ve una oportunidad en las nuevas leyes cubanas, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la unificación monetaria, el renaciente sector cooperativista y la reconocida formación profesional de los cubanos.

Estas fichas en el tablero juegan además en sintonía con las elecciones parlamentarias la próxima semana en Estados Unidos donde se elegirán nuevas caras que limpien al Congreso más impopular de la historia en ese país. Crecen los legisladores americanos que visitan a Cuba e incluso un aspirante a Gobernador de la Florida defiende un cambio de política hacia el vecino bloqueado. Justamente en la Florida, donde radica la mayor comunidad cubana, las manos para defender la normalización aumentan y son mayoría: una generación fundamentalista parece ser reemplazada por cubanos y americanos que quieren a Cuba y no al bloqueo.

Hasta Hillary Clinton, que aspira a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, ha declarado abiertamente que normalizar las relaciones con Cuba le daría oxígeno a ambas sociedades. Lo dice a pesar que su esposo cuando fue presidente atornilló más el bloqueo mediante leyes.

Los americanos sienten que Rusia y China se les aventajan en una carrera comercial con Cuba y América Latina. Europa ya trabaja en un posible acuerdo comercial con los países del Mercosur y otro de cooperación con Cuba que sustituya la vieja posición común, luego de presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e inaugurar junto a Brasil el puerto del Mariel como una apuesta seria al desarrollo. A inicios del 2015, los presidentes de la CELAC irán a China y luego a Panamá a la próxima Cumbre de Las Américas, que colgó de un pelito si Cuba no era invitada. Finalmente, en abril de 2015, Cuba irá a Panamá, pero Estados Unidos no ha confirmado la asistencia de Obama.

A pesar de ser garantes y sede de los diálogos de paz en Colombia, seguimos en la lista de países que apoyan a grupos terroristas. Algo totalmente absurdo.

Varios artistas que una vez se fueron a buscar suerte, regresan a cantarle a su gente como Pancho Céspedes, Descemer Bueno e Isaac Delgado. Otros de casa, han llevado al norte la música y el humor de los cubanos con la calidez del trópico. El mapa está cambiando, que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, no fue solo una sentencia del recordado Papa Juan Pablo II, sino una premisa practicada desde los cimientos de la patria.

El potencial que ofrecen los cambios en el modelo de desarrollo cubano son oportunidades para todos. Pero los cambios de una política absurda también suponen un reto para nosotros. Ojalá que tantos años de bloqueo no nos impidan vivir sin él. Sería imperdonable morir en la orilla luego de tanto nadar por defender nuestra Isla Bonita.

Anuncios

Un comentario en “La Isla Bonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s