Corina Mestre: “Me siento muy orgullosa de ser cubana”


Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.Ada Oramas Ezquerro/Cubahora

El nombre de Corina Mestre merece la admiración y el respeto del pueblo de Cuba. Su talento como actriz ha sido reconocido por el público y la crítica, que ha premiado sus infinitas posibilidades de transmutarse sobre las tablas y en la pequeña y la gran pantalla.

También su labor docente, que data de una treintena de años, posee el reconocimiento de varias generaciones moldeadas por las exigencias de una profesora que inspira respeto y amor.

Para enterar al público de cómo ve a su obra y a sí misma, y de su trabajo actual, la revista digital Cubahora conversó con la artista.

De los personajes que has interpretado en teatro, cine y televisión, ¿cuál consideras decisivo para ti?

Podría valorar así cada uno de los personajes que he interpretado. En otro momento, cuando era más joven, hubiera enumerado algunos, pero a estas alturas creo que han sido todos, porque en cada uno he puesto un poco de mí, de todo ese mundo que me rodea. “Me paso la vida observando para llevar a escena a cada uno de los hombres y mujeres que viven con uno, que necesitan ayudarnos a reflexionar para transformar nuestra realidad. Les otorgo ese valor a los personajes que he interpretado durante mi carrera.”

A pesar de tus palabras, pienso que quizá exista alguno que se imponga en tus recuerdos…

Realmente lo que más me ha gustado  hasta ahora no es un personaje como tal, es una vocación que se ha convertido en vocación de servicio: ser maestra.”

Tanto en el Instituto Superior de Arte como en la Escuela Nacional de Arte has formado a muchas generaciones de actores que te recuerdan con pasión, ¿qué dices de eso?

Estuve muchos años en el Instituto Superior de Arte (ISA). Ahora estoy en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y lo único que les he enseñado es conocerse a sí mismos y a su país. Pienso que a partir de eso se han convertido en grandes actores y han aprendido a entender cuál es el camino, que se traduce en no perder el tiempo, no dar lugar a la banalidad, ni a la vulgaridad, y cada día  investigar y estudiar más para elevar su intelecto.

“Creo que esto que eso es lo que ha dejado huellas en esos jóvenes que hoy en día están en toda la escena nacional.”

¿Cuáles son tus proyectos como actriz en estos momentos?

Estoy esperando comenzar los ensayos de una serie para la televisión, lo cual me resulta gratificante porque hace tiempo que no actúo en este medio. Me interesa muchísimo, pues va a tratar casos reales, que se están juzgando en estos momentos en las salas de lo civil, y pienso que tiene mucho que ver con los valores y con esta lucha que tenemos para no perder lo que habíamos ganado hasta la década del noventa.” –

¿Y en cine?

Concluí dos películas el año pasado. Una de ellas es Leontina, con Rudy Mora, y la otra La espuma de los días, con Fernando Timossi. También hice una escena en la ópera prima de un joven director. Se titula Esteban y el piano, con un argumento muy interesante, que aborda la temática de la pedagogía en el arte, la necesidad de que los maestros den especial atención a los talentos, tanto a los niños como a los jóvenes.”

¿Qué es lo más importante en tu vida en estos momentos?

 En primer término, mi hijo y mi madre, es decir mi familia, y después mi carrera, porque es la que me ayuda a seguir respirando.”

¿Cómo relacionas el ser actriz y ser cubana?

Pienso que yo no hubiera podido ser actriz si no fuera cubana. Lo esencial que debe tener un actor es conocerse a sí mismo, conocer la sociedad y el país en que le tocó vivir, y ayudar a transformarlos para que quienes forman parte de ambos tengan un mundo mejor en el mañana.

 “Y eso es lo que he hecho, en definitiva, en los medios donde he trabajado, porque cada una de mis palabras, de mis acciones, refleja mi modo de ser y de actuar. Me siento muy orgullosa de ser cubana y de estar aquí, en mi país, con todo el amor que siento por la Revolución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s