@alfredovela: “El principal artífice de la globalización es Internet y los Medios Sociales”


Entrevista y Blog para Castilla y León EconómicaJuan Manuel Álvarez Tur (@Alvarez_Tur) y Lilian Cid Escalona (@lizz19861)/Cybermambi

Alfredo Vela Zancada, técnico en informática de Gestión, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la formación empresarial asociada a las TIC’s, habilidades directivas y social media. Su experiencia le ha llevado a dirigir diversas empresas de este ámbito, desempeñándose en la actualidad como socio-director de la empresas Social Media TIC’s and Training, que dispone de 5 áreas: comunicación, formación, social media, marketing digital e infografías.

Cuenta con más de 40 000 horas de formación impartidas, más de 250 conferencias por toda España y mantiene varios blogs, uno en la revista Castilla y León Económica, otro en TIC’s y Formación, y un tercero llamado Infografiasencastellano.com.

Ha trabajado para Renault, Michelin, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía, Instituto Nacional de Empleo, Servicio Público de empleo de Castilla y León, Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Confederación Vallisoletana de Empresarios, Universidad de Valladolid, Universidad de Jaén, Escuela Europea de Marketing y Empresa, entre otros.

Con este activo participante en numerosos blogtrips y socialtrips, contactamos a través de su cuenta personal en Twitter (@alfredovela), accediendo a compartir algunas ideas sobre todo el conocimiento que ha acumulado tras casi tres décadas de trabajo en el área.

¿Son las redes sociales de Internet el hito de las TIC en lo que va del Siglo XXI?

Sin duda, los medios sociales y en particular las Redes Sociales han revolucionado las TIC, han conseguido cambiar nuestros hábitos de comunicación e incluso de vida, han cambiado la forma en la que consumimos noticias, han modificado el uso de le damos a los teléfonos e incluso han cambiado el punto de vista de muchos inversores que apuntan a que el dinero apueste por la tecnología. Seguramente los dos cambios que más nos han cambiado la vida en estos primeros años del siglo XXI han sido las Redes Sociales (y el resto de medios sociales) y los smartphones.

¿Cuáles son los principales cambios que ellas han operado en la vida de las personas y de la sociedad en general?

El principal artífice de la globalización es Internet y los Medios Sociales, éste es el gran cambio. Además de esto hay muchas tareas cotidianas que están cambiando con celeridad, algunas tales como: el consumo de noticias, el lugar donde expresamos opiniones, el uso de la segunda pantalla cuando vemos la televisión, cómo usamos el Smartphone, el sistema de establecer y mantener contactos personales/profesionales, la forma de buscar trabajo o trabajadores o la publicidad y el marketing son algunas de las actividades que han sufrido cambios con la aparición de las Redes Sociales.

¿Hay que esperar nuevas dinámicas sociales provenientes de estas redes? ¿Cómo avizora su futuro?

Es difícil conocer la deriva que van a tener en el futuro los medios sociales, durante 2/3 años lo más probable es que todos los cambios que vayamos viendo persigan la consolidación en algunos casos como FaceBook y la definición del modelo de negocio en el caso de Twitter. Cada vez se unirán más usuarios a ellas y aparecerán usos que todavía ni hemos imaginado. En el caso de Twitter y Facebook, nos gustaría conocer su interpretación sobre cómo se han ido construyendo sus públicos. O sea, las características y modos de utilizarlas que ellos reflejan.

FaceBook comenzó siendo una red social mucho más visual que Twitter, por ello gustó a las personas mucho antes que a las marcas, éstas llegaron después al ver que allí estaban las personas. El caso de Twitter, al no ser (antes) tan visual no atrajo tanto a las personas para uso en materia de ocio, en Twitter las marcas entraron casi a la vez que los usuarios.La evolución ha llevado a que casi todo el Mundo esté en FaceBook, aunque el porcentaje de usuarios que conocen y utilizan su potencial es muy escaso, FaceBook no ha conseguido hacer calar la idea que además de hablar con amigos, colegas y familiares las posibilidades de la red son incuestionables.

Sobre Twitter, el que sigue en ella (hay un porcentaje de usuarios que abandonan al no conseguir entender para qué puede servirles) es porque les gusta y entienden sus aplicaciones personales y profesionales. La gran mayoría de las empresas no ha entendido en absoluto la potencialidad de Twitter y no saben aprovechar sus posibilidades, en la mayoría de los casos debido a que no contratan profesionales para su desarrollo, profesionales que en realidad son muy escasos, hay mucha gente que dice dedicarse a ello, pero buenos todavía hay muy pocos.

El principal artífice de la globalización es Internet y los Medios Sociales

Ante prácticas como el “follow to follow” o la utilización de herramientas para ganar seguidores, ¿cuán difícil es hoy interpretar las estadísticas de Twitter? ¿Es posible obtener una lectura de calidad de un buen blog requiere trabajo? ¿Qué herramienta de las que están disponibles en Internet sugiere para “medir” el rating de un usuario en Twitter?

Hay una cierta obsesión con las métricas en las Redes Sociales, que además no se corresponden con los usos anteriores en publicidad, a pesar de que siempre se ha intentado medir el impacto de un anuncio en un diario, una cuña publicitaria en una radio o de un spot televisivo, la verdad es que siempre ha sido imposible “medir con precisión” el impacto de la publicidad, siempre se ha medido “a ojo” o “al peso”. Ahora se exige a los medios sociales que den una media exacta en tiempo real del ROI que están generando, esto ocurre porque la mayoría de las empresas dedicadas al marketing y a la publicidad no han completado su viaje al mundo 2.0 e intentan trasladar lo que hacían antes en el 1.0. No debemos nunca olvidar que una de las primeras máximas del marketing es “si no te conozco, no te compro” y que los medios sociales son, en la mayoría de lo casos, la única forma de difusión que muchas empresas se pueden permitir, y además que es la que mejor segmenta y funciona.

Dicho todo lo anterior, sin duda que hemos de medir la difusión y el impacto de nuestras campañas, herramientas como Pirendo, TweetBinder y las propias analíticas de Twitter son buenos instrumentos para ello.

¿Cómo califica el impacto del “usuario común” en las redes sociales (directas o indirectas)? ¿Está subsumido en las plataformas de los grandes consorcios mediáticos? ¿Basta con tener voz propia o también importa el “volumen”? ¿Es “escuchado” o manipulado?

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicar y comunicarse, muchos medios tradicionales y muchos periodistas todavía no han interiorizado ese cambio. Una de las patas de la crisis que están viviendo los medios es esa inadaptación al cambio, antes eran los medios los que, de manera exclusiva, tenían el monopolio de información y en muchos casos de la opinión, hoy en día estos roles están mucho más distribuidos, y las personas participamos tanto de la información como de la opinión. Los medios y periodistas han perdido capacidad de influencia y en muchos casos de “manipulación” y no lo está digiriendo bien y por eso en muchos casos arremeten contra los Social Media, perder un monopolio no gusta a los que lo tienen.

Por último, decir que tampoco hay que comparar un Trending Topic o una opinión extendida en las redes con la opinión mayoritaria de la Sociedad, la gran mayoría no expone sus opiniones de manera pública y que su opinión es tan valida como la de los que lo hacen.

¿Qué tal se llevan Twitter, la política y los políticos? ¿Cómo dialogan estos “actores” en las redes sociales?

La gran mayoría de los políticos se llevan muy mal con Twitter, no están acostumbrados a hablar con las personas, no están acostumbrados a leer lo que se opina de ellos en tiempo real, no disponen de capacidad de comunicación suficiente para afrontar este reto. Además ¿alguien se cree que 140 caracteres son suficientes para que un político pueda ofrecer una de esas respuestas vacuas a las que están acostumbrados? Hay excepciones, pero son las menos.

Tres rápidos tips para ser un blogger de éxito.

La primera sin duda es elegir una temática para tu blog que te guste, en caso contrario podrás hacer un blog bueno pero sin pasión. En segundo lugar diferénciate, es difícil destacar haciendo lo mismo que otros 10.000, y en tercer lugar, y no menos importante, el trabajo, un buen blog requiere trabajo, trabajo y trabajo.

¿Y para un tuitero? Mis tres consejos para los tuiteros es constancia, disfrutar de la red y no hacer caso a los consejos que lees sobre Twitter (como estos), tienes que buscar lo que te funciona y no hacer caso a los demás.

Hagamos un breve test. Defina con una palabra las siguientes redes sociales:

  • Twitter: Inmediatez
  • Facebook: Universal
  • Instagram: Momento
  • Youtube: Audiovisual

Ya terminando. Si de pronto toda la infraestructura de Internet colapsara permanentemente, ¿cómo se lo tomaría?

Lo mismo que si nos quedáramos sin agua corriente o sin electricidad, sería una catástrofe, una vuelta al pasado más rancio.

2 comentarios en “@alfredovela: “El principal artífice de la globalización es Internet y los Medios Sociales”

  1. Las redes sociales como Facebook y Twitter son unas de las más utilizadas en nuestra universidad y nos mantienen conectados en la red todo el tiempo pues forman parte de nuestras vidas, en Facebook conversamos con nuestros amigos y familiares que estando lejos, los sentimos como si estuvieran cerca y Twitter ha sido de gran utilidad principalmente para llevar a cabo la batalla por la liberación de los cinco héroes, haciéndolo desde nuestro puesto de trabajo.

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