Lescay: “Siempre pienso en la victoria”


Yoandys lescay_Entrevista_Deporcuba  Fotos: Andy Bermellón Campos (@abermellon)

A sus 20 años, el tunero Yoandys Lescay destaca como una de las figuras prominentes de la velocidad en Cuba. Es un atleta especializado en los 400 metros planos que ha cumplido importantes participaciones tanto en su prueba individual como formando parte del relevo 4x400m en eventos de primer nivel como el Campeonato Mundial de Moscú en 2013 y el Mundial de Relevos que por primera vez en la historia se organizó en Bahamas este año.

Su talento y potencialidades para esta distancia le auguran un futuro de éxito y al decir de sus preparadores, debe afianzarse como el mejor corredor de la distancia en Cuba, así como escalar posiciones a nivel mundial.

El registro más destacado de su joven carrera es de 45.29 segundos y aunque lo consiguió en 2013, admite que el año en curso ha sido especialmente provechoso para él.

“Lo que va de este año ha sido bueno ya que he tenido la oportunidad de competir y he logrado resultados por debajo de los 46 segundos (destaque para el 45.54 hecho en Ciudad de México). Por delante están los Juegos Centroamericanos de Veracruz a donde voy con la meta de mejorar mis marcas. Me siento muy bien y por ello estamos pensando en lograr un registro que ronde los 45.20 segundos”

¿El objetivo es ganar?

Sí, siempre pienso en la victoria. Igualmente voy a aportar lo mejor de mí para el relevo 4x400mdonde también hay opciones de luchar por el título. Se han incorporado atletas que se han recuperado de sus lesiones y pueden aportar mucho al rendimiento colectivo. En el Mundial de relevos hicimos un gran papel y pienso que estamos en condiciones de superar ese tiempo. De hecho, nuestra idea es bajar de los 3 minutos.

A propósito de esta experiencia, ¿qué tal si hablamos de las participaciones internacionales que hasta hoy han marcado tu carrera?

Hasta hoy, este evento en Bahamas y por supuesto, el Campeonato Mundial de Moscú que ha sido la competencia más grande para mí. Estar allí y competir en un mundial de mayores siendo aún juvenil, tanto como parte del relevo como en mi prueba individual fue muy gratificante, era como un sueño. Una experiencia de la que también aprendí, fui descalificado por pisar la raya del otro carril cuando ya estaba clasificado para las semifinales, pero nada, de los errores se aprende y estoy seguro que algo así no se va a repetir en mi carrera.

De asistir a un gran evento siempre se sacan lecciones y del mundial de relevos me quedo con la voluntad que tuvimos de superarnos siempre ya que llegamos con una marca discreta y logramos allí un buen resultado.

¿Enamorado de la vuelta al óvalo?

La verdad es que la prueba que más me gusta son los 200m. Yo era corredor de 100 y 200 metros, pero mi entrenador Yoel Romero (Las Tunas) me insertó en los 400m porque me veía las potencialidades para tener mejores resultados. Nunca se me va a olvidar, cuando a los 17 años él me dijo “Lescay, quedan dos años para que seas el mejor hombre de Cuba. Yo te lo debo”Y aquí estoy, viviendo el sueño de ser atleta y de compartir pista con los mejores del mundo.

Metas

Tenemos a Veracruz, pero también en el Mundial de 2015, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. En lo personal voy con la meta de luchar por estar en el podio.Quiero estar entre los mejores de mi especialidad en Rio 2016. Me estoy preparando para eso, tengo el talento, el deseo y la voluntad así que lo que me queda por hacer es trabajar y trabajar.

En mi mente está el poder obtener una medalla olímpica, pero si no llegase a concretarlo, al menos tengo que quedarme con la satisfacción de que me superé a mí mismo porque ese ha sido mi primer objetivo siempre.

Los cambios de entrenador…

Siempre son un poco complicados, lo he afrontado un par de veces: cuando vine de Las Tunas y ahora que he dejado de ser alumno del profesor Juan Gualberto Valdés Carmona (Juanito) para pasar al equipo nacional con Eloina Kerr (Lulu).

Me he adaptado bien, hay un nivel de exigencia superior pero es resultado del cambio de categoría. Ahora me entreno con compañeros de más experiencia y mis parámetros de rendimiento se enfocan hacia el primer nivel mundial.

Las Tunas

Lo digo siempre, tengo un compromiso con la provincia porque no hay muchos atletas de las Tunas aquí y si se me ha dado la oportunidad es mi deber darlo todo y aprovechar al máximo esta posibilidad de representar a mi provincia y a mi país.

Agradezco siempre el apoyo que recibo y quiero enviar un saludo especial a mi gente de Colombia.

Hay algo que nunca dejo de preguntar, ¿tienes algún referente?

Sí, Félix Sánchez, su ejemplo enseña que uno no se debe rendir jamás.

Yoandys lescay_Entrevista1_Deporcuba

Momento de la entrevista

Un comentario en “Lescay: “Siempre pienso en la victoria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s