Eloina Kerr: “Esta es una generación muy talentosa”


Eloina Kerr_Deporcuba Por: Andy Bermellón Campos/ Fotos: Lilian Cid Escalona (Tomado de CubaxDentro)

Cuba ha sido, a través de los años, un animador tradicional de las prueba de relevos. Las postas de nuestra isla han sido protagonistas de momentos inolvidables como aquella carrera de 38 segundos que le valió al relevo 4×100 masculino para hacerse con el metal bronceado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Desde entonces mucho ha llovido y aunque los resultados no han podido equiparse con los de antaño, el espíritu de volver a los planos estelares de dicha prueba sigue vivo. En los últimos tiempos, ha sido la posta larga cubana masculina la que ha tomado el testigo y es que las incursiones más recientes del 4×400 masculino han demostrado el ascenso y madurez de sus integrantes. El grupo ha mejorado sus tiempos, y se ha acercado a registros que le pondrían en condiciones de pensar en ser finalistas al más alto nivel.

Detrás de esta historia va la obra de dos entrenadoras con vasta experiencia en las pruebas relevos y en los 400 metros: Eloina Kerr y su asesora Amarilis Hernández Mora, a quienes se puede encontrar, a pie de obra, cada día en el capitalino Estadio Panamericano.

Por estos días, cuando la preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe entra en su recta final, nuestro equipo conversó con Eloina Kerr, entrenadora principal del relevo largo cubano, para conocer sobre los objetivos inmediatos del grupo que lidera Yoandys Lescay , así como la proyección con vista a la segunda parte del ciclo olímpico que tendrá colofón en Río 2016.

¿Objetivos del 4×400 en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe? ¿Su pronóstico?

Primeramente te hablaré de la conformación del equipo y luego de nuestras posibilidades y objetivos. Nosotros acabamos de cumplir con unas pruebas en las que principalmente buscábamos elegir el segundo hombre para los 400m. Anteriormente siempre había sido Yoandys Lescay, pero ahora la disputa estaba entre el experimentado William Collazo y Raidel Acea, este último elegido por sus resultados para acompañar a Lescay en el evento individual. Recordemos que Acea proviene de los 800 m, pero en los últimos años ha estado dedicado al relevo, donde ha logrado un gran progreso como corredor del segundo tramo de nuestra posta larga. Es un atleta que está corriendo con estabilidad sobre los (45,77 y 45,80) y en el relevo oscila entre los (44, 50 o 44, 60), es decir que es un atleta bastante rápido y resistente.

El resto del grupo está integrado por el cienfueguero Adrián Chacón, que corrió con nosotros en el Mundial de Relevo de Bahamas, ya se incorpora William Collazo (45,95), que es de todos, el de mayor experiencia en eventos internacionales y a su vez el capitán de nuestro equipo de relevo y completa nuestra escuadra Osmaildel Pellicier, un atleta de solo 22 años que viene mejorado sus marcas personales este año, donde ha podido bajar hasta los (46,15).

Esta es la composición de la posta cubana, con la que aspiramos a conquistar el cetro centroamericano.

De manera general, mi pronóstico para los esta cita es lograr un oro con Lescay y Daysiurami Bonne en las pruebas individuales, así como el oro en los dos relevos. Pensamos siempre en la victoria, pero somos consientes de que en el área hay muchos nivel en estas pruebas. En cualquier caso, la meta es siempre superarse, también medir el impacto de la preparación que hemos realizado porque tendrán que someterse a condiciones de altura.

Relevo Largo Cuba_Deporcuba

Sobre la incursión de dos atletas del relevo en las pruebas individuales con posibilidades de medallas en el torneo atlético. ¿Podría afectar el resultado que se busca en Veracruz 2014? ¿Qué estrategias ha tenido en cuanta la dirección técnica para contrarrestar esta situación?

De entrada es un inconveniente que debemos enfrentar, pero que de manera general afecta a buena parte de los equipos inscritos. En este caso los dos atletas que van a participar en las carreras individuales – Acea y Lescay – tienen grandes posibilidades de alcanzar un gran resultado, Lescay por su talento y las marcas que viene haciendo en los últimos controles y Acea por su combatividad, que no me sorprendería si alcanzara una medalla en la cita centroamericana.

Según el calendario, las semifinales del relevo coinciden con la final de las carreras individuales, por lo que no podríamos tener ni a Lescay, ni a Raidel Acea., por ello, esta instancia se correría con un grupo compuesto por Pellicier, Chacón, Collazo y un último hombre por definir, pero tenemos variantes para suplir la ausencia de nuestros principales atletas que se incorporarían para la final.

Nuestra estrategia va encaminada a suplir la ausencia con corredores de experiencia en los relevos largos, por ejemplo: José Luis Gaspar o Renier Mena, aunque no te puedo adelantar cuál será el que participe junto al resto de los muchachos. Tengo plena confianza en que nuestros muchachos puedan rebasar esa dificultad que nos ha presentado en el calendario.

En el caso de Omar Cisneros, un hombre que se utilizado en varias oportunidades como parte del relevo y que ahora se está reinsertando a las competencias tras un período alejado por lesión. ¿Sería una alternativa a tener en cuenta incorporar al relevo en Veracruz 2014?

Omar siempre ha sido un atleta clave dentro nuestro relevo. Para nadie es un secreto que en los últimos meses ha sido castigado por las lesiones, pero en estos momentos está bastante recuperado. Nunca ha sido desechado dentro de nuestras posibilidades. Me gustaría incluirlo, tengo mucha confianza en él pero el calendario, como en Moscú 2013 me hace prescindir de sus servicios ya que las pruebas, prácticamente coinciden.

En lo individual, hablamos de Yoandys Lescay y Daysiurami Bonne como figuras más prominentes en los 400m . ¿Cuáles son sus proyecciones?

Las figuras que tenemos actualmente tienen mucha juventud y ya han transitado por el primer tramo de este ciclo olímpico, es decir, han cubierto parte del camino hacia Rio 2016, lleno de experiencia para ellos. En nuestra especialidad contamos como dices, con Lescay y Bonne, como nuestras principales figuras.

Lescay tiene actualmente 20 años, en su segundo año dentro del equipo nacional, promovido de las filas juveniles. Llegó a nuestras manos con una marca de (45, 29), hasta ahora está asimilado bien los entrenamiento y su adaptación a un nuevo entrenador. Este es un trabajo totalmente diferente al que se había enfrentado en su carrera deportiva.

Te puedo asegurar que con los tiempos que está haciendo actualmente Lescay, debía estar corriendo sobre los 44 segundos y fracción. En el pasado Mundial de Relevos fue capaz de marcar en sus parciales (44.10 y 44.12), esto nos confirma que estamos en presencia de un corredor con un gran talento. Los entrenamientos nos demuestran cada día que se puede convertir en un gran corredor de 400 metros, aunque todavía debe mejorar la táctica y saber distribuirla durante la carrera. Solo nos queda seguir trabajando porque es un muchacho muy joven, que le hace falta madurar y tener un poco de experiencia que se alcanza con la maestría deportiva.

En el femenino tenemos a Daysiurami Bonne, que ya es una atleta con varios años en el equipo nacional y este año ha podido estabilizar sus resultados. Hasta la fecha tiene más de seis carreras por debajo de los 52 segundos y espero que en muy pronto esté preparada para correr menos de 50,90. Es una atleta muy fuerte, a pesar que ha presentado algunos problemas, por un gesto que realiza con la pierna, que le ha traído un poco de dolor en unas de sus rodillas. Ella es una atleta experimentada, y hemos mejorado mucho con algunos medios que eran importantes para alcanzar algunos parámetros, aunque todavía nos falta mucho por trabajar, pero hemos dado muy buenos pasos de avance con su estabilidad en los tiempos. Durante las pruebas de confrontación ella misma nos dijo que quería sentir el rigor y presión de la competencia, como vez es una atleta decidida. Estos dos atletas y el resto del equipo de relevo deben afrontar el último periodo del ciclo olímpico, que es más riguroso que está primera parte, a la que considero se han adaptado bastante bien.

Desde su experiencia como especialista en el área de relevos en el equipo nacional. ¿Cuál es el que más le preocupa?

Nuestros relevos a pesar de su juventud, los veo bastante bien. Los muchachos del 4×100 durante el Mundial de Relevos en Bahamas me impresionaron bastante por su sincronización en los cambios, pero creo que deben madurar y elevar su responsabilidad competitiva, es cierto que esta fue su primera competencia internacional y en sus dos carreras lograron bajar de los 39 segundos.

A mi juicio, el caso más preocupante que tenemos es el 4×100 femenino, donde hay muy poca estabilidad con los tiempos de sus integrantes, por el momento solo tenemos una atleta estable que es Arialis Gandulla, y con una sola atleta no se puede conformar un buen relevo. No obstante tenemos que trabajar muy serio con esta generación.

Los relevos largos están un poco mejor, en este caso vimos la actuación del relevo masculino en Bahamas, con un quinto lugar, que valoro de muy bueno porque los muchachos se presentaron muy bien y lograron superar las marcas de inscripción en la competencia, este último paso es muy positivo y saludable para cualquier relevo. En el caso de las chicas sus mayores posibilidades están dentro del área, pero hay que esperar a su madurez deportiva porque en la mayoría de sus integrantes son muy jóvenes. Solo nos queda trabajar, la materia prima está y es nuestra tarea pulirla para luego recoger los frutos de esta talentosa generación.

 

Chacon y Acea_Relevo Cuba_Atletismo_Deporcuba

 Eloina Kerr_Atletismo_RelevosCuba_Deporcuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s