Eladio Hernández: El retiro de Yipsi nos hace pensar en el futuro


eladio_hernandez_entrevista_deporcubaTomado de  DeporCuba

Casi un mes separa al movimiento deportivo cubano de la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en la ciudad mexicana de Veracruz en noviembre próximo. Por estos días el atletismo cubano alista los detalles finales de la preparación con vista al que clasifica como el objetivo principal del deporte cubano en el año.

Precisamente el deporte rey ha sido unos de los grandes animadores del torneo centroamericano y con 69 efectivos tratarán de alcanzar la supremacía en el área, perdida tras la ausencia de hace cuatro años atrás en Mayagüez , Puerto Rico.

Eladio Hernández, jefe del área de lanzamientos del equipo nacional, conversó con el blog DeporCuba sobre la preparación de cara a la cita regional y el futuro de la especialidad del lanzamiento del martillo ante el inminente retiro de la multimedallista Yipsi Moreno. Un aparte que le preocupa especialmente dada su condición de entrenador principal de la especialidad entre las damas.

Primeramente ¿Cómo marcha la preparación en la especialidad de lanzamiento del martillo con vista a los Juegos Centroamericanos?

La preparación marcha bastante bien, tomamos una semana de descanso después del regreso del Festival Panamericano, celebrado en el mes de agosto en México y en la primera semana de septiembre arrancamos la etapa final de la preparación con vista a los Juegos Centroamericanos.

Tenemos al menos dos atletas con opciones, pero por los resultados en las pruebas de confrontación será Yirisleydi Ford quien acuda a la cita junto a Yipsi.

Sobre ella te diré que no tuvo que clasificarse en las confrontaciones y por ello solo Ariannis Vichy y Ford tuvieron que realizar las pruebas de rigor la semana pasada y resultó seleccionada esta última por sus resultados. Tengo que destacar que ella ha ganado muchísimo en el aspecto de la competitividad y en este punto es donde supera a Vichy, una atleta de la que esperamos mucho más.

Sin embargo, son estas dos atletas las más cercanas a considerar como principales figuras tras la inminente salida de Yipsi del equipo. ¿En quién vez las mayores potencialidades?

El trabajo con ellas ha progresado, en estos momentos por marcas debe ser Vichy, aunque en los últimos controles Yirisleydi ha mostrado un incremento en su rendimiento. Cuando asistimos al Festival Deportivo Panamericano Vichy le ganó por centímetros a Yirisleydi, pero la secuencia de disparos de la guantanamera fue constante y en ascenso. Ciframos nuestra esperanza en ambas, y trabajamos con la dinámica de siempre, esa que hace unos años atrás nos hizo tener varias martilleras en la élite de la especialidad.

Ariannis es la única que ha podido sobrepasar en par de ocasiones los 70m, pero aún le falta madurar. Te digo esto porque cuando asistimos en agosto a México estaba lanzando mejor que Yipsi, -aunque se había incorporado a los entrenamientos recientemente- mejorando muchos de los parámetros que nos habíamos trazado en los entrenamientos, pero no lo pudo concretar en la competencia. Creo que si gana un poco más de madurez y responsabilidad en los objetivos competitivos, va poder incluirse entre las primeras martilleras del mundo.

En materia de resultados ¿Qué podemos esperar de nuestras atletas en Veracruz 2014?

Es siempre complicado predecir qué puede pasar en una competencia. En el caso de Yipsi, que es hoy nuestra primera figura y está lanzando sobre los 70 metros y aprovechando el tiempo que nos queda de preparación podría incluso, estar sobre los 73 metros, siempre y cuando no aparezcan las dolencias que le han afectado en los últimos años de su carrera deportiva. En el caso de Yirisleyidis le estamos pronosticando acercarse a los 70 metros, que es parte del objetivo de la preparación.

¿Podemos pensar que las dos puedan escalar al podio centroamericano?

Si, debemos obtener el oro y la plata sin muchos contratiempos. En el área no hay muchos países con tradición en la especialidad. Aunque recientemente una venezolana lanzó sobre los setenta y tres metros, pero sus marcas históricas están entre los 63 y 68 metros. Espero que las nuestras puedan cumplir su objetivo que es lanzar de setenta metros en adelante.

A criterio personal como preparador del área del martillo femenino ¿Contamos solamente con Ariannis y Yirisleydi, alguna nueva incorporación al equipo? y ¿Podemos hablar de futuro con algunas de ellas como finalistas en Beijing 2015 y Río 2016?

El retiro de Yipsi nos hace pensar en el futuro. Actualmente te puedo asegurar que se retira en muy buena forma física, si ella lo desea pudiera concluir el ciclo olímpico, no con los resultados acostumbrados, pero si en la élite de la especialidad. Esto es producto a los años. Creo que ha sido unas de las pocas martilleras que ha mantenido un nivel estable por casi dos décadas, para ser exacto, son dieciséis años, es algo muy difícil.

En cuanto a las nuevas muchachas, si sigo trabajando al frente del equipo, yo aspiro a que Eliannis Despaigne o Yirisleydi Ford puedan incluirse entre las finalistas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Todo esto si maduran suficientemente en cuanto sus metas y objetivos profesionales.

Yo me inclino por Eliannis, aunque después de la sanción que cumplió el año pasado ha venido un poco distraída. Regresó a mediados de marzo y en mayo logró lanzar sobre los cincuenta y nueve metros. En estos momentos, si no hubiese interrumpido los entrenamientos estuviera lanzando sobre los 65 metros, por el talento y capacidad de adaptación que tiene. Confío en que ella pueda ser finalista olímpica. Con el resto hay que seguir trabajando y si toman bien en serio lo que hacen podemos tener nuevamente un equipo sólido, aunque sostengo que hoy a nuestras nuevas figuras les está faltando madurar competitivamente.

Para finalizar una valoración del área de lanzamientos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014…

No debemos afrontar muchos problemas. El área de lanzamiento es una de la de mayor responsabilidad en nuestra delegación, históricamente siempre hemos aportado nuestro granito de arena. En muchas de las especialidades podemos hacer el uno-dos. Creo que donde vamos a tener mayor exigencia es en la jabalina masculina, si asiste el trinitario Kershorn Walcott, campeón olímpico de Londres 2012, de no ser así, Guillermo Martínez debe aportar el metal dorado. El colectivo de entrenadores tiene un criterio optimista de acuerdo a lo que se viene haciendo y las marcas exigidas por ello creo que vamos a hacer un buen papel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s