Necrópolis de Colón, algo más que el cementerio de la Habana


portada norte copia

Por: Tania Martínez Suárez (cubaxdentro@yahoo.es)

La Necrópolis de Colón, grandioso conjunto funerario situado en el corazón del Vedado, en ciudad de La Habana, tiene como antecedente directo al Cementerio General de La Habana conocido como Cementerio de Espada, así llamado en honor de su creador, el obispo Diego de Espada y Landa. 

Su fundación nos remonta al lejano 30 de octubre de 1871, día en que se colocó la primera piedra, dentro de la cual fue ubicada el acta de fundación junto con un periódico del día anterior, unas monedas de oro y plata, un calendario y un ejemplar de la Guía de Forasteros. Por sus valores históricos y artísticos, la Necrópolis de Colón, fue declarada Monumento Nacional mediante una resolución del 18 de febrero de 1987.

Hay numerosas circunstancias que rodean los méritos extraordinarios del Cementerio Colón, obra que dignifica la calidad alcanzada por el urbanismo en la Cuba colonial. El proyecto, titulado en latín Pallida Mors aequo pulsat pede Tabernas Pauperum Regnum que Turres (La pálida muerte entre por igual en las cabañas que en los palacios de los reyes), de la autoría arquitecto Calixto Aureliano de Loira y Cardoso, fue seleccionado por medio de un concurso celebrado en 1869, después de ser aprobadas en la Isla de Cuba las Ordenanzas para la construcción de la Habana de 1861.

Lo que más honra la memoria del arquitecto español Calixto de Loira es el pórtico de noble inspiración románica de 34 metros de longitud por 21,66 metros de altura, con tres entradas que aluden a la trinidad divina, construido con piedras de la misma calidad de las que se usaron para edificar los palacios de la ciudad y se caracteriza por un monumento en su tope de mármol de Carrara.

En la historia de Cuba ha quedado grabada en esculturas, tarjas, panteones de este cementerio, muchas de ellas verdaderas joyas, fruto del talento de sus creadores. Estilísticamente abundan los monumentos eclécticos-neogóticos y neo-románicos, aunque se encuentra en ocasiones capillas Art Decó y en casos muy específicos de un matizado racionalismo.

Entre los numerosos panteones dedicados a nuestra historia nacional destacan el Panteón de los bomberos, monumento de planta rectangular más alto del repertorio sepulcral del cementerio, el panteón dedicado a los ocho estudiantes de medicina o el panteón del 13 de marzo, donde reposan los restos de aquellos jóvenes, estudiantes universitarios, que el 13 de marzo de 1957 participaran y cayeran en las acciones del Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, así como las víctimas de la Masacre de Humboldt 7, poco tiempo después.

Con su más de medio centenar de hectáreas, es el cementerio más importante del país y el mayor de América. Muchos de sus monumentos constituyen sobresalientes exponentes de la arquitectura, la escultura y las artes decorativas, no sólo de Cuba sino también de otros países, dado que en él se cuentan obras de artistas de otras latitudes. Por esta razón, numerosos especialistas lo sitúan como el tercero de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno, en Génova, Italia, y el de Montjuic, en Barcelona, España.

A pesar de cumplir- en las próximas semanas- más de 140 años de existencia (1871-2014), el Cementerio Colón aún atrae el interés de numerosos visitantes nacionales y extranjeros, especialistas o no en el tema urbano funerario, ya que es un lugar rico en historias y lleno de mitos y leyendas que acaparan la atención de algún que otro visitante.

Además, es un sitio urbano donde se despliegan manifestaciones muy específicas de nuestra historia nacional y cultural, dándole al cementerio Colón el titulo de un museo a cielo abierto. Acá les dejo algunas imágenes que atesora este complejo histórico-cultural de nuestra capital.

Capilla Central

Capilla Central

Pantéon de los Bomberos

Pantéon de los Bomberos

Pantéon de los Bomberos

Pantéon de los Bomberos

Pantéon de los Bomberos

Pantéon de los Bomberos

Monumento al 13 de marzo

Monumento al 13 de marzo

Monumento a los ocho estudiantes de Medicina copia

Monumento a los ocho estudiantes de Medicina

Capablanca

Capablanca

doble tres copia

Colonia Japonesa

Colonia Japonesa

Falla Bonet inclinada

Falla Bonet inclinada

José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s