#FIVBWomensWCH: De cara a la recta final de una historia


Adenizia Silvia and Brazil's Jaqueline Pereira de CarvalhoRusia venció a Serbia en tres parciales y se unió a China, Brasil, Estados Unidos, Italia y República Dominicana, en el grupo de seis selecciones que avanzan a la recta decisiva de la 17ma edición del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino.

Sobre arenas movedizas  llegaron  las discípulas de Yury Marichev al pulso final ante Serbia. Un partido en el que ambas se jugaban el avance a la tercera ronda de la lid. Las rusas venían de perder tres partidos: fustigadas en 4 sets por norteamericanas y brasileñas, remontadas -increíblemente- por las turcas en 5 parciales y cargando con las enormes dudas que la inestabilidad de su juego puso sobre el mondoflex. Sin embargo, tirando de la casta y con sus mejores exponentes (Goncharova, Kosheleva y Gamova) en la primera línea de ataque solventaron in extremis la presión del set inicial y tomaron el aire suficiente para apuntarse una victoria en tres períodos (28-26, 25-18 y 25-17) que les dio boleto a Milan, además de un salvoconducto para no entrar en la historia de su país (época soviética incluida) como el conjunto de peor ubicación en esta competición.

El séptimo puesto las colocaba en la órbita de lo negativo, pues nunca antes un equipo del gigante euroasiático había ocupado un lugar más bajo que el sexto obtenido por la URSS en las ediciones de 1982 y 1986.

En la fecha conclusiva de la segunda fase destacaron también  las victorias de Italia 3-1 ante China y de Brasil 3-0 sobre Estados Unidos, mientras que las chicas de Dominicana  cayeron en tie-break ante Japón. Dichos resultados situaron a brasileñas e italianas como líderes de sus respectivos grupos, encabezando las pools G ( Italia, EEUU y  Rusia) y H (Brasil, China, República Dominicana), en las que se disputarán los boletos a la semifinal.

De manera general, los equipos clasificados estaban en los planes de la mayoría, siendo República Dominicana la sorpresa, sobre todo tras los resultados del Grand Prix que había puesto sobre la mesa las virtudes de conjuntos como Serbia, Japón y Turquía.

República Dominicana

Las llamadas “Reinas del Caribe”, dirigidas por Marcos Kwiek, han jugado muy bien sus cartas, y con balance global de  7 victorias y 2 derrotas (en cinco sets ante China y Japón) se han asegurado un puesto, muy merecido, entre las seis mejores selecciones del mundo en este minuto. Con su actuación se aseguran de  superar -con creces- el lugar 11 obtenido en 1998, que es su mejor desempeño histórico en citas universales.

Rusia

En la otra cara de la moneda va Rusia, que  navegó con muchos problemas. Su accionar estuvo marcado por un ritmo inconsistente que a ratos las mostraba sin credenciales para pulsear en defensa de su trono.

Rusia es el campeón del mundo; de hecho, es el campeón de las dos últimas ediciones (2006 y 2010), y aunque ha llegado a Italia un tanto renovada, lo cierto es que ha permitido libertades inexplicables. A este nivel no está permitido perder un set cuando lo vas ganando 20-11, o un partido que tienes a punto de mate en el tercer parcial. No vale para un campeonato mundial y mucho menos cuando dispones de  una nómina como la que presentó al torneo, que amén de la renovación, merece, como mínimo, el calificativo de competente.

Esta Rusia ha trastabillado como nadie, con 6 victorias y 3 reveses (ante Estados Unidos, Turquía y  Brasil), ofreciendo su versión menos coherente de los últimos tiempos. Aunque claro, aparejado a ello lleva sus potencialidades. Es una realidad que cuenta con piezas muy fuertes, y un reajuste en su desempeño que les permita despojarse de ese desconcierto esporádico que las ha hecho ceder, las dejaría en plenas condiciones de aspirar al título en un mundial que por lo visto, pinta para Brasil.

Brasil

A las de Guimaraës le sobran presentaciones. Llegan con una generación sólida, que lo ha ganado todo menos el título mundial. Son las únicas invictas en sus 9 presentaciones (solo se han dejado 5 sets en el camino) y han hecho valer su cartel de favoritas con la defensa de campo, el trabajo en la net de sus centrales y un servicio incisivo como puntas de lanza. Brasil llega con la experiencia y la combatividad por delante, y porta a cabalidad los galones de ser, sin dudas, el equipo a vencer; el mejor equipo del mundo.

Estados Unidos

También reaparece renovado pero incombustible. Vencieron con mucha solvencia a todos sus rivales, excepto a Brasil que les derrotó en tres sets; y sentaron cátedra al manejar con cordura los finales de un partido en el que doblegaron a Rusia en 4 maratónicos parciales (34 – 32, 25 – 19, 29 – 31 y 26 – 24 ). El equipo que ahora dirige Karch Kiraly tampoco ha ganado un Mundial y arriba a Milan con muchas opciones de, al menos, emular el 2do lugar de 2002 que guardan en sus vitrinas como lo mejor.

Italia

Es la sede y ha resuelto con elegancia sus más duros compromisos. Exhiben 8 sonrisas y un revés (ante Dominicana en 5 sets) como resultado para un conjunto que mezcla juventud y mucha experiencia que hasta este momento funciona a la perfección.

China

China también ha pisado fuerte. No podía ser de otra manera cuando por detrás va la obra de Lang Ping. Es el equipo más joven de los que llega a esta fase (23 años) y solo ha caído ante Italia (3-1). Va de la mano de una fenomenal Ting Zhu que aun sin cumplir los 20 años derrocha talento en todos los órdenes de juego.
Las chinas van por la reconquista de posiciones, por recuperar su espacio entre las primeras selecciones a nivel mundial, y de momento, lo tienen resuelto. Pase lo que pase en Milan, las chicas de Lang Ping destrozarán la actuación precedente cuando el elenco asiático terminó en el décimo lugar.

Desde este miercoles 8 de octubre, estos equipos rivalizarán en el Foro Mediolanum de Milan, con capacidad para 13 mil expectadores. Hasta hoy, el Mundial ha dejado muchas historias para reseñar, pero será lo que suceda de ahora en adelante, lo que determine la trascendencia final de cada uno de los equipos clasificados.

En el orden individual destaca la azerí Polina Rahimova (máxima anotadora con 229 puntos y líder en aces con 18), la estadounidense Kelly Murphy (mejor atacadora 88/169 para un 52,38% de efectividad), la brasileña Thaisa Menezes (Mejor bloqueadora con 33/96 para 1,03 puntos por set), la belga Frauke Dirickx (mejor pasadora con 8,16 de media por parcial) así como la líbero brasileña Camila Braits que encabeza la defensa de campo con una media de 5 acciones por set y su homóloga rusa Svetlana Kryuchkova que domina en la recepción  con eficiencia de 69,66% .

Los partidos:
Miércoles (8)/ Hora de la sede:
17:30 – Brasil vs China
20:00 – Italia vs EEUU
Jueves(9)
17:30 – China vs República Dominicana
20:00 – EEUU vs Rusia
Jueves(10)
17:30 – Brasil vs República Dominicana
20:00 – Italia vs Rusia

Un comentario en “#FIVBWomensWCH: De cara a la recta final de una historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s