#Ajedrez: Culmina el XIII Torneo Nacional de la Universidad de Ciencias Informáticas


XIII Torneo Nacional UCI 2014Por: Isbel Herrera del Sol

La décimo tercera edición del Torneo Nacional de Ajedrez se desarrolló con éxito del 15 al 27 de septiembre en la Cátedra Honorífica Remberto A. Fernández González de la Universidad de Ciencias Informáticas.
El evento se sumó a la jornada internacional por la liberación de los héroes cubanos que permanecen injustamente en cárceles estadounidenses por más de 16 años. A los visitantes se les mostró el museo de los 5 héroes que radica en el Lobby del Docente 1. Recientemente se le envío el primer movimiento 1.e4 a Antonio Guerrero en el segundo encuentro que amistosamente sostendrá con la UCI.

En el evento participaron 18 jugadores (5 titulados) en representación de cuatro provincias, divididos en tres grupos, por el Sistema Todos contra Todos a 10 rondas, a un ritmo de 90 minutos + 30 segundos de bonificación.

La promoción que se realizó dio sus frutos al apreciarse un incremento en los participantes, cinco jugadores nos visitaron por primera vez.

El buen nivel ajedrecístico mostrado por los participantes no impidió que dos jugadores quedaran invictos.

En el Grupo Rey, con Elo promedio de 2237, arrasó Jorge León Oquendo (2280, Camagüey) con un impresionante resultado de 9.5 puntos; alejado del líder quedo el Maestro FIDE Michel Coto Mederos (2283, Artemisa) con 6 puntos; en tercer lugar se ubicó el profesor de la Facultad 3, Reyder Cruz De La Osa (2243, Artemisa), con 5.5 puntos. Wilver Vargas Rodríguez (2241, Artemisa) múltiple campeón del grupo principal no tuvo un buen torneo quedando en el cuarto lugar con 4.5 puntos. En quinto lugar se situó el actual Campeón Provincial de Artemisa José Antonio Canina Ruíz (2246) con 4 puntos. Cerró la tabla de clasificación José Antonio Chacón Beltrán (2130, La Habana), con solo medio punto. Él tuvo la oportunidad de jugar este grupo por haber ganado el segundo grupo, pero fue demasiado para él.

En el Grupo Torre, con Elo promedio de 2157, reinó ampliamente el joven de 15 años, Jorge Roberto Elías Reyes (2137, Camagüey) con 7.5 puntos; El Maestro FIDE Roberto Salgado Seguí (2197, Artemisa) se situó en segundo lugar con 6 puntos; en el tercer escaño se situó otro joven Santiago José Brito Valdés (2146 La Habana) con 5 puntos. El cuarto lugar fue para Ronald Concepción Ayala (2121, Artemisa) con 4.5 puntos. Con 3.5 puntos finalizaron el Maestro FIDE Manuel Charón Mustelier (2199, Guantánamo) y la Maestra FIDE Yoana González Ochoa (2141, La Habana) en quinto y sexto lugar respectivamente.

En el Grupo Alfil, con Elo promedio de 2024, venció José Enrique Sánchez Lago (2100, Artemisa) con 8 puntos, Eduardo Cabrera Quintana (2083, Artemisa) quedo relegado al segundo escaño con 7 puntos. El tercer lugar fue para el joven Maestro FIDE de 12 años Raynner Amaro Alfonso (1953, Artemisa) con 6 puntos. Yovany Suárez Martínez (2000, La Habana) finalizó en cuarto lugar con 4 puntos. Alexis Hinojosa Félix (2052, La Habana) logró 3 puntos y con 2 puntos concluyó Yordan Velázquez Montada (1955, UCI).

Los máximos ganadores de Elo resultaron Elías con 114, Amaro 87, Oquendo 76 (nuevo Maestro FIDE) y Lago 58. Los que más perdieron fueron Hinojosa 98, Chacón 56, Charón 44, Yordan 32 y Yoana 25.

Me desempeñe como organizador y árbitro principal. Los estudiantes Omar Almaguer Guerra y Sifredo O. Escalona Ramos (ambos de la facultad 4) se encargaron de la base de partidas.

Se cerró con un torneo Blitz por el Sistema Suizo a 9 rondas, con la participación de 22 ajedrecistas. Cada jugador tenía a su disposición 3 minutos y 2 segundos de bonificación.

Ganado nuevamente por el Maestro FIDE Michel Coto Mederos (2390, Artemisa) con 8 puntos, en segundo y tercer lugar se ubicaron José Antonio Canina Ruíz (2217, Artemisa) y el Maestro FIDE Roberto Salgado Seguí (2265, Artemisa) ambos con 6.5 puntos.

El representante de la UCI mejor ubicado resultó ser Reyder Cruz De La Osa (2282, Artemisa) con 5.5 puntos en el cuarto lugar.

El marco del evento fue propició para la Conferencia Magistral impartida por el Entrenador FIDE José Luis Altuna Peña sobre Entrenamiento en el ajedrez.

Actualmente se juega la Final Provincial de Artemisa del 2 al 11 de octubre a partir de las 8:30 a.m. Estamos representados por el profesor Reyder Cruz De la Osa (facultad 3) y el estudiante Yobannis Pérez Pérez (facultad 4), este último participa en calidad de invitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s