Paco y Leo, lo más grande del flamenco y la guitarra


BhgIppRCAAA3kWV Por Reynier Mariño/La Jiribilla

En esta ocasión presentaré un show titulado Homenaje a Paco de Lucía, tuve el honor de compartir con él varias veces, la última vez el día 17 de noviembre del año pasado en su presentación en Montevideo, fue algo lindo realmente. Después del concierto estuvimos hablando muchísimo y me dio muchos consejos. Yo siempre fui un fan de él y me dio muchísima pena su muerte. Me enteré de madrugada y lo sentí como uno de los golpes más fuertes de mi vida. Ese día decidí hacer un homenaje en la calle bulevar Artigas, de Montevideo, organizado por la embajada Española en Uruguay. Fue bello ver la calle entera llena de gente. Paco era el más grande de los guitarristas flamencos. El show incluye canciones, bailes, temas míos y temas de Paco, como “Almoraima” y “Entre 2 aguas”.

El festival es, sin duda, el evento más grande que hacemos en Cuba, en cuanto a guitarra se refiere y muchos más estilos e instrumentos. Agrupa a los más grandes artistas del mundo. Yo tuve la oportunidad de tocar en la gala flamenca del primero y ahora en el último. Para mí será un honor, además de que es la justificación perfecta para hacer algo que llevo mucho tiempo pensando. Por más bien que me ha ido en todos los países donde he estado, mi añoranza por Cuba cada día crece más. El año pasado cuando fui a hacer Lorca en mí en la gira nacional mi exesposa, que es uruguaya, me tuvo que empujar casi a rastras al avión; este año voy sin billete de regreso. Quiero quedarme a vivir en mi patria, con mis padres otra vez y estar un tiempo largo en Cuba.

En esa misma mezcla de artistas que se produce en el Festival te encuentras, gente de todo tipo y músicos de todas partes del mundo. Leo es quizá el músico cubano más universal, al menos de los vivos. Estar con él es un honor para cualquier artista del mundo y más para nosotros los cubanos.

Para mí es importantísimo; yo he sido invitado a muchos festivales de América, Europa y África, pero al Festival Leo Brower hacía años no me invitaban .Todo el mundo quiere ir a tocar a ese festival, no hay nadie que no quiera homenajear a Leo. Él es, sin duda, el padre de la guitarra clásica contemporánea. De Leo a mí me hablan en cada parte del mundo adonde voy, para mí es un grandísimo honor.

Él me influenció en muchas cosas, yo empecé a tocar guitarra clásica con los métodos de Isaac Nicola y Leo, por lo que su obra está presente en mí, en muchas partes de mis obras, en casi todo diría yo.

Paco es mi ídolo, con lo que soy me considero un imitador malo, pero juro que estudio cada día para ser como él. Paco es lo más grande del flamenco y Leo lo más grande de la guitarra. En general, haber estado con ambos es lo más grande que le puede pasar a un guitarrista.

El instrumentista participará el viernes 3 de octubre en la Noche Blanca del FlamencoPaco de Lucía in memoriam” junto a otros exponentes del género cubanos y extranjeros en el Habana Café del Hotel Melía Cohiba. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s