#Bailando, hito en el panorama musical


VIDEO_BAILANDO_01_INS_1908573051

Por Lilian Cid Escalona (@lizz19861) y Martha L. Gala (@marthicacuba)

Bailando es un fenómeno mundial, probablemente uno de los de mayor repercusión en el panorama musical latino de los últimos años. Y lo mejor es que suena cubano, con el talento incontestable del cantautor Descemer Bueno puesto de lleno en su concepción. Lo curioso es que a sus artífices, en principio, no les convencía, y Enrique Iglesias, el destinatario original de la composición, estuvo a punto de no incluirlo en su repertorio. Por ello hay que agradecer a la perseverancia de Descemer, que insistió sobre su idea, hizo varios ajustes, convocó el concurso de Alexander y Randy, y justo ahí, todo cambió.

Con unos acordes iniciales fantásticos, la versión primaria del tema (Descemer Bueno feat. Gente de Zona) terminó convertida en una propuesta que hace diferencias, donde la combinación de matices rítmicos es esencial.

Su salida a la luz data de finales del pasado año (2013) y su eclosión definitiva se proyecta hacia marzo de 2014, cuando el español Enrique Iglesias se involucra en su producción como parte de la reedición de su último álbum de estudio Sex & Love.

El madrileño reconoce que Bailando es una de esas canciones “que te llevan por otro camino, que te inspiran y te cambian incluso la forma de escribir” y lo cierto es que la mezcla de estilos lo ha catapultado hasta convertirse en un verdadero hito sonoro. Luego de un inicio muy flamenco, en el que no falta el punteo de guitarra española y las palmas, la pista fusiona los más puros ritmos latinos con elementos cercanos al reggaetón, que le aportan autenticidad a una canción que ha revolucionado a Latinoamérica y parte de Europa.

Por estos días trascienden sus cuatro nominaciones a los Grammy Latinos: Grabación del año, Mejor interpretación urbana, Mejor canción urbana y Canción del año. Pero al tema le ha llegado el reconocimiento por los cuatro costados. Colecciona números 1 en Billboard, donde tras 26 semanas en lista se consolida a la cabeza de los escalafones Hot Latin Songs y Tropical Songs. Igualmente ha ocupado la cima en países como Chile (Chile Singles Chart), Colombia (National Report), Cuba (Premios Lucas), España (Promusicae y 40 Principales), Estados Unidos (Hot Latin Songs, Latin Pop Song, Tropical Songs), Italia (FIMI Charts), México (Billboard Mexican Airplay), Portugal (Portugal Digital Songs) y Venezuela (Reportland Top 50). Además se posicionó el hit en Suiza, República Checa, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, Francia, Eslovaquia, Canadá, Brasil, Bélgica, Austria y Alemania.

Así mismo, clasifica entre las 10 canciones con más descargas en los últimos tiempos en Itunes, se alzó con galardones en los Premios Juventud y los Premios Tu Mundo (Telemundo). Ocupó por 24 semanas consecutivas el número 1 entre los singles más vendidos en España, y su video camina hacia los 400 millones de reproducciones en Youtube, versionada también al inglés (feat. Sean Paul) y al portugués (feat. Mickael Carreira y Luan Santana). Y le ha pasado de todo, hasta una denuncia por plagio del peruano Pelo D’Ambrosio, que alegó que Bailando copiaba su “éxito” Lejos de ti.

Un asunto que no pasó a mayores, y terminó saldado con la declaración de Bueno, donde no daba lugar al descrédito, agregando que ambas canciones eran como la noche y el día. Y es que Descemer ha demostrado que maneja los hilos de la composición como nadie. Por ello, mientras vierta su luz en cada intento, estamos seguras de que sobrarán las razones para seguir Bailando.

En Video: Bailando y sus versiones.


Versión Original (Descemer Bueno feat. Gente de Zona)

Versión en Español  (Enrique Iglesias feat. Descemer Bueno feat. Gente de Zona)

Versión en Inglés (I wanna be contigo)(Enrique Iglesias feat. Sean Paul feat. Descemer Bueno feat. Gente de Zona)

Versión portugués (Feat. Luan Santana (brasileño )

Feat. Mickael Carreira (otra interpretación en  portugués)

Versión para Brasil 2014 con planos futbolísticos

Fuentes consultadas.
http://www.elportaldemusica.es/albumes.php
http://www.elnuevodia.com/aenriqueiglesiasnoleconvenciaeltemabailando-1845236.html
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/26521-enrique-iglesias-siente-un-carino-especial-por-bailando-de-descemer-bueno
http://los40.com/los40/2014/08/27/musica/1409143284_320982.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s