Daniel Osorio: A Veracruz, por retomar el protagonismo en el área


IMG_3545 Por: Andy Bermellón Campos (@abermellon)/Foto: Deporcuba

Por estos días, pese a que en el mundo la temporada atlética ha terminado, la actividad en el Estadio Panamericano de La Habana sostiene su ritmo habitual. Pasa porque la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe está a la vuelta de la esquina y el evento que acogerá Veracruz constituye el principal compromiso para el deporte cubano, este año.

El atletismo ha sido pilar en los resultados históricos del deporte cubano en el área y por ello, asume esta nueva cruzada centroamericana con varios retos que cumplir. El estadio Heriberto Jara Corona, en la ciudad de Xalapa, en su rol de sede para las competencias del campo y pista, será testigo del batallar de los nuestros en pos de conquistar el terreno perdido hace cuatro años en Mayagüez. Una edición empañada por la absurda política del gobierno norteamericano contra nuestro país.

En nuestra última visita al citado complejo deportivo de Habana del Este, el Jefe Técnico de la Selección Nacional Daniel Osorio nos ofreció detalles sobre la preparación y conformación del equipo cubano rumbo a Veracruz 2014.

Para nadie es un secreto que el equipo Cuba se encuentra inmerso en la preparación con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México. Hablemos primeramente de la temporada que concluye. ¿Cuál es su valoración de los resultados alcanzados en esta temporada?

La temporada ha sido bastante fructífera pues de manera general se han cumplido muchos de los objetivos trazados para este año, fundamentalmente con las nuevas figuras. Hemos apostado por una generación en la que descansa el futuro de nuestro atletismo y que es base de este ciclo olímpico que ahora entra en su recta final de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. También hemos tenido el aporte de algunas de las figuras establecidas que continúan siendo nuestros paradigmas en la arena internacional.

Ha sido una temporada bastante extensa, atípica en cuanto al período competitivo, con cierre parcial en el Festival Deportivo Panamericano, celebrado en México. Fuimos a este evento con la mentalidad de ganar, sin buscar grandes resultados y logramos dominar la competencia.

Hoy nuestros atletas y entrenadores están totalmente enfocados en lo que tienen que hacer en la cita centroamericana. Por tanto, la temporada podemos catalogarla de aceptable, si miramos la actuación de nuestros juveniles en Eugene 2014 , la Copa Panamericana de Pruebas Combinadas, la gira por Europa, en fin, todos aportaron su granito de arena.

A propósito de los juveniles, ¿cuál es la proyección con los nuevos talentos que van surgiendo en el atletismo cubano?

La actuación de nuestros juveniles en el Mundial fue bastante buena, y se va cumpliendo lo que hemos vaticinado en los últimos años, que hay un futuro bastante prometedor, mucho talento en cada uno de ellos. Tuvimos una cosecha que pudo ser mejor, pero estamos satisfecho con la entrega de los muchachos en el evento. Si el oro de Lázaro y las cuatros subtítulos fueron significativos, para nosotros lo más sobresaliente fueron los semifinalistas de nuestra pequeña delegación.

Estos adolescentes, en su mayoría, son egresados de los Juegos Nacionales Escolares, que sigue siendo nuestra máxima cantera a nuestros equipos nacionales. Me refiero a este punto porque hablamos directamente de los resultados internacionales, pero tengo que resaltar la labor que se realiza en las categorías escolares. En los pasados Juegos Escolares se establecieron diecinueve récord nacionales, lo cual habla de la calidad y el talento de esos niños, porque estas marcas que se están rompiendo en la actualidad databa de hace más de veinte años.

Este año incorporamos más de treinta atletas provenientes de los juegos, que tienen una calidad enorme y que muy pronto tendremos la oportunidad de verlos en el próximo Mundial de Cadetes. Puedo decir, que tenemos potencial para construir el futuro del atletismo cubano.

Hablemos de objetivo principal del atletismo y el deporte cubano en general: Veracruz 2014. ¿Proyecciones y conformación del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

La proyección nuestra en este sentido es retomar el protagonismo a nivel centroamericano pues recordemos que no asistimos a Mayagüez 2010. Trataremos de aportar la mayor cantidad de medallas y como te dije anteriormente vamos con la mentalidad de ganar los juegos. Queremos recuperar el terreno perdido, más allá de las causas que hayan incidido en nuestra ausencia. El nivel centroamericano no es tan exigente, pero no debemos confiarnos porque hay atletas de gran nivel que ya han confirmado su presencia en Veracruz.

En el caso de la conformación del equipo, tenemos pensado llevar entre 65 y 68 atletas. Precisamente, en los primeros días del mes de octubre debemos estar definiendo el equipo luego de efectuadas las últimas prueba de confrontación entre los días 3 y 4 primeramente, y luego 8 y 9 octubre. Luego de estos controles, se anunciará el equipo cubano de atletismo con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

De las figuras principales ¿alguna ausencia prevista?

Todas las primeras figuras que están dentro de la preselección deben estar conformando el equipo. Solo Leonel Suarez y Yarelis Barrios no podrán estar con nosotros. Leonel como todos conocen se recupera de su operación (va progresando muy bien), y Yarelis se encuentra cumpliendo con su maternidad. Tenemos el caso particular de Yipsi Moreno, cuya única competencia en el año será esta, los Juegos Centroamericanos. Hace unos meses que está entrenando y se mantiene en buen estado de forma para enfrentar el evento con el objetivo de obtener el título.

¿Qué países pudieran disputar la corona centroamericana con nuestro equipo?

Los rivales siguen siendo los tradicionales: México, Colombia y Venezuela. Aunque destacan países con individualidades específicas como es Jamaica, con sus velocistas, que deben ser amplios dominadores en estas especialidades, pero no deben afectar mucho al resultado final. México es sede y tiene un gran desarrollo del atletismo por lo que lo vemos como el principal animador, junto a Cuba, del atletismo en Veracruz.

Un comentario en “Daniel Osorio: A Veracruz, por retomar el protagonismo en el área

  1. los velocistas de jamaica nunca van a estas competencia que no les proporciona nada,nunca lo han hecho llevan a otras figuras es que ni trinidad y tobago lo hace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s