El batey, la política y su realidad (I)


Central azucarero

Por: José Alberto Ponce Pérez (@japp7207)

Hace más de cuatro décadas que vivo en el Batey del desmantelado central Gregorio Arlech Mañalich del municipio Melena del Sur. La fecha de desactivación exacta no la recuerdo, pero si aquella reunión celebrada entre los dos edificios construidos para mejorar la vida de los trabajadores de la industria y el agro que tributaba al Complejo Agroindustrial. Simplificando las ideas fue la sentencia a muerte del central y de la comunidad que me vio nacer. Una industria que históricamente cumplía con los planes, cosa que demostraré en próximos trabajos en colaboración con económicos y antiguos trabajadores del central que aún radican en el Batey y que desempeñan hoy en otras labores, muy alejadas de la profesión en la que se habían especializado durante tantos años.
Retornando a la reunión que presidida por autoridades del municipio y del Ministerio (ya desparecido) de la Industria Azucarera (MINAZ), actualmente Grupo Azcuba, tuvo como objetivo demostrar la necesidad de cerrar el central y pasarlo a estado de conservación hasta que existieran condiciones necesarias. En en su lugar se construirían una fábrica de pastas alimenticias y un silo para la conservación de granos.

En el cónclave se acordó que los trabajadores no quedarían desamparados y se acogerían a la Tarea Alvaro Reynoso, la cual beneficiaba mucho a los trabajadores, pues demandaba estudiar, superarse. ¿Pero fue coherente preparar en materias alejadas de la práctica de la paileria, la albañilería, soldadura o el conocimiento fito sanitario en los cultivos que en realidad eran las fuertes y apropiadas para perfeccionar lo que venían desarrollando durante tantos años? También a mi entender hubo un factor muy importante en el tema salario. Los trabajadores acogidos por la tarea cobraban el salario íntegro, cosa que por supuesto agradaba a todos. En su mayoría todos salieron complacidos, aunque muy pocos como mi padre y algunos veteranos de la zafra en el Batey, no podían asistir por problemas de salud, y estaban muy claros de la magnitud del problema. La decisión de sustituir una empresa rentable era un error que repercutiría en los habitantes del Batey, y la sentencia fue exacta.

La realidad en el antiguo central Mercedita, propiedad de los Gómez Mena, menos antiguo, CAI Gregorio Arlech Mañalich, con una infraestructura de ferrocarril envidiable para utilizarla en la conexión con los lugares más apartados de la cabecera municipal y evitar el éxodo de los habitantes de los asentamientos rurales a la misma, fue destruida. Los servicios médicos, que eran muy buenos e incluso contaban con un carro de guardia para una población de más de 2 mil habitantes, quedaron reducidos a los consultorios del médico de la familia. La idea genial de Fidel quedó minimizada en el Batey de Melena a la oscilación constante de su personal por las necesarias misiones internacionalistas.
Los servicios de gastronomía se deprimieron, por ejemplo, la fonda del Central donde tu podías almorzar un buen plato criollo se convirtió en un restaurante de atención a la familia, pudiendo duplicar sus funciones. El famoso club Mercedita donde mis padres se deleitaron con otroras agrupaciones de la música cubana e incluso internacionales como: la Riverside, los Chavales de España, la Aragón, en un periodo más cercano los Van Van y cuantas orquestas de primer nivel se contrataran en estrecho vínculo con la Dirección de Cultura del municipio y la empresa azucarera, ya no existe. Hoy todo está olvidado, literalmente en el abandono, con edificaciones amplias, que pueden ser el núcleo cultural, no solo del Batey, sino del propio municipio. Locales que están actualmente y no se pueden utilizar porque la actual empresa azucarera, AzCuba, no se ha puesto de acuerdo con las autoridades municipales para su explotación y estas tampoco han hecho las gestiones por recuperarlas.
El Batey continuó creciendo sin planificación física alguna, aunque desde finales de los 80 crecía sin planificación física, lo que afectó a servicios tan vitales como la del agua a las viviendas. En la actualidad se pasan sin recibir el servicio del preciado líquido por muchos días. Los habitantes del edificio de viviendas, exactamente el último que se creó, no recibieron agua en casi todo el mes de agosto pasado, para ser preciso, tuvo agua seis días de los treinta uno del mes. Los mismos vecinos del edificio pidieron a la administración que quedó al cuidado del central que le facilitaran unos tubos para hacer una conexión de un pozo particular, pues la desmatelación del central era evidente, y ya se había iniciado el proceso de desactivación completa del mismo.

Aquí caben muchas preguntas que han repercutido en el estado actual de la vida en el Batey del Central Gregorio A. Mañalich. Ahora pregunto: ¿Por qué no se utilizaron muchos recursos del Central en hacer un nuevo acueducto? ¿Por qué no se repararon las redes eléctricas con los cables de la planta del ingenio? ¿Por qué no se utilizaron los servicios telefónicos que el complejo tenía en dirigirlos a la población y establecimientos de la comunidad? ¿Por qué no se mantuvo la vida cultural que existía?

Para concluir ratifico mi intención de continuar abordando la situación de mi localidad, con datos verificados y comentarios de los habitantes que aun esperan por las soluciones a los problemas que se generaron, por una aparente política necesaria. 

Anuncios

4 comentarios en “El batey, la política y su realidad (I)

    • Muy interesante tu crónica pero no veo solución posibl e a un batey qque tiene buenos locales para explotar y una fábrica destruida .eso duele en la población

  1. Al igual que tu jose muchos compartimos esa triste realidad aunque muchos ya no estamos en el batey para pagar las decisiones de quienes no sufren las consecuencias pero sí nuestros padres hermanos y amigos están en situación realmente lamentable, el nivel de vida esta en el subsuelo fuimos otro de los fracasados experimentos de este ultimo medio siglo.
    Me duele, siento impotencia, rabia y muchos otros sentimientos no agradables al darme cuenta que fuimos olvidados, muchos engañados o sencillamente nos mariaron en buen cubano para que todos entiendan.
    Para muchos incluyéndome ya no estamos, no sentimos esas malas decisiones y aunque algunos crean que es fácil escribir algo como esto les digo que no, es tan o más difícil para el que aún lo sufre porque no sentimos más que olvidados decepcionados, porque somos tan cubanos como el capitalino que vive en pleno vedado que goza de beneficios que ni soñamos, somos tan cubanos como el oriental que pareciera que al cruzar la línea hacia el Occidente necesitara un visa para permanecer en su propia tierra, a veces me preguntas quien es el más perseguido? El mexicano que cruza la frontera hacia los Estados Unidos o un oriental en la Habana?
    Bueno aunque me desvié un poco del tema de nuestro batey son cosas que deben analizar y reflexionar algunos o muchos que se conforman con migajas de otros que se comen el pan, es hora de tener lo que realmente merecemos por lo que realmente lucharon los aguerridos mambises que dieron sus vidas por una Cuba verdaderamente libre!

  2. Nuestro querido amigo José. Es muy duro ver la situación por la que pasa nuestro querido Batey Mañalich. Donde nacimos muchos de nosotros y ya no estamos allí. Pero nos duele ver eso porque todavía tenemos muchos de nuestros seres queridos allí. Ya nuestro Central querido no es ni la sombra de lo que fue y lo peor de todo es que no se hace nada para mejorarlo. Siendo el segundo hacentamiento poblacional en importancia en el municipio de Melena del Sur. Es lamentable eso. A José mis aplausos y me quito el sombrero ante el por haber tenido el valor de escribir este artículo. De esa forma si vamos a lograr muchas cosas positivas en nuestro país. Felicidades amigo eres el mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s