#Cubazoom: 5 de septiembre, derroche de valentía y honor


 guardiamarinas-001 Por: Daymis Vasallo Páez (cubaxdentro@yahoo.es)

Comenzaba el mes de septiembre de 1957 y ya se estaban realizando los últimos ajustes para el levantamiento popular del 5 de septiembre, cuyos objetivos principales serian el Palacio Presidencial y el Estado Mayor de Marina de la Habana. Esta acción contaría con el apoyo de levantamientos simultáneos en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El 3 de septiembre se efectúa una reunión donde se acuerda posponer el levantamiento por 24 o 48 horas, debido a la falta de comunicación. Alrededor de las 5:20 am del día 5 de septiembre comienza el levantamiento popular en Cienfuegos, tomando como objetivos principales a Cayo Loco, la Base Naval del sur, las estaciones de la Policía Marítima y la Nacional.

Cercano a las 9:00 am se comprueba que el alzamiento se estaba realizando solo en Cienfuegos, dado que replegarse hacia el Escambray era imposible, se decide resistir en los edificios ocupados. Así los revolucionarios cubanos logran tomar la ciudad de Cienfuegos por espacio de 24 horas. Al llegar las tropas de la tiranía de Batista bombardean todo causando daños en la ciudad y la muerte de Dionisio San Román, Alejandro González Brito y otros de sus compañeros.

Con el triunfo revolucionario, el 3 de agosto de 1963 , nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Bahía de Cabañas funda la Marina de Guerra Revolucionaria. Años más tardes, se decide derogar esta fecha y establecer el 5 de septiembre como el Día de la Marina de Guerra Revolucionaria en honor a los combatientes caídos en este levantamiento. Así llegan a su 51 aniversario defendiendo nuestras aguas al precio que sea necesario, porque como dijera Fidel: ¡Esta, es una marina de Patria o Muerte!.

Barco

academia naval granma

buque escuela carlos m. de cespedes-001

graduacion 2009

Marineros 2

Marineros

pase de revista1 -001       

pase de revista-001

 pase de revista

2 comentarios en “#Cubazoom: 5 de septiembre, derroche de valentía y honor

  1. Sin duda alguna, una de las carreras más sacrificadas lo constituye la marina de guerra revolucionaria, no solo por el tipo de carrera universitaria, sino por la repercusión que tiene en el futuro y la responsabilidad que esta conlleva. Merecido todo el reconocimiento que se le puedan dar a estos muchachos.

  2. Son una marina de Patria o Muerte!, lo demuestran a diario can las misiones que cumplen, defendiendo cada centímetro de nuestras costas, ante cualquier amenaza, dígase salidas ilegales, infiltraciones y recalo de droga, por solo citar algunos ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s