La jabita se la debo


 jabitas-plásticas Por Randy Alonso Falcón(@RandyAlonsoFalc)/Cubadebate

Hace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su significativo precio, me tuve que llevar en las manos el grasiento pomo. “La jabita se la debo”, me dijo el dependiente a medio sonreír.

 

Más tarde pasé por el departamento de confecciones para niños en la Harris Brother, para dar una ojeada a las existencias y precios de lo que deberé comprar para el bebé en camino. Mientras curioseábamos mi esposa y yo, una mamá compraba unas mercancías que también tuvo que sacarlas dobladas en sus manos. “La jabita se la debo”, musitó igualmente la empleada de la tienda.

Ese mismo día, un amigo me comentaba que había ido a buscar pollo en la tienda La Estación, en Egido, y no había podido cumplir la encomienda porque no tenían allí jabas para echar los muslos de pollo que estaban a la venta.

Recordaba estos sucesos en tres establecimientos en pesos convertibles de diferentes cadenas comerciales mientras veía la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Política para el desarrollo de la Industria de Envases y Embalajes. En ella, una directiva del Ministerio de Industrias precisaba que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN.

¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?

Quizás la explicación puedan darla los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales. A ellos no les faltan “jabitas”.

¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?

3 comentarios en “La jabita se la debo

  1. Realmente es una situación bastante triste, pero no me sorprende para nada. Es tan común que falten jabas y muchas más cosas. Lo que si no es justo es que el vendedor engañe para revender después. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero si no nos ayudamos entre nosotros va a ser cada vez peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s