#México es un acierto del Festival del Caribe


Rafael Carralero, Jefe de la delegación mexicana a la Fiesta del Fuego. Foto: El autor.

Rafael Carralero, Jefe de la delegación mexicana a la Fiesta del Fuego. Foto: El autor.

Texto y foto: Nairovin Ojeda Durán (cubaxdentro@yahoo.es)

Dialogando con Rafael Carralero, presidente del Comité Internacional para los Festivales del Caribe, Presidente de la Asociación Cultural José María Heredia y jefe de la delegación mexicana a la Fiesta del Fuego.


¿Qué opinión le merece dedicarle una Casa a la delegación mexicana?

Es la primera vez que se dedica una casa a México sin ser el país invitado al Festival del Caribe, y me parece que es un acierto del Festival y la primera delegación casi en todas las actividades.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene México en la 34 edición del Festival del Caribe?

Tenemos grupos de muy buen nivel, tal es el caso de la Academia de Puebla. Hay académicos de la música, graduados de la academia de Pachuca en el estado de Hidalgo. Pronto llegará a Santiago el Ballet Independiente de México, una legendaria institución que creó un hombre de mucho prestigio y mucha profesionalidad, me refiero al ya fallecido maestro Raúl Flores Canelo. El Ballet Independiente heredó del maestro 30 coreografías y su espíritu lúdico, de búsqueda y de crítica. Desde 1975 el Ballet Independiente es una de las compañías oficiales de danza contemporánea respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sus interpretaciones giran en torno al México dolorido, alegre, sarcástico y burlón. Están marcadas por aspectos antagónicos como la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor, del odio o del placer. En resumen, reflejan al hombre de aquí y de todos lados. Sus innumerables representaciones, nacionales y extranjeras, han tenido lugar tanto en explanadas públicas, como en reconocidas instituciones.

Si existiese en el Festival del Caribe un ojo crítico y especializado acerca de la calidad artística de las diferentes delegaciones, se daría cuenta que México cada año va en ascenso. Este año hay un salto cualitativo en cuanto a calidad, estética y por supuesto de gusto popular.

Carralero en su función de presidente de la Comisión Internacional para los Festivales del Caribe, ¿cómo han podido mantener ese alto poder de convocatoria durante tantos años? ¿Dónde radica el secreto?

El secreto de esto radica en el apoyo legal que nos brinda La Asociación José María Heredia que ya tiene 23 años de fundada. Hacemos una labor increíble en la convocatoria a intelectuales y artistas que abogan por una unidad cultural en toda la región caribeña y latinoamericana.

Rafael Carralero es un escritor cubano que reside en México hace veinticuatro años. Gran amigo de Leonardo Padura, admirador irremediable de Rulfo y Vallejo, cuenta con el respaldo de los gobiernos mexicano y cubano para poder colaborar con uno de los eventos más interesantes del calendario cultural, caribeño y latinoamericano, El Festival del Caribe.

Al cierre de esta entrevista los artistas de la plástica mexicanos preparaban una exposición colectiva en la Casa del Estudiante de Santiago de Cuba, muestra del amplio quehacer de la hermana nación azteca en esta 34 Edición de la Fiesta del Fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s