La articulación caribeña desde la práctica intelectual


Harvey Harold Naarendorp, embajador de Suriname para Francia y el Reunido Unido en la inauguración del Coloquio Internacional "El Caribe que Nos Une" en Santiago de Cuba. Foto: El autor.

Harvey Harold Naarendorp, embajador de Suriname para Francia y el Reunido Unido en la inauguración del Coloquio Internacional “El Caribe que Nos Une” en Santiago de Cuba. Foto: El autor.

Por: Nairovin Ojeda Durán (cubaxdentro@yahoo.es)

Intelectuales del Caribe y otras latitudes se dieron cita en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, en la sección inaugural del Coloquio Internacional “El Caribe que Nos Une”, como parte de la 34 Edición de la Fiesta del Fuego.


Suriname asiste al evento con unos 15 académicos y una nutrida delegación, así lo precisó Kenia Dorta, presidenta del Comité Organizador del Coloquio y subdirectora de Investigaciones de la Casa del Caribe.

Kenia Dorta, presidenta del Comité Organizador del Coloquio y subdirectora de Investigaciones de la Casa del Caribe. Foto: El autor.

Kenia Dorta, presidenta del Comité Organizador del Coloquio y subdirectora de Investigaciones de la Casa del Caribe. Foto: El autor.

El discurso inaugural estuvo a cargo del señor Harvey Harold Naarendorp, Embajador de Suriname para Francia y el Reino Unido, quien se refirió a los elementos étnicos, culturales y sentimientos de nacionalidad:

“Tenemos la misión de organizar nuestra sociedad para el bien común de nuestros individuos, de pasar por toda la diversidad cultural de nuestros antecesores. Hay que luchar contra las tendencias retrógradas que excluyen a la cultura, y de igual modo incorporar a las mujeres y hombres que abogan por una vida más sostenible en nuestras regiones caribeñas.

Articular espacios para el bien caribeño desde la práctica intelectual, es y será siempre una de las proyecciones del Coloquio. La diversidad cultural, el desarrollo musical Hindú – Caribeño y la independencia y legado de los cimarrones, constituyeron el centro del debate, gracias a las presentaciones de Salkomon Enmanuels y Narinder Mohkamsing, ambos académicos surinameses.

Paralelo al importante espacio de reflexión se presentó el número 60 de la revista Del Caribe, edición dedicada fundamentalmente al panorama histórico cultural de la nación caribeña, así como el documental Suriname de la periodista y realizadora cubana Julia Mirabal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s