La batalla sanitaria es contra #Chikungunya


Por: Nairovin Ojeda Durán  (cubaxdentro@yahoo.es)

El virus Chikungunya conocido además como “Artritis epidémica Chikungunya” o “Fiebre de Chikungunya, es transmitido por artrópodos del género alfavirus, que se transmite a los humanos mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

Aedes Aegypti. Foto: Internet

Aedes Aegypti. Foto: Internet

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos. Esta enfermedad endémica de África, fue identificada en Tanzania en el año 1953 y su mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de vectores infectados. Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Persona con síntomas en la piel del virus Chikungunya. Foto: Internet

Persona con síntomas en la piel del virus Chikungunya. Foto: Internet

Persona con síntomas en la piel del virus Chikungunya. Foto: Internet

Persona con síntomas en la piel del virus Chikungunya. Foto: Internet

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas y se incluyen también el reposo y la ingesta de líquidos. La principal medida de prevención contra el virus Chikungunya es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies, es decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tiene cada persona. En casos de brotes, incrementar las acciones preventivas evitando la picadura de los mosquitos transmisores, implementando medidas de controles ambientales, sanitarias, la lucha contra el autofocal familiar y la ayuda a los compañeros de la campaña anti vectorial de cada área de salud.

Según la nota emitida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, este 17 de junio de 2014, en el mes de diciembre del año 2013, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región. En el reporte del seis de junio, la Organización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en nuestro país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y República Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena. Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

Fuentes Utilizadas

(1) Nota Oficial MInisterio de Saluid Pública de Cuba Viris Chikungunya 17 de Junio de 2014.

(2) Lahariya C, Pradhan SK (December 2006). «Emergence of chikungunya virus in Indian subcontinent after 32 years: A review». J Vector Borne Dis 43 (4):  pp. 151–60. PMID 17175699.

(3) Powers AM, Logue CH (September 2007). «Changing patterns of chikungunya virus: re-emergence of a zoonotic arbovirus». J. Gen. Virol. 88 (Pt 9):  pp. 2363–77. doi:10.1099/vir.0.82858-0. PMID 17698645.

(4) Sourisseau M, Schilte C, Casartelli N, et al. (June 2007). «Characterization of reemerging chikungunya virus». PLoS Pathog. 3 (6):  pp. e89. doi:10.1371/journal.ppat.0030089. PMID 17604450.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s