Raynner Amaro Alfonso: el Maestro #Fide más joven de #Cuba

ajedrez infantil 011

Por: Odette Fernández López (cubaxdentro@yahoo.es)

Fotos: Cortesía del entrevistado

“El ajedrez es el arte  que expresa la ciencia de la lógica”.

Mikhail Botvinnik

El ajedrez cubano de hoy está a la altura del legado recibido del gran Capablanca. Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, vivos ejemplos, han puesto en alto el nombre de nuestro país en lides internacionales del más alto nivel.

El ajedrez escolar es una división obviamente menor, pero no por ello menos importante. Es en esta etapa donde aquello que comenzó como una simple afición, un afán inocente por someter a un rey y su reino tras jugadas de caballos y peones, se convierte en una pasión por el análisis y las estrategias.

Natural de Artemisa, y con tan solo 11 años de edad, Raynner Amaro Alfonso se ha convertido en el maestro FIDE (MF) más joven de Cuba tras conquistar la máxima corona en el recién finalizado Panamericano escolar de ajedrez celebrado en El Salvador.

ajedrez infantil 017

A continuación detalles de la entrevista concedida por el joven maestro:

Según el sitio oficial de la FIDE, en este momento ocupas el lugar 38 a nivel mundial, el 9 en América y el 1 en Cuba en la categoría sub 13. Además, al alcanzar el primer lugar, obtuviste la categoría MF a los 11 años. ¿Qué significan estos logros para ti?

RA-Significan el comienzo de una etapa decisiva en mi carrera. Convertirme en el Maestro Fide más joven de Cuba representa la evolución técnica de mi juego, una madurez de mi estrategia. Por otra parte, es un compromiso para obtener una mejor posición en el ranking mundial y latinoamericano.

P– ¿Cuáles fueron los momentos más memorables del Panamericano?

RA-Todo el evento fue memorable. Obtener el título de Campeón fue la más grata de todas las sorpresas, máxime después de haber perdido la sexta ronda por forfait cuando un embotellamiento me impidió llegar a tiempo al partido.

P– El Gran Maestro Walter Arencibia te entrena en estos momentos. ¿Qué le ha aportado a tu estrategia de juego? ¿A qué otros entrenadores te gustaría reconocer?

RA– Con Walter el trabajo ha estado enfocado en mejorar tácticas y estrategias de juegos, con énfasis en incrementar mi repertorio de aperturas. El profesor José A. Canina complementa la preparación.

P– ¿Próximas competencias para Raynner Amaro? ¿Cuál será la preparación con vistas al Campeonato Mundial y al Panamericano de 2015?

RA– Mi próximo desafío será el Panamericano por edades en México. Además, planeo participar en todos los torneos nacionales que se organicen, con especial énfasis en el el Capablanca in Memoriam del 2015.  La preparación será intensa porque en estos torneos participan jugadores muy fuertes del mundo entero, sobre todo representantes de Rusia, Estados unidos y Perú,  potencias en el ajedrez escolar.

P-¿Qué crees del ajedrez cubano de hoy?

RA– Creo que el ajedrez cubano de hoy en día tiene buen nivel, debido a que tiene dos jugadores, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, en la élite mundial. Leinier ocupa el lugar 11 en el ranking mundial. El ajedrez escolar también tiene mucha fuerza, porque ya en estas categorías los jugadores tienen un mayor dominio del juego y, por tanto, hay que esforzarse más para obtener la victoria.

P- Si tuvieras que definir el ajedrez en una palabra, ¿cuál sería?

RA– Ciencia.

ajedrez infantil c 014 20140525_205137

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s