Fútbol, fútbol y más… (+ Fotos)

Foto: Deporcuba

Por: René Navarro Arbelo

Este jueves 12 de junio, unas horas antes de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, fui testigo de una situación no observada por este comentarista en la céntrica y populosa calle 23 del Vedado capitalino. Me dicen algunos amigos que hace cuatro años y también antes sucedió lo mismo, pero no con la fuerza de este 2014.

Señores, una interminable caravana de vehículos recorría varias de las principales arterias de La Habana con la bandera de Brasil como estandarte. En otras provincias del occidente del país – según reportes de colaboradores – la afición manifestaba su satisfacción de distintas maneras. Miren ustedes, simpatizantes e ídolos individuales los tienen varios equipos en este mundial, pero realmente la sangre y preferencias de los cubanos apuntan hacia Brasil, Argentina y España. Quizás Alemania, Holanda, Francia, Italia o las hermanas escuadras latinoamericanas de Ecuador, Colombia, México y Costa Rica disfruten igualmente de algunas simpatías, no comparables con toda la gente que desea el mayor éxito de las primeras mencionadas.

Nuestro pueblo es un ferviente admirador de Brasil y aspira a que la formación sede del presente mundial avance hasta la discusión del máximo título.

Sin estar Cuba en esa reunión deportiva planetaria, cuando veo todo el ambiente que se crea alrededor de este acontecimiento, me pregunto si es la sistemática divulgación de la televisión en los últimos años o el atractivo que entraña para nuestros compatriotas seguir el quehacer de los mejores equipos y atletas del más universal de los deportes.

No deseo en ningún momento hacer comparaciones entre preferencias y gustos por actividades deportivas del pueblo cubano, pero bien merece que las instituciones que investigan niveles de teleaudiencia o radio audiencia dediquen algún serio espacio para conocer verdaderos resultados en una gran encuesta.

Este comentarista ya ha experimentado con algunos grupos de edades y trata de perfeccionar un buen cuestionario para esa generación de jóvenes y personas que ya pasan de los 35 años de edad. Amigos míos, el fenómeno fútbol es cada vez más contagioso y toca cada día la sensibilidad de un público más numeroso.

Podremos dedicarle horas y más horas a la propaganda de todos los deportes en nuestros medios de prensa escrita, digital y revistas o sitios especializados; trasmisiones de diferente dimensión en la radio y TV nacionales, sin embargo – a mi manera de ver – el fútbol, por ahora, va por delante en ese apartado que se llama leo, veo o escucho.

Si uno de los favoritos del pueblo cubano es ganador de la actual Copa del Mundo, ya veremos un festín mayor.

Fuente: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Foto: Deporcuba

Un comentario en “Fútbol, fútbol y más… (+ Fotos)

  1. El pasado sábado 5 de noviembre, inició en la capital la Copa ¨Giraldilla¨ de Futbol Playa, organizada y dirigida por los miembros del Comisionado de futbol en la capital, así como los distintos factores que se encuentran inmersos en esta actividad, y que se extendió hasta este martes 9 de noviembre.
    A la misma asistió  una lid conformada por 4 equipos en disputa, pertenecientes a las provincias de Ciego de Ávila y La Habana, esta última representada por los municipios Marianao, San Miguel del Padrón y Guanabacoa.
    La copa contó además con la participación de los árbitros nacionales: Arian Pérez Crespo, Villa Clara, Alexander Rafoso Veitía, La Habana y Ahmed Zyad Almahamid Alvares, Provincia Habana, que estuvieron velando por el cumplimiento de las reglas establecidas para dicho deporte.
    El evento se jugó en el sistema de todos v/s todos de donde saldría ganador el equipo con mayoría de puntos.
    En la jornada del sábado el evento dio inicio a las 3:00pm con un juego inaugural, esta vez protagonizado por los equipos de San Miguel vs Guanabo, finalizando el partido con un marcador de 1 a 0, a favor del equipo de Guanabo, logrado en la ronda de penales.
    En el segundo juego efectuado ese mismo día le correspondió enfrentarse a los equipos de Marianao y Ciego de Ávila, donde estos últimos salieron victoriosos tras una goleada de 3 por 1, mostrándose en todo momento dueños y señores del balón.
    Ya en el segundo y tercer día se efectuaron los enfrentamientos establecidos en el calendario, donde fueron rivales el domingo 6 en un primer juego, San Miguel vs Ciego de Ávila con un marcador de 2 goles por 1 imponiéndose una vez más el equipo avileño, juego que estuvo cargado de tensiones y emociones, que hicieron que la afición estuviera atenta todo el tiempo.
    Ya en un segundo momento de la tarde Marianao vs Guanabo, otro partido que dio de que hablar pues el único gol logrado ocurrió en el primer tiempo, y hasta los últimos minutos Guanabo intentó alcanzar el gol pero no lo logró pues los muchachos de Guanabo se mantuvieron defendiendo.
    El tercer día transcurrió igual de emocionante, todos con el objetivo de lograr la posición que les permitiera salir a la lucha por el 1er lugar, esta vez se enfrentaron los equipos Ciego de Ávila vs Guanabo donde se llegó a la tanda de penales con 2 goles a favor de los avileños, y 1 del equipo Guanabo.
    En el segundo partido estuvieron disputando la victoria San Miguel y Marianao con victoria de Mariano 1 gol a 0, que llegó faltando 40 segundos para el pitaso final.
    Y así concluyó esta Copa Giraldilla, con el equipo de Ciego de Ávila como vencedor con 8 puntos, seguido por Marianao con 6 puntos, en tercer lugar Guanabo con 3 puntos y en la última posición San Miguel con 0 puntos.
    De ahí que este evento se convirtió en un gran espectáculo lleno de grandes momentos para toda aquella persona que lo presenció y principalmente para los jugadores que mostraron su alta preparación física y técnica, y que además les sirvió para adquirir nuevas experiencias para próximos eventos.
    Solo resta decir que queda abierta la convocatoria para el próximo año, para todas las provincias y sus respectivos equipos que quieran participar, logrando que el futbol playa se convierta en otro de los grandes eventos del deporte cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s