Omar Cisneros: “Estoy listo para empeños mayores…”

omarfix

Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

El vallista cubano Omar Cisneros fue una de las figuras con destaque durante la pasada temporada atlética. En la memoria de no pocos, aún perduran sus actuaciones durante el Campeonato Mundial de Moscú y la Liga de Diamantes.

En la capital rusa, Omar destrozó su marca personal, tras correr 47,93 en semifinales y apuntarse a la instancia decisiva de los 400mV con el mejor tiempo entre los clasificados. Allí, el camagüeyano ancló en la cuarta posición, superado in extremis por el sorprendente serbio Emir BekriÄ (48.05), quien acompañó al norteamericano Michael Tinsley (47.70) y el trinitario Jehue Gordon (47.69) en el podio de premiaciones de la cita mundialista.

Su última incursión en las pistas data de septiembre de 2013, cuando en la edición 49 del mitin atlético de Palio Citta della Quercia (Rovereto, Italia)  se llevó el primer lugar con tiempo de 48,51 segundos. Desde entonces, no ha vuelto a correr y la información en torno a su bajo perfil competitivo ha sido poca. Para conocer sobre las circunstancias que lo alejaron de la competición, su estado  actual y las proyecciones de trabajo que rigen su entrenamiento, DeporCuba conversó, en exclusiva, con Omar Cisneros: el mejor exponente de las vallas cubanas en la actualidad.

Junio avanza, y desde finales de la temporada pasada no hemos tenido noticias de Omar Cisneros…

He estado un poco alejado de los entrenamientos, en primera instancia porque sentí la necesidad de tomar una decisión importante para mi carrera deportiva relacionada con mi entrenador. Le solicité a la Comisión Nacional realizar un cambio, lo cual no fue fácil porque había que tomar decisiones en cuanto a la estructura y mientras se me daba el resultado me mantuve a medias, solamente entrenándome  la parte física para no perder del todo la forma.

Anteriormente me entrenaba con Ricardo Molina y desde mi regreso lo hago con Yasnier Luis; un paso muy importante en mi carrera y por el que he apostado para mi progreso como atleta y para cumplir con mis aspiraciones, que son poder coronarme campeón mundial y olímpico.

Me ha afectado también el hecho de que desde el mes de abril sufro una molestia en  unos de los talones que me ha imposibilitado progresar como quisiera en los entrenamientos.

¿Para cuándo está previsto el regreso competitivo de Omar Cisneros? 

Espero estar listo para finales del mes de junio y principio del mes de julio, comenzando por la parada de la Liga del Diamante en Paris, que ya está confirmada. Mi entrenador Yasnier Luis y yo estamos valorando mi regreso competitivo para esta parada. Este año pretendo correr solamente mi especialidad, 400mV; de hacer alguna incursión en los 400mp será como parte del relevo.

Recordemos el Campeonato Mundial de Moscú 2013 ¿un momento memorable en tu carrera?

Exacto. Esas dos carreras, la semifinal y la final,  me han hecho replantearme mis objetivos como atleta. De la semifinal guardo muchas cosas positivas, me enseñó a crecerme ante las dificultades, debido a que llegué al Campeonato del Mundo enfrentando muchos problemas personales y profesionales, pero pude sobreponerme a esos momentos y cumplir con el objetivo. Me quedo con la enseñanza de que uno puede salir adelante a pesar de los problemas. Tengo que reconocer que me sorprendí mucho con el tiempo realizado en la semifinal, no creía que iba a la final con el mejor tiempo y con marca personal. Entonces para la final tenía que realizar una buena actuación, por la marca realizada y por los tiempos que estaban corriendo los contrarios. Te confieso que me sentí mal por no estar en el podio mundialista y a todos nos tomó de sorpresa el remate del serbio Emir BekriÄ, me sentí con medalla luego de sobrepasar a Félix Sánchez y Javier Culson faltando muy poco para la meta. Me olvidé totalmente del tiempo que había hecho y solo pensaba en que había hecho una carrera desastrosa. Después analizando más tranquilo, comprendí que había hecho un buen papel, más allá de no haber alcanzado un medalla, pero sí un buen resultado. No quedé satisfecho y por eso me he proyectado a tener un mejor desempeño en los próximos eventos internacionales, donde tengo las expectativas de poder coronarme en el mundial y los Juegos Olímpicos porque ya sé cuáles fueron las problemáticas que me impidieron concretar un resultado favorable.

Proyecciones para esta temporada

Dentro de las proyecciones mi entrenador Yasnier Luis ha planificado terminar el primer macro en la Copa Panamericana en México, clasificatorio para la Copa del Mundo de este año y el segundo tiene su conclusión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este es un año bastante atípico, una temporada larga pero que ha sido bastante restaurador para mí. Los entrenamientos todos han sido cambiados, por supuesto con un gran beneficio para mí. Te puedo asegurar que hoy estoy haciendo cosas que en siete años que llevo en el equipo nacional jamás había realizado. Hoy estoy pasando las vallas de 110 metros oficiales, y nunca mi carrera deportiva había podido pasarlas, lo que me ha llevado a darme cuenta de nuevas condiciones como atleta, que no había explotado, y es como todo, que haya salido esta molestia. Por eso les digo que las paradas de la Liga del Diamante, van a ser para mí, como unas competencias preparatorias y de experimentación, para poner en práctica los nuevos elementos adquiridos en esta nueva etapa. La Copa Panamericana y los Juegos  Centroamericanos serán un buen momento para alcanzar los títulos que hoy no he podido conquistar. Esto me servirá de antesala para el año 2015 donde trataré de reafirmar mi título panamericano y enfrentar un mundial muy difícil, pero con la convicción que se puede alcanzar el título mundial, porque no es imposible.

¿Cómo valoras el estado actual de los 400 metros con vallas y los principales corredores de la especialidad?

La especialidad hoy está muy pareja, podría decir que hoy no tiene un dominador absoluto, como otras especialidades. La rivalidad entre nosotros es bastante fuerte, principalmente acá en América, que es donde se concentra la mayor cantidad de corredores de calidad de los 400 con vallas. Hoy es muy difícil decir cuál es el rival de mayor cuidado, si Javier, Félix, Gordon, Tinsley o uno mismo, es muy difícil, porque todos tenemos un nivel competitivo muy parejo. Por eso, siempre que enfrento una carrera salgo a hacer bien las cosas y te recalco que con la nueva preparación, me siento más seguro de luchar por el título en el Mundial de Beijing y los Juegos Olímpicos de Río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s