#Cuba y la búsqueda de los “nuevos consensos”.


Juan Manuel Alvarez Tur (cubaxdentro@yahoo.es)

Resulta común leer o escuchar dentro del debate sobre la organización de la sociedad cubana (que se promueve desde diversas zonas de nuestro panorama político) algunas ideas sobre la búsqueda de “nuevos consensos”.

Las propuestas dimanan desde espacios como el Centro Cultural “Félix Varela”, de la Arquidiócesis de La Habana, o la “disidencia” interna. Señalamos el término “disidencia” porque en tanto sus representantes se inserten de algún modo dentro de la política norteamericana de “cambio de régimen”, haciéndole guiños incluso a las posiciones políticas de derecha, su legitimidad pierde enteros. Mientras se establezca una conexión con instituciones que implementan las acciones subversivas contra Cuba, y además nieguen o eludan realidades positivas generadas por la Revolución Cubana, el discurso se tambalea.

El pasado año, surgió a la luz de los debates promovidos por la Revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, el Laboratorio Casa Cuba (LCC), conformado por un grupo para estudiar la institucionalidad cubana y hacer sugerencias para su mejoramiento. En el número 226 de la citada revista se publicó el documento “Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura: propuestas para nuestro provenir inmediato”, firmado por el proyecto LCC.

Desde el inicio, el texto nos sugiere cinco pilares sobre los que se sostiene su propuesta: 1) aboga por la realización de la dignidad humana, que se concreta mediante el ejercicio no-violento de la libertad, la igualdad y la hermandad; 2) por la socialización de la riqueza espiritual y material que seamos capaces de crear; 3) por la consecución de una democracia plena; 4) por la búsqueda de la mayor estabilidad en el proceso de cambios que vive el país; 5) y por el resuelto rechazo a la intromisión de poderes extranjeros en los asuntos de Cuba.

No creo que sea necesario debatir la jerarquización de los pilares según son enumerados. Sí pienso, comenzando a dialogar con el texto, que los cinco pilares son necesarios, cada uno es condición sine qua non para la construcción de una sociedad nueva. Me enfoco a continuación solo en las discrepancias que guardo con el documento. Para ser sincero, son pocas, aunque me parece que se enlazan con los aspectos más neurálgicos.

No se privilegia ninguna idea de orden social, asumiendo que convivirán distintas maneras de concebirlo. Un objetivo que propone es “Garantizar a la multiplicidad social y política de la nación el derecho de escoger diversas formas para auto-organizarse con el propósito de promover sus metas, influir en la opinión y en la acción de la sociedad, así como participar en la gestión pública”.

Presumo que esta “multiplicidad”, sobre todo la política, permitiría agruparse, pugnar y vencer en el debate sobre el ordenamiento de la sociedad a sectores capitalistas. El consenso no debe terminarse, por tanto, en ese “respeto” a la libertad del otro, y explico por qué. El respeto a la libertad del otro debe tener un límite: nadie debe tener derecho a apropiarse, por ejemplo, del resultado del trabajo ajeno. Y si “indirectamente” eso se estimula dentro del proceso de actualización económica que se impulsa hoy, hay que decirlo, y al mismo tiempo especificar si se tiene planificado (como en el proyecto primigenio de la Revolución) desterrar de la sociedad todo vestigio de explotación entre las personas. Eso sí, dicho modus vivendi emergerá de un ejercicio (otro) perpetuo de concienciación, que se proponga definitivamente triunfar.

Uniré para el análisis, y como última reserva con el documento, tres objetivos a tener en cuenta según el LCC relacionados con el poder, específicamente con la elección de sus integrantes:

XII. Elegir todos los cargos públicos representativos, por medio de elecciones directas, libres, secretas, periódicas y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía.

XIII. También deberían ser electos siguiendo las reglas anteriores los máximos cargos ejecutivos de la República y de cada localidad.

XIV. Limitar a dos periodos la permanencia en los cargos ejecutivos de elección popular, y establecer límites de edad para tales funciones, así como determinar la incompatibilidad de cargos a ser ejercidos por una misma persona.

No me parece que la elección de los cargos públicos por medio de elecciones directas y “competitivas” sea una cuestión decisiva. Algunos cubanos tienen esa idea sobre las elecciones. Pero lo que realmente determina no es precisamente tener la capacidad de votar directamente al presidente o cualquier otro cargo, sino el nivel de representatividad de aquellos que bajo el régimen actual los eligen, y que ese presidente y el resto de los participantes del poder se sometan al juicio popular de un modo palpable, como propone de hecho el documento de LCC. Cuando se habla de limitar la permanencia de las personas en el poder, se asume el prejuicio de que nos corrompemos si estiramos su ejercicio. Soy enemigo de tal tesis. Bajo tal manto restrictivo, se puede apartar a personas que gobiernan con limpieza, con resultados, solo por el hecho de que ha vencido su tiempo de servicio, y colocar en el poder a otra que, a fin de cuentas, nunca nos garantiza un ejercicio impoluto del poder solo porque su promoción al cargo sea reciente.

Concluyendo, lo relevante de toda esta historia de los “consensos”, es acordar un proyecto de nación que tenga, como nos sugiere Julio César Guanche, “la libertad como destino”. El nombre para el régimen social que se acuñe no es lo importante, me basta como final un republicanismo que entienda esa libertad como ausencia de dominación. Y al mismo tiempo, que no tema destruir.

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