@JoseDeLucia: “Me declaro un auténtico y sincero admirador de la música cubana”


JosedeLuciabyJosedeLucia.jpg Por: Lilian Cid Escalona (@lizz19861)

Foto: Cortesía del entrevistado

Hay personas que desbordan sencillez y son capaces de convertir cada pequeño detalle en complementos de una personalidad especial.  Personas que rebosan humildad y tienen el don de ganar, a golpe de  naturalidad aún sin llegar a notarlo, espacios en los corazones.

José Manuel Sánchez Benítez (Madrid, 1977, José de Lucía en el mundo de la música) tiene ese don, y con la concreción del contacto que da pie a esta entrevista se confirma el hecho de que a veces no hace falta conocer a las personas para saber cómo son; de qué están hechos.  Y es que basta con un gesto, con una mirada…y en este caso basta con la música, con su música.

José es un guitarrista español nacido en el seno de una familia de enorme acervo cultural: los “de Lucia”. Pero el hijo del cantaor Pepe de Lucía, sobrino del célebre guitarrista Paco de Lucía y hermano de la cantante Malú,  no pasa de largo por la vida y tras su primer disco homónimo dejó claro que está listo para dejar su propia huella en la música.

Provenir de una familia de tan elevada tradición cultural. ¿Reto o privilegio?

Creo que ninguna de las dos cosas. En ningún momento me he planteado como un reto el hecho de pertenecer a mi familia, ni tampoco me he sentido privilegiado por ello. Quizá la palabra adecuada es suerte me siento afortunado de haber crecido en el ambiente en el que lo he hecho y  de tenerla familia que tengo.

 

Empezó a los 15 años a incursionar en la música con la guitarra eléctrica. A los 18 se decidió por la guitarra flamenca. ¿Intentaba escapar?

No, simplemente comencé a tocar la guitarra con un grupo de amigos como cualquier otro chaval de esa edad. En mi casa nunca sentí presión para dedicarme a la música. Fui yo el que decidí que quería dedicarme a ello cuando fui descubriendo la guitarra y cómo me hacía sentir.

Antes de escoger este camino, ¿qué tenía en mente José de Lucia?

La verdad es que nada claro. Cuando agarré una guitarra fue cuando sentí por primera vez la sensación de querer dedicar mi vida a algo.

Tiempo para su música: El flamenco, como eje principal del legado cultural de su familia, ha sido factor importante en la base de su propuesta musical. ¿Qué influencias musicales le han marcado?

Muchas, efectivamente el flamenco es mi “lengua materna”, pero amo la música y he escuchado mucha a lo largo de mi vida, desde rock hasta copla pasando por salsa, jazz o música clásica, y creo que todo ha dejado algo en mí que surge a la hora de componer.

José de Lucia, el trabajo que marca su debut discográfico incluye ocho temas de su autoría y cuenta, además, con su coproducción. ¿Qué buscaba mostrar?

No sabría definirlo con exactitud, pero si es verdad que sentía la necesidad de mostrar algo. Creo que simplemente se puede definir como inquietud artística, o la necesidad de dejar plasmada tu forma de sentir o de entender la música.

He leído varias reseñas y todas coinciden en que es una propuesta revolucionaria, marcada por magníficos contrastes estilísticos. Un trabajo con mucha fuerza pero sensible a su vez. ¿Cómo lo caracterizaría su creador?

No creo que yo pueda definir en términos estilísticos mi disco. Para mí es el resultado de intentar hacer el trabajo más sincero posible con los medios a mi alcance en ese momento. Simplemente intenté hacer un disco que a mí me gustaría escuchar, sin más, sin ningún tipo de etiquetas.

Hay un tema, “El bosque”, que proyecta una sensación de tranquilidad increíble. Cada nota es una invitación a la búsqueda de la armonía espiritual ¿Le parece si comentamos detalles de su concepción?

En momentos difíciles, “El bosque” fue un lugar especial para mí donde ocurrieron cosas que recuerdo con mucho cariño, y de esas vivencias es de las que se nutre el tema.

Músico, compositor y productor ¿cuál es la faceta que más disfruta José de Lucía?

De las tres. Como un puzzle de tres piezas, me sentiría incompleto sin una de ellas.

El bosque – José de Lucía

José pertenece a la banda de su hermana,  la cantante española María Lucía Sánchez Benítez, conocida en el mundo del espectáculo como Malú. Ella es una de las voces establecidas del panorama musical de la nación ibérica y vive, por estos tiempos, el momento de mayor popularidad en su carrera.

Imagino que seguir el ritmo de su hermana en gira es una tarea difícil, por lo intensa que suele ser su agenda. ¿Cómo se las ingenia usted, siendo parte de esa vorágine que engloba a Malú, para distribuir el tiempo y que alcance para todo?

Con mucho amor a la profesión y a los compañeros. Somos una familia haciendo lo que más nos gusta. Las horas de sueño pasan a ser un tema secundario en esas circunstancias

A día de hoy, muchos exponentes del universo musical apuestan por propuestas más comerciales aunque ello implique dejar a un lado lo autóctono, lo tradicional. España no escapa y la prueba fehaciente es, quizás, la enorme influencia del mercado anglosajón que predomina en el gusto musical. ¿Cómo ve este fenómeno José de Lucia?  ¿Se siente usted defensor de las raíces musicales? 

Me siento un absoluto defensor, como amante que soy, de la música española, y de su raíz. Creo que todos tenemos el deber de conocer nuestras raíces culturales, y de mantenerlas vivas, para que puedan ocupar un lugar en esta “cultura globalizada” que se parece estar gestando en estos tiempos.

Padece de una distonía focal. El asunto en sí es complicado  porque le impide conseguir a cabalidad ciertas ejecuciones de sus piezas. Sin embargo, usted se ha crecido ante esta dificultad y por ello pongo a prueba su lado optimista, ¿podríamos aventurarnos y buscarle algún punto positivo?

Por supuesto. Si no hubiera sido por la distonía nunca hubiera tenido la necesidad de tocar con una púa. Por lo tanto, nunca hubiera grabado el disco con una guitarra de cuerdas de metal, algo que me hizo sentir mucho más libre a la hora de componer, ya que me sentía fuera de los “dogmas” de la guitarra flamenca. Se puede decir que la distonía me obligó a trazarme mi propio camino, mi propio estilo.

La técnica de tocar guitarra acústica con cuerdas de metal auxiliándose de una púa no es nueva, se ha utilizado para marcar diferentes géneros, pero ¿flamenco?   ¿Su disco fue grabado totalmente con esta técnica?  

Una cosa es el flamenco y otra cosa es la guitarra flamenca. Yo, a raíz de la distonía, quedé incapacitado para tocar la guitarra flamenca, que es muy exigente y requiere de muchísima disciplina. Siempre recordaré una frase que me dijo mi tío Paco cuando esto ocurrió: “Si tienes algo que contar, encontrarás la manera”. Y eso hice, lo que no puedo decir es si lo que cuento es más o menos flamenco. En cuanto a la técnica del disco, está grabado en su mayor parte con púa, aunque hay momentos en que uso los dedos que no se retraen por la distonía.

Y, si le tuviera que definir el flamenco, por ejemplo,  con tres palabras ¿cuáles serían?

Creo que me bastaría con una: Pureza.

Cuba no escapó de la magia de las cuerdas de su tío, el gran Paco de Lucía y al parecer, él tampoco pudo renunciar a lo mística que puede resultar esta isla. Por ello regresó 25 años después de su última presentación en La Habana, y tocó a teatro lleno el 2 de Octubre de 2013. ¿Consideraría José seguir sus pasos?

A nivel profesional, el camino que ha recorrido Paco de Lucia es tan extenso que es imposible imaginar el hecho de seguir sus pasos. Eso sí, mi tío ha sido siempre mi referente, tanto personal como profesionalmente. Pero creo que cada uno debe encontrar su camino y dar sus propios pasos.

A vuestra isla, por supuesto que me encantaría llevar mi música a Cuba si se dieran las circunstancias.

En “Canción andaluza”, el último trabajo discográfico de Paco, incluye el tema “Señorita”, en el que se fusiona magistralmente el flamenco con los sonidos más auténticos de esta isla. ¿Qué opinión le merece el disco? ¿Qué cree de la música cubana?

“Canción andaluza” es una auténtica belleza. No creo que exista una palabra mejor para definirlo. La música española de esa época es inmensamente bella, y en la interpretación que hace Paco en el disco se percibe el amor que sentía por ella. Y de la música cubana, me declaro un auténtico y sincero admirador.

Toca mirar al futuro. ¿Nuevos proyectos?

De momento una gira enorme con Malú, y la vida me ha enseñado a no mirar demasiado hacia delante. Así que cuando el calendario se vaya despejando iremos viendo qué se plantea.

En el cierre, una interrogante casi obligada para un español. Fútbol: Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla o….?

Solo te puedo decir que en la pasada final de la liga de campeones quedé muy contento y satisfecho

 

joselucia2 Portada del disco José de Lucía

foto1 José de Lucía interpretando junto a Cañizares

JoseJosé de Lucía

Malu-canta-hermano-Jose-Lucia_MDSVID20121220_0004_3 Malú y su hermano se arrancan por bulerías en la primera edición de La Voz España.

Un comentario en “@JoseDeLucia: “Me declaro un auténtico y sincero admirador de la música cubana”

Responder

