#Cuba y el mundo en la semana

mundo-lupa

Eddy Mac Donald Torres (cubaxdentro@yahoo.es)

La semana comenzó con la muy lamentable noticia de la muerte de uno de los más grandes maestros cubanos, me refiero al profesor Eugenio George, artífice de la Escuela Cubana de Voleibol y responsable de ubicar a un pequeño país en la élite de este deporte en el sector femenino, considerado el arquitecto principal de la hasta ahora imbatible e histórica tripleta dorada olímpica de forma consecutiva (1992-1996-2000), también de los mundiales en las postrimerías de la década del 70 y el del año 1994 en Brasil, ganado inobjetablemente por las Espectaculares Morenas del Caribe sin perder ni un solo partido ni set alguno, que enmudeciera a una eufórica torcida carioca que tuvo que conformarse con ver a un elenco cubano inalcanzable. No obstante los éxitos deportivos de Eugenio, deberá ser recordado como un ejemplo de ser humano, por su sencillez, modestia, afabilidad y patriotiotismo a toda prueba. Solo habría que preguntarle a cualquiera de las míticas integrantes de esos elencos nacionales, qué significó para ellas este hombre y, de seguro el común denominador en sus palabras será, el de un padre.

Es importante analizar la situación del país en materia de las reformas o la actualización del modelo a partir de las aperturas para la inversión extranjera, el acercamiento de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la persona de su presidente reuniéndose con las autoridades cubanas. Este es un tema en el que debemos profundizar, en el futuro.

Ha sido noticia espectacular por estos lares, la toma de posesión como presidente de El Salvador, del ex guerrillero del FMLN (Partido Político desde el desarme) Salvador Sánchez Cerén, quien ni corto ni perezoso pidió el ingreso de su país a Petrocaribe, una jugada inteligente por necesaria para su pueblo la integración a este grupo. Esperemos pueda cumplir Sánchez Cerén con las aspiraciones de justicia social para un país que mantiene latentes las heridas de un conflicto que duró casi tres décadas y donde los norteamericanos impusieron la doctrina de tierra arrasada. La proliferación de la violencia con las pandillas urbanas como cabezas visibles son un simple botón de muestra de un país golpeado por la pobreza, con enormes desigualdades que en cinco años no es posible cambiar completamente. Encuentra, por tanto, un panorama muy complejo esta administración, donde el miedo es central en la política nacional, máxime cuando es aupado desde Washington como fórmula para mantener un status quo anterior al de hace cinco años.

En Colombia continúan las alianzas de los principales contendientes con fuerzas políticas que los puedan respaldar en esta segunda vuelta donde entre otras muchas cosas está en juego la continuidad de los diálogos de paz -centro de la campaña de Santos- y que se echarían por tierra si llegara a ganar Oscar Iván Zuluaga -el candidato Uribista-. Aunque no debemos perder de vista que se enfrentan dos formas de asumir la política no muy diferentes, la rosca más hacia la derecha la encontramos en los intereses que cada uno representa, sean los industriales o la élite de los latifundistas que son dueños de casi toda la tierra en Colombia; la familia de Uribe es protagonista en ese grupo. No nos engañemos con estos lobos, no obstante los partidarios de la paz, que son muchos, deben apostar al actual presidente y rezar porque se profundice en los acuerdos alcanzados en La Habana.

Venezuela continúa con poco cambio en su situación interna, aun cuando se han alcanzado importantes acuerdos con varios sectores no afines al gobierno, mas el principal grupo opositor la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa en sus trece. Sin embargo es cada vez más abrumador el apoyo internacional que recibe la administración de Maduro, recientemente el MNOAL ha hecho una declaración a favor de su gobierno, UNASUR permanece, en tanto, como garante del proceso de paz y ahora salen a la luz las conspiraciones para derrocar al Presidente de la República. Personajes siniestros como la ex diputada María Corina Machado muestran que no están agotados estos planes magnicidas. Esto independientemente de que puede y debe resultar beneficioso para Maduro no elimina la necesidad de entablar negociaciones con la oposición, quienes por supuesto tratarán de elongar lo máximo posible un clima de inestabilidad para que cuando sea inevitable este paso puedan tener mejores condiciones para imponer sus demandas. La clave para el gobierno está precisamente en seguir gobernando y hacerlo de la manera más inteligentemente posible.

Por estos días conocimos de la integración de tres ex repúblicas soviéticas que se unieron en un plano aunque económico con ramificaciones de otro tipo (léase Rusia, Bielorrusia y Kazajastán), en tanto que Ucrania se debate en una cruenta guerra civil con un multimillonario a la cabeza del gobierno recién electo, en unos sufragios colmados de violencia. Sin lugar a dudas aquí se dirime buena parte del futuro de Rusia y la Unión Europea, hasta ahora, amén de los muertos que ponen los más desposeídos – los prorusos- están perdiendo la pugna los occidentales. Con este gobierno aparentemente menos fascista tendrán que negociar con Rusia por los inestimables vínculos económicos que contrae Ucrania con su vecino, no olvidarse de la dependencia gasífera de este país y también de Europa. Observemos cómo se desarrollan -sin copiar a Walter Martínez- los acontecimientos.

Por último pero no menos importante es la información sobre una multimillonaria multa (10 mil millones de dólares) que le impondrá el Departamento de Justicia de los EE.UU. al banco francés BNP Paribas por haber evadido la prohibición de realizar operaciones financieras con países como Cuba, Irán y Sudán, de acuerdo al diario The Wall Street Journal. Increíble que cosas como estas ocurran en pleno siglo XXI, y todavía hay ilusos que plantean que el actual gobierno de los EE.UU. ha suavizado el denominado eufemísticamente embargo, o que el bloqueo es propaganda política del gobierno cubano, aquí tenemos una muestra muy clara de hasta dónde son capaces de llegar con una política irracional, ilimitada en su testarudez que no deja de hacer daño, a pesar del rechazo que concita en todo el orbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s