TV Serrana: Realidades, logros y un Festival Itinerante de Cine Comunitario

Sede Televisión Serrana

Sede Televisión Serrana. Foto: Autor

Sede Televisión Serrana. Foto: Autor

Por: Nairovin Ojeda Durán (cubaxdentro@yahoo.es)

Con más de quinientos documentales, reportajes y otros materiales audiovisuales, el proyecto TV Serrana, ha establecido su presencia activa en el ámbito comunitario. Se llevan pantallas, equipos reproductores de videos y generadores de energía eléctrica a las comunidades más remotas de la Sierra Maestra, para exhibir sus producciones más recientes. La obra de Televisión Serrana ha transformado la vida de los habitantes no solo de Buey Arriba, sino de otros campesinos de la Sierra Maestra en el aspecto cultural y en en cuanto a las condiciones materiales de la comunidad como vehículo de expresión y canalización de sus principales problemáticas socio-económicas.

Una muestra de lo anterior lo constituyó la Primera Edición del Festival Itinerante de Cine Comunitario, evento auspiciado por El Centro Provincial de Cine de Granma y la TV Serrana, y organizado con el objetivo de promover lo más genuinos valores del desarrollo audiovisual e insertar los espacios cinematográficos en centros docentes, organismos, instituciones culturales y comunidades de Buey Arriba. Realizadores audiovisuales y coordinadores de proyectos audiovisuales de varias provincias del país, compartieron sus realidades y experiencias sobre temas sociales de su entorno. Este primer Festival Itinerante de Cine Comunitario fue dedicado a los 21 años de la TV Serrana y también sirvió como agradecimiento a su líder y creador Daniel Diez, quienes desde 1993 han mostrado al mundo a través de documentales, reportajes y vídeos cartas la cultura de los hombres y mujeres campesinos.

Esta primera edición del Festival Itinerante de Cine Comunitario incluyó presentaciones y debates de materiales en comunidades serranas, exposiciones de artes plásticas, talleres, recorridos por sitios históricos y presentaciones teatrales, danzarias y musicales, estas últimas a cargo de la Guerrilla de Teatreros de Granma quienes alegran con el buen arte cada rincón de Serranía Oriental. Comunidades del macizo montañoso de la Sierra Maestra se hicieron eco de las realidades comunitarias y rurales de Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, El Cobre, Villa Clara y Pinar del Río. Al amplio programa de actividades se sumaron también las proyecciones de cine móvil y las actividades culturales y deportivas a cargo del Centro Provincial del Cine de Granma, el INDER y los Promotores Culturales respectivamente. Hasta comunidades como Cirugía, Nave de Yao, Lidia Doce, Ataque de Bueycito, Valenzuela Los Molinos, Villa Blanca, Piñuela, Maguaro, Severiana y otros llegó la Fiesta Audiovisual.

Cartel Festival Itinerante

Cartel Festival Itinerante de Cine Comunitario

Analizando un poco el carácter comunitario de la Televisión Serrana, podemos identificarlo también a través de la selección genérica. El género documental ratifica el valor histórico, educativo y de divulgación a partir de sus propias características. Cuando se analizan los antecedentes de la producción documental cubana, es posible establecer una comparación entre los documentales de la TVS y el Noticiero ICAIC Latinoamericano: se presentan como una continuación, o quizá una consecuencia de este. La televisora retomó este género en momentos en que no existían recursos técnicos ni creativos, enfatizando la máxima de que la realidad es significativa para todo creador y la fuente principal de donde emerge la creación artística.

Una línea importante del quehacer de esta productora es la realización de trabajo comunitario, donde a través de muestras de vídeos llevan a los campesinos una selección de los materiales que hacen llegar amigos de todas partes del mundo. De igual modo lo constituye El Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el cual organiza talleres de formación y porta las herramientas necesarias a los habitantes de la zona en cuanto al dominio del lenguaje y y técnicas audiovisuales de forma tal que puedan integrarse al proyecto y facturar sus propios materiales. El impacto social que ha tenido el proyecto es indudable, por cuanto son tangibles los cambios en la comunidad desde cualquier perspectiva: se aprecia una evolución en las competencias culturales de los campesinos, son participantes de la creación audiovisual y no como meros espectadores. Si en un inicio los fundadores llegaron desde la ciudad, actualmente la mayoría de sus integrantes proviene de zonas rurales.

A partir del concepto de “Educación para la Comunicación”, la TV Serrana fundó en 1996 el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC) que aporta las herramientas necesarias a los habitantes de la zona en cuanto al dominio del lenguaje audiovisual y las técnicas para su realización, de forma tal que puedan integrarse al proyecto y facturar sus propios materiales. Aunque lleve el nombre de “televisión”, el proyecto hasta ahora ha funcionado solamente como una entidad de producción y difusión de video. Si bien se incluye dentro del programa nacional de “telecentros” (centrales regionales de televisión), sus referentes siempre la sitúan aparte para marcar la diferencia. Los materiales y prácticas productivas demuestran la participación real de una comunidad definida y delimitada, en una ambiente totalmente rural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s