Comenzó la Fiesta Nacional del Changüí en Cuba.

Fiesta Nacional del Changüí

Por Raudelis Sarmiento Villalón (cubaxdentro@yahoo.es)

El 29 de mayo comenzó el rumbón mayor en la avenida principal Pedro Agustín Pérez de la provincia Guantánamo, sitio emblemático en el oriente del archipiélago Cubano donde nació el legendario músico que internacionalizó el Changüí, Elio Revé Matos. Hace 7 años se celebra esta fiesta en conmemoración al percusionista y compositor Elio Revé, por su sólido legado al panorama musical cubano.

Fiesta Nacional del Changüí

Fiesta Nacional del Changüí

En este VII Evento Nacional del Changüí Elio Revé Matos In Memoriam se le rendirá un merecido homenaje a Juan Formell por su larga trayectoria artística, su gran aporte a la cultura nacional y su reciente desaparición física. Entre los invitados de honor que tendrá esta fiesta popular estarán los treseros Armando Rey Leliebre Yu, José Dutil y Pedro Vera, Pancho Amat; y más de 76 agrupaciones entre las que se encuentran el Cabildo del Son, Manolito Simonet junto al Trabuco, Tony Ávila, el tresero Cotó (Juan de la Cruz Antomarchí Padilla) y su Eco del Caribe, el grupo Jade, de la Asociación Hermanos Saíz, entre otras.

Desde el 29 y hasta el primero de junio los amantes del género musical nacido en las zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo estarán festejando esta séptima edición. Durante el certamen nacional se realizarán eventos colaterales como el coloquio Rafael Inciarte, el  encuentro de niños changüiseros, la premiación de un concurso de literatura y artes plásticas, y diversas acciones encaminadas a preservar el legado cultural changüicero.

El público que presencie esta fiesta de la cultura nacional tendrá la oportunidad de llevarse a casa descargas musicales, podrá participar en bailables populares junto a agrupaciones musicales de primer nivel, presenciarán conferencias, expo-ferias de discos, y las competencias de treseros, bongoseros y demás instrumentistas del género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s