Enrique Figuerola: “Trabajamos por recuperar el terreno perdido”

figaro.jpg

figaro Por Andy Bermellón Campos (@abermellon) y Lilian Cid Escalona (@lizz19861)/

Foto: DeporCuba (@DeporCuba)

En la historia del atletismo cubano, la velocidad también ha sido protagonista con exponentes de talla mundial entre los que resalta Enrique Figuerola “El Fígaro”. Recuerda que fue a inicios de los años cincuenta, siendo todavía un adolescente que practicaba el béisbol, cuando dio sus primeros pasos en el mundillo de la velocidad. En su natal Santiago de Cuba, Enrique empleaba los ratos libres para correr, y fue así, como poco a poco, descubrió que llevaba el mayor talento en la potencia de sus piernas.

Los años posteriores le reservaron momentos exclusivos a este ser humano, de naturaleza humilde y de carácter sencillo que llegó, en par de ocasiones, al podio olímpico. Todavía perduran en la memoria- de los no tan jóvenes- las imágenes de aquella primera medalla olímpica alcanzada por Figuerola en los XVIII Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en una carrera para la historia donde el norteamericano Bob Hayes, exigido, corrió para récord del mundo y se alzó con el título olímpico.

Su última participación en unos Juegos Olímpicos se saldó con otro pasaje icónico para el campo y pista cubano. En Ciudad de México en el año 1968, el Fígaro unió sus esfuerzos y experiencia con tres jóvenes promesas de la velocidad cubana en ese entonces: Hermes Ramírez, Pablo Montes y Juan Morales para rubricar el subtítulo olímpico en el relevo 4x100m planos, con tiempo de 38.40 segundos y abrir la senda del podio olímpico de las postas cubanas.

En la jornada inaugural de la 61 edición del Memorial Barrientos, encontramos dentro de las glorias deportivas que habitualmente asisten al evento, a este gigante de las pistas, quien aseguró que ver nuevamente una carrera le hacía revivir cada uno de sus momentos como protagonista en las pistas cubanas.

 

¿Qué ha sido de la vida de Enrique Figuerola después de su última cita con las pistas?

Cuando terminé mi carrera deportiva me desempeñé en múltiples tareas relacionadas con la dirección del deporte. Estuve muchos años vinculado a la Comisión Nacional de atletismo y luego ocupé responsabilidades dentro del Instituto Nacional del Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) donde atendía alrededor de diez disciplinas. Ya después de mi retiro como trabajador, me he integrado como miembro de la Comisión Nacional de Atletas, asesorando y guiando a las nuevas generaciones y su futura formación. Así siento que continúo aportando mi granito de arena para el desarrollo deportivo de nuestro país.

Viajemos en el tiempo y recordemos sus participaciones olímpicas. ¿Cómo recuerda -a pesar de los años- aquellos momentos inolvidables que protagonizó?

Mis actuaciones en Juegos Olímpicos son los momentos más importantes en mi carrera deportiva, aunque tampoco olvido que tuve la dicha de haberme coronde coronarme en unos Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Universitarios. Recuerdo, sobre todo, mis primeros Juegos Centroamericano en Jamaica 1962, donde obtuve cuarto lugar tanto en 100m como en 200m. Luego estuve en la edición de 1966 en San Juan, Puerto Rico, pude ganar el título en los 100m.

En 1963 fui campeón panamericano y anteriormente en Chicago 1959 obtuve el metal plateado. Te digo esto porque estos títulos forman parte de un amplio trabajo que tuvo su recompensa en mis tres actuaciones olímpicas. Mi última carrera en Juegos Olímpicos fue el relevo histórico de México´68 donde obtuvimos la plata, algo que recuerdo como una hazaña por la calidad de los relevos que estaban en aquel entonces. Otro de los momentos que recuerdo muy bien son la medalla de plata en Tokio´ 64, carrera que está cumpliendo cinco décadas y que se guarda en la historia como la primera medalla olímpica que ganó Cuba después del Triunfo de la Revolución.

La medalla de plata del relevo corto cubano en México´68 se guarda como una de las páginas más importantes en la historia del atletismo cubano. ¿Cómo valora ese momento y cuáles fueron las claves del para alcanzar ese resultado?

Esa es una medalla que siempre vamos a recordar todos. Un momento significativo que premió todo el esfuerzo y el trabajo de mucho tiempo. Las claves del resultado son las que todo atleta de tener en su carrera deportiva, mucha disciplina y entrega en los entrenamientos. Recuerdo que tuvimos que pasar por algunos inconvenientes para armar el relevo, porque para conformar una posta se deben tener en cuenta las características de cuatro personas con diferentes velocidades, y se deben integrar las virtudes de cada corredor para obtener un buen resultado. Es un recuerdo muy lindo para todos los integrantes de aquel relevo, sobre todo porque logramos combinar la experiencia que yo tenía con la juventud porque Hermes, Juan y Pablo apenas sobrepasaban los veinte años cuando corrimos ese relevo. Fue impresionante.

¿Cómo valora el estado actual de la velocidad cubana?

Nosotros actualmente tenemos muchas dificultades en el área de la velocidad, por múltiples razones, que se extrapolan desde la época del violento período especial hasta nuestros días, pues nos imposibilitó mantener la base que teníamos en aquel momento. Fue un periodo donde obtuvimos resultados pero se nos hizo difícil mantener el relevo generacional. Esta es una dificultad que hoy estamos tratando de revertir y para ello hemos tenido que partir de cero para poder encaminar el trabajo en la búsqueda de talentos. Hoy Silvio Leonard está al frente de un grupo de muchachos talentosos, que poco a poco van a tener resultados, en una especialidad que tiene grandes exponentes como son los jamaicanos, norteamericanos y europeos. Considero que hoy estamos poniendo todo nuestro empeño en recuperar ese terreno perdido.

¿Qué se siente por estar en esta grada, presenciando un evento del que fue protagonista?

Siempre ver una competencia de atletismo nos recuerda nuestro pasado. Hoy le estamos rindiendo un homenaje a unos de los grandes atletas de nuestro país, que fue José Barrientos. A “Pepe” le tocó brillar en una época muy difícil de nuestro país, como fueron los años cuarenta del pasado siglo. Un atleta universitario, muy aguerrido, un digno ejemplo para las nuevas generaciones de atletas. En su honor se hace este evento, y siempre honra presenciar como los nuevos atletas participan en este homenaje a quien fuera un ejemplo de persona y de atleta.

Esta edición del Memorial está dedicada especialmente a su persona ¿Qué sensaciones le provoca este reconocimiento?

Estoy contento, se reconoce la trayectoria de una atleta y también de todos los que fueron parte de cada uno de mis resultados. El Memorial fue unos de mis primeros torneos cuando me inicié en el atletismo pues hace muchos años dentro de su estructura acogía a todos los sectores de la sociedad, desde categorías escolares hasta la de mayores. Era un evento masivo que movilizaba a todos los exponentes del campo y pista del país. Convocado desde siempre como un evento que marca momentos cumbres dentro del calendario competitivo y también, como una fiesta para todo el pueblo de Cuba.

 

Principales Resultados

1959

Plata Juegos Deportivos Panamericanos, Chicago, Estados Unidos

1960

Oro 100m Memorial José Barrientos La Habana, Cuba

Oro 100m Tope bilateral Cuba – Venezuela, La Habana

Plata 200m, relevo 4x100m 4to lugar 100m Juegos Olímpicos, Roma, Italia

1961

Encuentro Internacional Karlovy Vary, Checoslovaquia Oro 100m, Relevo 4×100

Oro 100m Encuentro Internacional Berlín, República Democrática Alemana

Oro 100m, 200m Memorial Kuzocinski, Varsovia, Polonia

Oro 100m Encuentro Internacional Budapest, Hungría

Oro 100m II Universiada Sofía, Bulgaria

I Juegos Universitarios Latinoamericanos, La Habana, Cuba Oro 100m, Relevo 4×100

1963

Oro 100m IV Juegos Deportivos Panamericanos, Sao Paulo, Brasil

Oro 100m Rosicky in Memorian, Praga, Checoslovaquia

Oro 100m Encuentro Internacional Hradec Kralove, Checoslovaquia

Oro 100m Festival Deportivo Leipzip, República Democrática Alemana

Oro 100m III Universiada Porto Alegre, Brasil

Oro 100m Semana Deportiva Internacional, Tokio, Japón

1964

Plata 100m Juegos Olímpicos, Tokio, Japón

Oro 100m Memorial José Barrientos, La Habana, Cuba

Oro 100m Encuentro Internacional Tartu, URSS

Oro 100m Memorial Znamensky, Moscú, URSS

Oro 100 yd planas Campeonato Nacional AAA Londres, Inglaterra

Oro Encuentro Internacional Siena, Italia

Oro Memorial Kuzonski Varsovia, Polonia

1965

Plata 100m Encuentro Internacional Helsinki, Finlandia

Oro 100m Memorial Hermanos Znamensky Minks, URSS

Oro 100yd Campeonato Nacional AAA Londres, Gran Bretaña

Oro 100m, Oro 200m Encuentro Internacional Siena, Italia

Oro 100 y 200m Encuentro Internacional Grosetto, Italia

1966

Oro 100m, 200m, Relevo 4×100 Memorial José Barrientos

Oro 100m Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan, Puerto Rico

1967

Oro 100m Memorial José Barrientos, La Habana, Cuba

Oro 100m Encuentro internacional Leipzig, República Democrática Alemana

Oro 100m Encuentro Internacional Regis Britingen, República Democrática Alemana

Oro 100m, 200m Encuentro Internacional Siena, Italia

Oro 100m Encuentro Internacional Grosetto, Italia

Oro 100m Encuentro Internacional Budapest, Hungría

1968

Plata Relevo 4x100m Memorial José Barrientos, La Habana, Cuba

Plata 100m y Relevo 4X100 Memorial Mericamp, París, Francia

Plata 100m Encuentro Internacional Budapest, Hungría

Oro Relevo 4×100 Memorial Kuzocinski, Varsovia, Polonia

Oro Relevo 4×100 Memorial Pierre Bonnenfant, París, Francia

Plata Relevo 4×100 Juegos Olímpicos, Ciudad de México, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s