Alejandro Pérez: El proyecto Lucas ha sido determinante para el video clip cubano (+ Video de Bailando)

alejandro11.jpg

 

alejandro-11 Por Abel Castillo Noriega y Raudelis Sarmiento Villalón cubaxdentro@yahoo.es

Alejandro Pérez  es, sin dudas, uno de los vanguardistas del audiovisual cubano, un hacedor de sustanciales producciones artísticas que han tenido muy buena acogida por la crítica especializada. Tras el lente de su cámara se vislumbra un artista prolífero que hace de los largometrajes y videos clips una verdadera obra de arte, con un alto valor estético, visual y comunicativo.

 

En más de un veintena de creaciones audiovisuales, ha participado como director y realizador de fotografía. Filmes como Habanastation, Viva Cuba, Fábula y Conducta llevan su impronta.

¿Cuándo empezó Alejandro Pérez a pensar el mundo en imágenes?

Primeramente decirles que aunque las personas me conocen como director de videos clips, realmente soy graduado de magisterio. La profesión de maestro es una de las más bonitas y sacrificadas que existe en el mundo. Haber sido egresado en esta materia me ha servido de mucho en este universo del audiovisual, ya que dirigir a un grupo de personas es muy parecido a impartir clases en un aula. Como expliqué anteriormente desde muy temprana edad me empezó a gustar esta disciplina, pero llegó un momento en la vida que sin darme cuenta me surgió la inquietud de incursionar en el arte. Comencé siendo director de fotografía hasta que un día de intruso me arriesgué a dirigir un video clips y como vi que tuvo buena aceptación en el público continué irrumpiendo en el audiovisual. Sigo constantemente poniéndome retos y en estos momentos estoy preparando lo que será mi primer largometraje.

¿Cuán importante es tener una base teórica a la hora de realizar un video clip?

Yo te diría que es importante la teoría, pero la práctica es el criterio de la verdad como enunció Carlos Marx. La teoría te brinda las herramientas, pero el diarismo en el terreno es lo que te proporciona la maestría necesaria para realizar cualquier proyecto.

En los últimos años ha ido aumentando el número de jóvenes que se dedican a la realización de videos clips. ¿Cómo evalúa este creciente interés por  el audiovisual cubano?

En la actualidad hay muchas personas incursionando en el mundo del audiovisual. Esta nueva hornada de directores que están saliendo de las escuelas de arte de nuestro país están deseosos de demostrar todo lo que han aprendido en estos centros formativos. Las instituciones deben apoyar más a estos realizadores y brindarle todo el apoyo necesario para que puedan  materializar los proyectos en que están inmersos. Me gusta mucho lo que están haciendo Joel Guillián, José Rojas, Joseph Ros y Manolito Ortega. Algunos de estos creadores han obtenido más resultados que otros pero me parece que en general están haciendo un trabajo coherente respecto a lo que exigen nuestros medios de comunicación.

Desde su experiencia ¿Cuán significativo ha el sido el proyecto Lucas para los realizadores cubanos?

Actualmente no se concibe un tema sin un video clip, a nivel mundial los artistas sacan un DVD que contiene todos los temas del disco, junto a un concierto en vivo o con una serie de clips que promocionan el material  discográfico. Por muy conocida que sea una canción, sin el complemento audiovisual no llega a planos relevantes.

El proyecto Lucas ha sido determinante para la evolución del video clip cubano. Este programa que lidera Orlando Cruzata nos ha brindado una plataforma para presentar y  promocionar las producciones audiovisuales de nuestro país. Lucas con sus aciertos y desaciertos ha sido fundamental en la promoción de la música cubana.

¿Cuáles son las características indispensables que debe tener un realizador audiovisual?

Una persona que se dedique al audiovisual debe ser observadora y debe estar en constante búsqueda, porque muchas veces la idea para hacer cualquier trabajo está a nuestro alrededor. En varias ocasiones he estado trabado ya que no he estado conforme con un primer concepto para un video y de momento resulta que con solo hurgar en mi entorno surge la idea del proyecto. Otro de los aspectos indispensables que debe tener un realizador es estar dispuesto a trabajar a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Si se quiere tener resultados en esta profesión hay que ser una persona dedicada.

Alejandro Pérez se ha convertido en el director de videos clips cubano más universal. Recientemente tuviste la oportunidad de filmar junto a varios de los artistas foráneos más prominentes del mercado latino. ¿Coméntanos como fue la experiencia de interactuar con Enrique Iglesias?

Su equipo de trabajo contactó conmigo y seguidamente nos dispusimos a grabar esta versión del tema Bailando. Enrique Iglesias es un ser humano extraordinario. En el primer acercamiento que tuve con él, me comentó que había visto varias de mis producciones a través de Youtube y que había quedado impresionado con mi trabajo. Fue una experiencia enriquecedora filmar junto a Enrique en República Dominicana. Este cantautor a pesar de ser un artista reconocido, es una persona sencilla que te proporciona que el rodaje sea un éxito. Creamos una buena relación de trabajo desde el primer día  y en el intermedio de las grabaciones tuve la posibilidad de que intercambiar criterios con él sobre varios temas y demostró ser un conocedor y gran admirador de la música cubana.

Tomado de Cubadebate

2 comentarios en “Alejandro Pérez: El proyecto Lucas ha sido determinante para el video clip cubano (+ Video de Bailando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s