17 de Mayo


Calle-Enramadas-Santiago-de-Cuba-Fototeca-Oficina-del-Conservador-6 Por Pavel Eduardo Barzaga De la Paz cubaxdentro@yahoo.es

En la foto: Calle Enramadas-Santiago de Cuba-Fototeca Oficina del Conservador

¿Cuántos no tenemos un amigo de esos, “gracioso”, que le gusta gastar bromas regularmente?

Apuesto que por barrio hay mínimo 1 de ellos. Pues bien, estoy 100% convencido que esa persona si tiene la oportunidad, te felicitará a ti y a los demás que conozca por el 17 de Mayo.

Desde hace varios años se creó un concepto erróneo en la mente de los cubanos. Al parecer, es muy difícil comprender que la fecha no es el día de la homosexualidad, es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se celebra desde 1990 cuando la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Conocer este detalle no ayuda en lo absoluto: igual la gente se sigue molestando cuando es felicitada, especialmente los hombres. Y yo pregunto ¿por qué te enfadas? ¿acaso tú no estás consciente de tu orientación sexual? En lugar de perder la compostura, sonríe y responde “gracias hermano, igualmente”. No dejes que tu cerebro se convierta en objeto de la diversión de nadie.

Lo irónico de este asunto es que las demás celebraciones se ignoran por completo:

  • Día del Contador de las Américas.
  • Día de Internet.
  • Día Internacional del Reciclaje.
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
  • Día Mundial contra la Hipertensión.
  • Día de las Letras Gallegas en Galicia, España.
  • Día del Campesinado y la Reforma Agraria en Cuba.

Por ejemplo: desde que estudio en la Universidad de las Ciencias Informáticas no he visto un “motivito” por el día de la Internet (que en un horario determinado no se gaste la cuenta de navegación, o que se pueda navegar en las redes libremente); no veo que se haga una campaña llamando al reciclaje en la escuela; no se emite un comunicado o datos de interés acerca de los avances de las TIC en el país, o una exposición de tecnologías; ni los que deberían hacerlo, organizan eventos deportivos para combatir la hipertensión; no vamos a una cooperativa a compartir con los campesinos, reírnos con ellos, que nos cuenten de la agricultura y nosotros hablarles de tecnología…Miren cuántas cosas NO SE HACEN ESE DÍA…

En lugar de materializar alguna de estas propuestas geniales, rezamos para que no nos feliciten, y si nos atrevemos a conversar o saludar a algún homosexual, somos crucificados por la críticas de los demás. Para qué mencionar las “manifestaciones” o “demostraciones” que ocurren ese día, ni que fuera el “Gay Pride Day”(Día del Orgullo Gay)…

En fin, mi intención no es incitar aquí el debate acerca lo positivo o no de cada orientación sexual. Hago un llamado a pensar y razonar sobre los verdaderos motivos por los que se celebra esta fecha: no es porque haya más homosexuales en el mundo, es porque existen personas que los comprenden; personas que saben que no les es fácil ser aceptados por la sociedad; personas que no los discriminan porque sean “hijos de Satanás” o portadores de un padecer mental muy grave; personas que los siguen considerando amigos, padres, hermanas, jefes, ayudantes, madres, doctores, abogados, maestras, después que deciden revelar sus verdaderos gusto y sentimientos. Es curioso ver además cómo los hombres usamos el término para herir a LOS homosexuales, cuando a LAS homosexuales ni las mencionamos ni las ofendemos, y ya saben porqué…

El 17 de mayo constituye , en mi modesta opinión, una fecha para explotarle sus potencialidades. Así que demos acceso a la Internet aunque sea por 2 horas, hagamos una recogida masiva de materia prima, juguemos voleibol o corramos en una maratón por la salud, preparemos mejor las viandas de la comida y felicitémonos si estamos en contra de la homofobia y la discriminación.

Anuncios

Un comentario en “17 de Mayo

  1. Es real, la verdad hay muchos tabúes sobre el tema, de hecho la mayoría de los jóvenes principalmente cuestionan que se haya elegido ese día como el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y es debido como bien se plantea en el artículo por varios motivos entre ellos los complejos, la falta de seguridad y por que no la falta de madurez y cultura en el tema.
    Muy bueno el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s