El Día de las Madres en #Cuba. #FelizDíaMamá

Foto: Cubarte

Por: Fernando Carr Parúas

Hace años, en el programa “En vivo”, de Radio Ciudad Bandera, en la ciudad de Cárdenas, se comunicaban por teléfono con los radioyentes, y ante la pregunta: “¿A quién debemos la creación del Día de las Madres?”, Domingo Jiménez Sevilla, contestó correctamente: “A la estadounidense Ann Jarvis”, pero le dijeron que estaba equivocado, que se le debía a Víctor Muñoz.

Ante el público oyente, el amigo Jiménez Sevilla quedó desmentido en su fiel afirmación, pero también quedó como verdad algo que, históricamente ha sido una equivocación, y veamos por qué.

La idea inicial de crear un Día de las Madres se debe a la compositora del Himno de la Batalla de la República, la señora Julia Ward Howe, quien, en 1872, lo celebró como Día de la Paz, y poco después como el Día de la Madre, en la ciudad norteamericana de Boston. No obstante, esta celebración nunca tuvo carácter nacional, sino que se trató de una conmemoración local sin mayores pretensiones y fue algo efímero.

Fue el segundo domingo de mayo del año 1907 que Ann Jarvis conmemoró de forma muy discreta y con tan solo algunas personas del estado norteamericano de West Virginia, el tercer aniversario de la muerte de su madre, la señora Ann Reeves Jarvis, quien fue en vida una importante activista comunitaria. Le dedicó la celebración a todas las madres de su país y del mundo.

Las flores preferidas de la señora Ann Reeves Jarvis eran los claveles, y aquel día, y en homenaje a tal preferencia, la hija obsequió un clavel rojo a aquellas personas que tenían su madre viva, y uno blanco a quienes la tuvieran fallecida.

Desde entonces, en todo lo que restó de ese año 1907, Ann Jarvis hizo una amplia campaña por correo para establecer el segundo domingo del mes de mayo como Día de las Madres. Envió escritos a congresistas, hombres de negocios, escritores, poetas, etcétera, con tal de interesarlos.

Al año siguiente, en 1908, el segundo domingo de mayo fue celebrado como Día de las Madres con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal de Grafton, West Virginia, y hubo una cantidad mucho mayor de público. Ya el año de 1909, fueron miles de personas quienes celebraron el Día de las Madres en ese estado. Sin embargo, en 1910 ya fue una celebración oficial en el estado de West Virginia, por orden ejecutiva de su gobernador.

Entonces la campaña porque se oficializara la fecha en toda la Unión Norteamericana se fue haciendo cada vez más fuerte, y en 1914 fue incluido el segundo domingo de mayo en el calendario federal de los Estados Unidos como Día de las Madres.

En Cuba, en el año de 1920 un grupo de jóvenes intelectuales, quienes se reunían cada noche en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, acogieron con calor la idea que propuso Francisco Montoto y García (imagen, 1891-1840) —maestro, periodista, violinista y escritor—, para conmemorar en el segundo domingo del mes de mayo el Día de las Madres, que en ese año de 1920 cayó el domingo día 10.

Los miembros de esa asociación cultural trabajaron con denuedo para la fiesta, que se llevó a cabo el día señalado en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, con un programa artístico-cultural, en el cual se recitó y se cantó, y las palabras centrales fueron pronunciadas por el propio Montoto. A la entrada, cada asistente recibió una flor roja, si tenía a su madre viva, y una flor blanca, si había fallecido.

La costumbre de festejar ese día a la Madre, colocándose en el pecho de cada cual una flor roja o una flor blanca, según estuviese su respectiva madre viva o fallecida, ha ido perdiendo su uso en Cuba casi totalmente. Sería bueno tratar de reverdecer esta costumbre.

Fue tanto el éxito y también la resonancia de este homenaje a las Madres en Santiago de las Vegas, que de él se comentó ampliamente en el matutino capitalino El Mundo, por un periodista de gran valía, y que en aquellos momentos gozaba de las mayores simpatías del público lector: me refiero a ese incansable hombre que fue Víctor A. Muñoz Riera.

La idea de darle mayor auge a esta fecha cobró vida en el pensamiento del afamado periodista, quien, a la sazón, era concejal y vicepresidente del consistorio habanero. De esta forma, tras una fructífera campaña en la prensa, logró que el Ayuntamiento del Municipio de La Habana acordara celebrar —con carácter municipal— el Día de las Madres el segundo domingo de mayo de cada año, a partir de 1921, según su propuesta.

Causó tanto embullo esta fiesta en honor de las madres en la capital, que, por imitación, a partir de 1922 comenzó a festejarse cada segundo domingo de mayo en diferentes lugares del país, y en años posteriores logró enraizarse nacionalmente, y ha sido, hasta hoy, una de las conmemoraciones más sentidas que festeja el pueblo cubano. Sin embargo, hasta donde se puede saber, esta decisión del ayuntamiento habanero en aquella fecha, es la única disposición oficial que ha existido en toda la República, lo cual hace que la conmemoración del Día de las Madres en Cuba sea una festividad creada por la espontaneidad de nuestro pueblo.

En la actualidad, en Santiago de las Vegas se hace una doble celebración: Una es la común o nacional, o sea, cada segundo domingo de mayo, y todos los años, el día 10 de mayo se conmemora muy especialmente por el pueblo veguero otro aniversario de aquel primer Día de las Madres cubano, día en que siempre termina en la localidad la Semana de la Cultura, la cual comienza el 3 de mayo, cuando se conmemora la fecha oficial de la fundación del pueblo. Francisco Montoto, posteriormente, fue nombrado Historiador Oficial del entonces municipio de Santiago de las Vegas, hasta su muerte, en 1940.

El último de aquel grupo de jóvenes que apoyó desde su inicio la idea de Montoto, llegó casi hasta nuestros días, pues murió en 1988, con noventa y siete años; y me refiero a Francisco, Panchito, Simón Valdés (imagen), poeta, escritor, periodista y pintor veguero, a quien mucho le debe su pueblo natal.

Víctor Muñoz, habanero de nacimiento (1873), murió en la ciudad de Nueva York, en 1922. Su incansable gestión por llevar este homenaje a la vida de la capital del país —que después se fue generalizando a todo lo ancho y largo de la República—, le valió para que, muchas veces, se le considerase su creador, cuando fue más bien el impulsor de la idea materializada primero por la Jarvis, en los Estados Unidos, y en Cuba por Montoto.

En casi todos los pueblos y las ciudades de Cuba existen monumentos en honor a las Madres o a la celebración del Día de las Madres, y en algunos de ellos he podido observar que se le hace mención equivocada a Víctor Muñoz como el creador de esa fecha en Cuba. Y el nombre de Francisco Montoto brilla por su ausencia.

A Víctor Muñoz siempre debemos recordarlo como el gran impulsor en Cuba de la celebración del Día de las Madres. El territorio del municipio de Boyeros, donde administrativamente quedó incluido el pueblo de Santiago de las Vegas desde 1976, es el que más monumentos de este tipo cuenta, pues en él están erigidos cuatro: los de las localidades de Rancho Boyeros (inaugurado en 1943), Santiago de las Vegas (1945), Calabazar (1947) y El Rincón (1956).

Cuando en 1945 se inauguró el monumento en Santiago de las Vegas —en el Parque Martí, antigua Plaza de Armas—, se colocó una tarja en la cual se recordaba a Francisco Montoto y sus compañeros, los iniciadores del Día de las Madres en la República de Cuba. Quiero agradecer a mi buen amigo Helio Orovio —quien falleció hace algunos meses—, oriundo de ese terruño veguero al que tanto quiso, y a las especialistas del Museo de Santiago de las Vegas, por su ayuda en la preparación de este modesto trabajo.

Anuncios

Un comentario en “El Día de las Madres en #Cuba. #FelizDíaMamá

  1. Sin lugar a dudas un día especial en nuestro país y que se celebra por todo lo alto en la isla, sobretodo porque no hay nada en el mundo más importante que las madres y más si son cubanas. Está muy bueno el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s