¿Había un médico chino? #Cuba


Por: Lilian Cid Escalona (cubaxdentro@yahoo.es)

Mi abuela solía decirlo con frecuencia: “A ese no lo salva ni el médico chino”. Lo recuerdo porque de pequeña lo escuchaba mucho y hasta llegué a usarlo pero siempre con la idea de que estaba relacionado con la medicina de ese país, que desde siempre han sido reconocidos por su destreza en materias curativas. Hasta hoy pensé que el tal médico era un invento. Pero buscando en la red para seguir con las entregas que he estado llevando sobre dicharachos cotidianos, decidí probar con el médico chino y encontré al famoso personaje. Resulta que en realidad existió, al menos muchísimas fuentes así lo aseveran.

Aunque hay varias versiones sobre su existencia la más acertada y coherente es la que les he traído, que lo sitúa en Cuba a finales del siglo XIX.

Se dice que este fue uno de los tantos arriesgados que en busca de fortuna emigraron a la isla desde la nación oriental. Su nombre era Cham Bom Biam. En su tierra natal comenzó estudios de medicina, hasta que decidió aventurarse en un contrato para realizar labores agrícolas en la zona de Coliseo, provincia
cubana de Matanzas.

Cuentan que el chinito se las arregló, nadie sabe bien cómo, para graduarse de médico en aquella provincia donde vino a trabajar, y entonces alternó las dos tareas. Claro que al ir cosechando fama, fue llamado a ejercer su profesión de galeno de modo intermitente en la ciudad de la Habana. Muy pronto comenzaron a expandirse las noticias de los aciertos de aquel médico y de todo el país acudieron pacientes cuyos padecimientos hasta habían sido ya descartados por otros de sus colegas.

Lo que pasa después ya se sabe, la creencia popular lo convierte en leyenda y cada vez que se conoce de un enfermo que está en su fase terminal la gente dice: A ese no lo salva ni el Médico Chino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s