María Parrado: “Me encantaría poder cantar algún día en la Habana”

maria-parrado55880

Por: Lilian Cid Escalona y Martha Luisa Gala (cubaxdentro@yahoo.es)

Mi padre –dice María- siempre me habla de Cuba y de La Habana –y me alegra, aunque no me sorprende-.

La Habana, suele ser así; de calar profundo. Una ciudad de espíritu bohemio y muchos contrastes; capaz de enamorar a todo el que la visite. Una urbe magnética, que hechiza e invita.

Él – prosigue- me cuenta cosas preciosas y me dice que para él sería un sueño oírme cantar “La Habanera de Cádiz” en el Malecón.

María Parrado Ávila, natural de Chiclana de La Frontera, provincia de Cádiz, España, es dueña de un talento excepcional: una voz especial cargada de tanta sensibilidad y dulzura que cuando la escuchas, llegas a sentir cada nota cual caricias en el alma. Luego de llegar a su música por cuenta de fragmentos de Menuda Noche, un programa infantil del Canal Sur (Televisión andaluza), la contacté gracias a una combinación perfecta de Twitter – email, coincidiendo en tiempo con su participación y posterior proclamación, por voto del público de plató, como ganadora de la Primera Edición de La Voz Kids en España.

La Voz Kids es la versión infantil del exitoso show televisivo La Voz (The Voice), de origen holandés y que tras su salida al aire en 2010 se ha propagado de una forma vertiginosa. Desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Albania, Rumanía, Bélgica, México, España, Portugal, se han aventurado a buscar la mejor voz siguiendo un formato donde los participantes son elegidos por sus cualidades vocales y por lo que sean capaces de transmitir con su interpretación.

¿Cómo llegas al programa?

María: Era un concurso que conocía de otros países y cuando salió anunciado aquí en España, no me lo pensé. Les dije a mis padres que quería presentarme y aunque a mi padre no le hacía mucha gracia, me dijo que si porque había sacado muy buenas notas en el cole.

Tras castings maratónicos que convocaron cerca de 10 000 niños, el programa en su primera emisión tuvo tres momentos fundamentales: las audiciones a ciegas, las batallas y la Gala Fina.

¿Te viste, en algún momento del programa, con fuerzas para ganar?

María: Bueno, nunca pensé que iba a ganar porque había compañeros con muchísimo nivel. En la final ya no tenía nervios porque nunca pensé que ganaría.

¿Tienes idea de cuáles han sido las claves en tu victoria?

María: No lo sé, pero lo que dice mucha gente es que transmito mucho cuando canto, supongo que la canción de Lucía me ayudo a que ganara.

María hizo una participación inteligente, con un final preciso: su interpretación del mítico tema Lucía de Joan Manuel Serrat, con el que apuntaló su candidatura en el concurso. (Click para verlo)

A propósito del tema, ¿alguna razón especial para apostar precisamente por esas canciones?

María: Bueno, para la fase final nos dijeron que hiciéramos una lista con diez canciones como máximo. En principio yo no quería cantar Lucía porque era una canción que ya habían cantado en muchos concursos, pero mi padre no me hizo caso y la puso en la lista. Después cuando la ensayé con mi profesor de piano cada vez me gustaba más y al final fue con esta canción con la que gane el concurso.

María Lucia Sánchez Benítez, Malú, fue su coach durante el concurso. La cantante madrileña vive un momento pródigo en su carrera ocupando puestos de privilegio en las listas de ventas, agota entradas en los escenarios más grandes y es considerada la voz indiscutible del pop español. De ella, ¿qué nos puedes contar?

María: Con Malú coincidí en un programa que se llama Menuda Noche y vino a darme una sorpresa. La verdad es que no tuve la oportunidad de hablar mucho con ella, pero después en la Voz Kids tuve la oportunidad de cantar con ella y de que me enseñara muchas cosas. Es una artistaza y fue muy simpática y cariñosa conmigo. Le estaré siempre agradecida por apostar desde un principio por mí.

¿La Voz Kids te ha cambiado la vida?

María: En parte si, aunque yo sigo siendo la misma de siempre. En lo que me ha cambiado es que ahora me conocen por la calle y me piden autógrafos y hacerse fotos conmigo. Pero sigo siendo amiga de mis amigas y soy una chica de trece años como las demás.

¿La música?

María: Para mí siempre fue un sueño y poco a poco se va haciendo realidad. Desde pequeña siempre he querido cantar y dedicarme a la música.

Trece años recién cumplidos, un disco a la venta, conciertos, promociones, y mucho para aprender. ¿Cómo catalogarías el momento que vives?

María: Para mí es un sueño. Estoy deseando que lleguen los conciertos y aunque me pongo un poquito nerviosa cuando pienso en ello, sé que voy a pasarlo genial con mis músicos y con la gente. Va a ser una experiencia maravillosa.

La música de Pablo Alborán te acompaña. En el concurso interpretaste Vuelvo a verte, Miedo y Quien, y ahora en tu debut discográfico versionas siete temas del malagueño. ¿Es una suerte de amuleto para la buena suerte?

María: Es un artista con el que me identifico mucho por los giros que hace, y me encantan sus temas y me siento muy cómoda cantándolos. Es un artista que no imita a nadie y que tiene un estilo muy bonito con mucha melodía en su voz. Creo que sus canciones me dieron suerte. (Escuchar disco María Parrado)

De Canal Sur a TeleCinco, de ser una malulera (fans de Malú) a tener que enfrentarte a una comunidad de Parradistas (club de fans de Maria Parrado) que crece a diario. De hacer covers y colgarlos en Youtube a promocionar tu primer disco. En fin, de cantar en casa a preparar conciertos. ¿Cómo lo llevas? ¿Asusta pensar que, tal vez, esta dinámica te haga crecer más rápido?

María: Bueno la verdad que asusta un poco, pero con la ayuda de mi familia se que no va a ser un problema. Lo importante ahora es disfrutar el momento con tranquilidad y sin prisas, quiero ser feliz con la música.

Tú familia, ¿qué papel ha desempeñado en esta historia?

María: Mis padres siempre me han apoyado en todo. Mi padre es quien que me acompaña casi siempre a todos lados. Me dicen que con esfuerzo todo se consigue. Mi hermano Salvi también me ayuda muchísimo. Creo que es mi mayor fan, se sabe todas mis canciones.
¿Qué géneros musicales te gustaría cultivar en tu carrera?

María: No quiero encasillarme, me gusta mucho el pop, las baladas, los boleros, me gustaría cantar Fados*…

Todos, sin importar edad, tenemos sueños para cumplir. Partiendo de que ahora mismo tu vives el tuyo… ¿Qué les aconsejarías?

María: Que todo el mundo que tenga un sueño luche por conseguirlo porque con esfuerzo todo se puede hacer realidad.

Al cierre, tiempo para ti… ¿Cómo es María?

María: Bueno, es una chica de trece años, algo tímida que le gusta sobre todo cantar y que ha luchado mucho para superar la timidez y poder hacer lo que más le gusta.

Por sus venas, corre también sangre cubana, pues según me comenta, su tatarabuela nació en esta isla. “Quiero dar las gracias a todas las personas que me siguen porque ellas han hecho posible que mi sueño se haga realidad, y dar un beso grande, grande a todos mi seguidores cubanos y espero verlos pronto”.
La gaditana se ha hecho hueco, a golpe de sentimiento, entre las preferencias musicales de sus paisanos y tiene madera para trascender. A día de hoy, aparece en el segundo lugar de las listas oficiales de ventas en la nación ibérica con su disco homónimo, al tiempo que se cerciora de vivir su sueño, con los pies en la tierra y la ilusión necesaria para alimentar otros tantos como el de ser una cantante de éxito, dedicarse a la música toda la vida y también “poder cantar algún día en La Habana”.

*El fado es la expresión musical del alma de Lisboa. La palabra fado proviene del latín “fatum” que significa “destino”.

Datos de contacto.

María Parrado en Twitter: @Mariaparradovoz

María Parrado en Facebook: https://www.facebook.com/MariaParradoOficial

Web: http://www.MariaParrado.com

Un comentario en “María Parrado: “Me encantaría poder cantar algún día en la Habana”

  1. Me gustó mucho la actuación de esta niña en la Voz Kids, por su dulzura y delicado tono, pero aun más me agradó saber que uno de sus sueños es viajar a esta ciudad tan bella, que es la Habana. Espero verla pronto cantando en nuestra ciudad .De parte de su fan cubano #1.

Responder

