#FrederichCepeda: “Los peloteros cubanos son profesionales más allá del incentivo económico”

Cepeda

Cepeda responde a CubaxDentro (2) Por Juan Manuel Alvarez Tur, Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona cubaxdentro@yahoo.es

Foto: Gisselle Morales

El beisbol cubano vive momentos de cambios y transformaciones acordes a las nuevas circunstancias políticas y socioeconómicas de nuestro país. La noticia trascendió hace un par de semanas cuando se anunció al pueblo cubano, la contratación del espirituano Fredrich Cepeda por la franquicia japonesa de los Gigantes de Yomiuri, para convertirse en el primer pelotero cubano en lograr una contratación en una liga profesional, bajo la nueva política de remuneración económica para el deporte.

La inserción de los peloteros cubanos en ligas profesionales tiene como precedente la incorporación, durante 2013, de tres peloteros cubanos en el equipo de Piratas de Campeche, perteneciente a la Liga Profesional Mexicana, y que se ha hecho extensivo este año, al ya conocido beisbol profesional asiático, donde anteriormente había tomado parte Omar Linares.

El cuarto bate de los Gallos, antes de su despedida de la tierra del Yayabo, accedió a una entrevista online del semanario Escambray, para compartir y responder las interrogantes de los amantes de nuestro pasatiempo nacional, ocasión que aprovechamos para abordar aspectos de la vida profesional de este prestigioso atleta espirituano.

¿ Cómo valora la posibilidad de integrar un equipo profesional fuera de Cuba?

Cepeda: Enfrento esta decisión de ir a Japón como el resultado de toda mi carrera, ahora se abrió la oportunidad en nuestro país de jugar en otras ligas y la posibilidad de que los peloteros sean contratados, tengo el honor de ser el primero en Cuba de ser contratado en la liga japonesa.

¿Cree en la profesionalización del pelotero más allá del incentivo económico? Bajo el precepto de que no es el incentivo económico lo que define la profesionalidad del pelotero, ¿considera que los peloteros cubanos son profesionales?

Cepeda: Sí, considero que los peloteros cubanos son profesionales más allá del incentivo económico, ya que la palabra profesional se debe al trabajo que tú realizas, no al salario que ingresas por tu desempeño.

¿Valora el béisbol de Grandes Ligas como el escalón más alto en este deporte?

Cepeda: Sí, pienso que el béisbol de Grandes Ligas es el escalón más alto, ya que con él tiene los mayores talentos de todo el mundo. Pero pienso que todas las ligas de los países donde se juega el béisbol tienen excelente calidad, de ahí es de donde salen todos los talentos para arribar a las Grandes Ligas.

¿Qué le gustaría cambiar en la Serie Nacional?

Cepeda: Me gustaría que se volviera a los 90 juegos, como antes, sin los refuerzos.

De los equipos Cuba que ha integrado, ¿cuál cree que ha tenido mayor química para jugar al béisbol?

Cepeda: Todos los equipos Cuba tienen una excelente química. Me he sentido bien con todos los compañeros que han pasado por la dirección del equipo Cuba.

¿Cómo se prepara Frederich Cepeda para demostrar aquello de que es el pelotero más selectivo en la discriminación de lanzamientos de la pelota cubana actual?

Cepeda: Pienso que esas son solo habilidades adquiridas a lo largo de mi carrera, voy a enfrentar un béisbol totalmente diferente para mí y nuevo, en el cual voy a tratar de poner en práctica todo lo que he aprendido.

¿ De qué lado del cajón de bateo se siente más cómodo?

Cepeda: A los dos lados me siento cómodo.

¿Qué significa Sancti Spíritus para Frederich Cepeda? ¿Jugaría dentro de Cuba en otra novena?

Cepeda: Nunca me iré de mi provincia, es mi equipo desde que comencé y para toda mi vida deportiva.

¿Cómo vive la presión dentro del terreno de juego? ¿Cuáles han sido las situaciones puntuales más complejas para Frederich Cepeda y qué balance hace de ellas?

Cepeda: Presiones hay todos los días en el terreno de juego, solo hay que aprender a controlarlas en las diferentes situaciones que se te puedan presentar, por eso todos los días desde el entrenamiento tenemos que trabajar pensando en las posibles situaciones que puedan suceder.

¿Se debe algo Frederich Cepeda?

Cepeda: Siempre me voy a sentir en deuda con mis seguidores, con mi familia y con las personas que me quieren o me odian, porque siempre pienso que el ser humano puede dar mucho más y aprender mucho más cada día.

Consideraciones finales del jugador

Me parece una buena esta oportunidad que me ha dado Escambray de participar y compartir criterios, preguntas y respuestas con los cibernautas que están atentos a este sitio y a la pelota cubana. Gracias de todo corazón a los seguidores con todo el cariño del mundo, Frederich Cepeda.

Agradecemos a Periódico Escambray y en especial a Marlys Rodríguez (@24marlys) por la asistencia.

Sugerimos leer Entrevista Online completa Escambray

Momentos de la entrevista online

Cepeda responde a CubaxDentro (1)

Cepeda responde a CubaxDentro (3)

Cepeda responde a CubaxDentro (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s