Van Van seguirá siendo Van Van

Van Van

Por: Nairovin Ojeda Durán (cubaxdentro@yahoo.es)

Desde niño escuchaba su música pero sin saber quiénes eran, solo recuerdo que mi madre y mis tías la bailaban y yo zapateaba al ritmo de aquellos raros tarareos. El tiempo transcurría y con él nuevos ritmos y letras de la prestigiosa agrupación, pero el tarareo de mi madre continuaba invadiendo mis oídos, pero una vez la sorprendí cuando canté por primera vez el estribillo del Tema ¡Ay Dios Ampárame!
Estudiando en una institución militar en Santiago de Cuba me enteré por la profe de la asignatura de Español que Los Van Van estarían esa noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo ofreciendo un concierto por sus 40 años ¡Maldita la hora en que hablé de Los Van Van en el aula! Expresó indignada la profe Chela luego de aquel análisis que tuvimos todos los estudiantes con el director. Nos fugamos de la escuela sabiendo que al otro día nadie iría al aula, pero creo que la ocasión lo ameritaba. Qué nochecita señores, pero qué noche aquella la de Los Van Van en Santiago de Cuba.
Hoy sigo escuchando la contagiosa música, la canto y hasta la disfruto en bailes de Casino, pero ya no tengo que fugarme para acudir a ninguna de sus presentaciones, de igual modo no escucho el histórico y extraño tarareo de mi madre, porque ella aprendió a cantar todas las canciones del Tren Musical de Cuba o de La Maquinaria. Así fue como esta cubanísima agrupación entró en el seno de mi alegre familia y en mis gustos musicales. La triste noticia de la muerte de su líder y fundador el maestro Juan Formell, estremece el corazón de todo su público seguidor o mejor dicho de todos los buenos vanvaneros. Merecedor de un premios Grammy al Mejor Álbum de Salsa y otras nominaciones. Sin duda alguna, esta agrupación y su líder constituyen gloria y orgullo de la música y la cultura cubana. Recientemente Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia, premio en reconocimiento a sus contribuciones al panorama musical del continente.
¿Quién no ha bailado o escuchado los temas: Después De Todo, El TimPop con Birdland, Se me Pone la Cabeza Mala, Chapeando, El Baile del Buey Cansao, Marilú o la Sandunguera, por citar algunos? Estoy seguro que pocas personas y es que Formell, ha sido una de las figuras más reconocidas de nuestra música popular en todo el mundo y sus creaciones han marcado a distintas generaciones de cubanos.
Formell seguirá en la memoria de sus seguidores y en la del Tren Musical de Cuba que continuará cosechando logros. La inconclusa producción discográfica “La fantasía” será muestra de ello. Y como dice la página web de la agrupación: La nueva fantasía vanvanera gozará del éxito y la preferencia popular que antecede los fonogramas de la agrupación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s