Un Primero de Mayo cubano.

Plaza

Juan Manuel Alvarez Tur (cubaxdentro@yahoo.es)

Del mismo modo que existe la noción de socialismo cubano, una serie de mecanismos y prácticas que se desprenden de esa construcción toman su específico color local. Así pasa, por ejemplo, con la celebración del Primero de Mayo. Con un salario que huye generalmente de varios espacios de la economía (por su incapacidad para acceder a ellos), o sistemas de atención a los individuos con índices de respeto que tienden a cero en muchas ocasiones, trabajadores y trabajadoras en este país no van a la huelga por mejores garantías salariales y laborales en general (que se merecen): nuestro Primero de Mayo es una fecha de reafirmación revolucionaria, ideal para ratificar el consenso con el proyecto.
Ese consenso público que se puede extraer o inferir de las grandes concentraciones masivas puede confundir. La dirección del país no es ajena a la existencia de lastres como la simulación en nuestra vida social, o el trabajo político ineficiente que dogmatiza el proceso de concienciación política de la población, abocado a la ley del mínimo esfuerzo, que resta en lugar de sumar. A pesar de ello, aún existen (espero que no sean pocas) personas que, como escuchaba decir a un compañero recientemente, “llevan la Revolución en las venas”.
Lo que al menos yo defiendo cuando marcho, es la existencia de una plataforma política (la Revolución Cubana) que como proyecto muestra una salida, una luz, una esperanza, para arrasar con las relaciones de explotación entre las personas y garantiza el acceso universal a la Educación y la Salud. Marchar un Primero de Mayo es abrazar lo positivo y al mismo tiempo alcanzar mayor poder para criticar el rumbo y las desviaciones. Es saludar la democratización de la discusión de un Código de Trabajo, y el explaye claro de las dificultades en que se despliega una sección sindical y sus retos en un Congreso abierto. Es el día en que al pueblo se le pregunta: ¿eres o no eres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s