De Cuba y el Mundo en la semana


foto1 Eddy Mac Donald Torres cubaxdentro@yahoo.es

Estas dos semanas nos constata que la muerte abraza a la cultura de hacer deportes y de hacer arte, especialmente en Latinoamérica, así ha sido cuando supimos de la desaparición física del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, el nobel de literatura colombiano y universal Gabriel García Márquez eterno militante de la Revolución cubana y de las causas progresistas, además no por menos mediática también hay que recordar que se nos fue Sonia Silvestre, representante de la música más sentimental de República Dominicana.

Despertamos ayer con la noticia del deceso de Tito Vilanova ex técnico del Fútbol Club Barcelona, ganador de varios títulos a diferentes niveles de ese deporte. En Cuba hemos perdido al más antiguo beisbolista cubano que jugara en las Grandes Ligas, aunque también era el pelotero de más edad universalmente pues tenía 102 años y estaba a punto de cumplir un aniversario más solo 2 días antes de ser captado para lanzar en la liga del cielo.

Es importante señalar que la situación en Ucrania cada vez se torna más compleja y los escenarios previstos hace algún tiempo se están cumpliendo como mecanismos de relojería -para nada agradables- pues la OTAN está moviendo tropas, y equipamiento bélico hacia Polonia y en las fronteras con Ucrania y Rusia, siendo respondida por esta última con el reforzamiento de sus fronteras. Al interior del país manzana de la discordia los neonazis que usurparon gobierno y parlamento han estado lanzando las fuerzas armadas para eliminar toda suerte de resistencia en el este de la nación contra los ciudadanos lo cual ha provocado no solo la denuncia del presidente Putin sino incluso su advertencia de que traería consecuencias para Kiev mantener esa postura, que ha costado varias muertes, fundamentalmente entre la población.

Ni cortos ni perezosos los autodenominados dueños del mundo imponen a diestra y siniestra sanciones -en el ahora G-7- a Rusia que ha recibido el apoyo de los BRICS. El presidente Obama, en su gira por Asia se ha centrado precisamente en crear la leyenda del villano con características rusas, para intentar justificar el accionar de las potencias occidentales en el acoso a Rusia, sin perder de vista a China como otro de sus enemigos principales en este siglo XXI.

El mundo o sería mejor decir una parte de este, centró sus miradas ayer hacia Roma para apreciar la canonización de los antiguas jerarcas de la Iglesia Católica Juan XXIII y Juan Pablo II. Aquí debe destacarse la presencia de muchísimos altos representantes de los gobiernos de este planeta, cada vez más, en peligro de extinción.

Así las cosas de este mundo nuestro, no debe pasarse por alto el intento de golpe sedicioso en Bolivia contra el presidente electo por mayoría popular Evo Morales Ayma, solo bastarían algunas cifras de una encuesta hecha por la consultora privada Captura Consulting para confirmar esta valoración. El 60,6 por ciento de los encuestados respalda al mandatario mientras que solo el 30,9 considera lo contrario, y un 8,6 por ciento se muestra indeciso. De acuerdo a la encuesta, el vicepresidente Álvaro García Linera recibió la aprobación del 54,7 de los participantes.

De acuerdo a un reporte de Telesur, el estudio citado por la revista Placer y Poder señala que seis de cada 10 bolivianos respalda la gestión del presidente Evo Morales, a sólo seis meses de las elecciones generales, superando así el 55 por ciento de aceptación que tenía el jefe de Estado en octubre del año anterior. Nada que una y otra vez vez pretenden colapsar los procesos que no les son afines a los superpoderosos del orbe, por eso la situación en Venezuela aunque más calmada no ha terminado de ser preocupante y en Siria otro tanto similar ocurre.

Entre Palestina e Israel casi sin que fuera algo nuevo los segundos vuelven a darle una patada a la mesa de negociaciones y ahora pretende hacernos creer que es por la alianza -en la búsqueda de la reconciliación nacional- alcanzada por Hamas y Al Fathah. Esperemos cómo se desarrollan estos conflictos con los ojos abiertos aunque sin dejar de soñar por un mundo realmente mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s