De Cuba y el Mundo en la semana

ZunZuneo

Eddy Mac Donald Torres cubaxdentro@yahoo.es

Durante la semana recién finalizada Cuba volvió a ser noticia y, no precisamente por las transformaciones socioeconómicas que vive el país antillano, como la repercutida información de la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en sesión extraordinaria por el parlamento cubano que requiere de un análisis más pormenorizado en otra oportunidad.

Lo que ha suscitado comentarios y aproximaciones desde todos los medios (tradicionales y sociales) con tratamiento de prioridad, es la red ZunZuneo como nueva forma de agresión contra Cuba, empleando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Este engendro anticubano ha ocupado las páginas de sitios importantes en la red de redes y espacios informativos de radio y televisión en todo el planeta. Una vez más salen a la luz pública las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de América que apuesta desde inicios de la Revolución a su derrocamiento.

En la era de Internet y los teléfonos celulares el financiamiento se ha hecho presente con más de millón y medio de dólares utilizando los fondos de la eufemísticamente Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) para lanzar una operación encubierta con la contratación de empresas, ejecutivos, bancos y varios países en su cruzada de infoagresión contrarrevolucionaria. La telefonía celular fue la escogida y segmentos de entre 40 mil plantean unos y 70 mil otros de personas mayoritariamente jóvenes recibían un paquete atractivo en sí mismo por su conexión gratuita a la red mundial y el contenido de la información que en primer momento hacían circular.

Los temas deportivos, culturales y otros de preferencia juvenil eran situados como ganchos para en una ulterior etapa del proyecto enviar mensajes antisistémicos y de levantamiento popular contra el gobierno cubano a imagen y semejanza de lo ocurrido en la mal llamada primavera árabe. Un error de cálculo que los ideólogos del norte no avizoraron. Cuba sin ser excepcional no cumple con el guión preestablecido por los Tanques Pensantes como el famoso Instituto ´´Albert Einstein´´ para derrocar gobiernos o desacreditar actores políticos, en los denominados golpes blandos.

En los temas internacionales durante la semana hay que desatacar el terremoto que afectó la costa del Pacífico en el sur del continente, especialmente a Chile con una serie de daños en la infraestructura y en las personas, esta es sin lugar a dudas una noticia en desarrollo por las constantes réplicas que ha traído este fenómeno natural llegando incluso según los expertos a generarse peligro de Tsunami en las costas de Japón y también en Sudamérica.

En el día de ayer (domingo 6 de Abril) se celebraron los comicios presidenciales en Costa Rica, con el inusitado caso de un solo candidato en la segunda vuelta debido a que el representante del partido oficialista desde meses antes declinó su participación en la liza electoral. Siendo electo el candidato Luis Guillermo Solíz por el Partido Acción Ciudadana rompiendo con el bipartidismo tradicional en ese país y alcanzada la insólita cifra de más del 77% de los votos, realmente impresionante aunque también lo fue el 43 % de abstencionismo, verdadero contrincante no solo de Luis Guillermo sino del proceso electoral tico.

En el mismo orden de asunto aparecen en los titulares de varios medios en el mundo que han dejado una huella sangrienta las elecciones en Afganistán, país sometido desde inicios de la década anterior a las tropas norteamericanas y de la OTAN en general, pero sin éxito en su empeño de dominar ese territorio centroasiático de gran importancia geoestratégica para las principales potencias occidentales. Estas elecciones pondrán a una nueva figura tras la silla presidencial o la alcaldía de Kabul -sarcásticamente llamada así la gestión de Karsay actual mandatario- por el escaso movimiento y control de la nación afgana.

Uno de los sucesos noticiosos que tiene atónitos a todos en el planeta constituye la increíble pérdida de información sobre el avión de Malaysia Airlines desaparecido sin rastro alguno, aunque no son pocos los que plantean que países como Estados Unidos y otras potencias tecnológicas y militares sí conocen qué ha ocurrido con este vuelo pero se niegan a dar información por el miedo que podría representar el control de las nuevas tecnologías en lo que ocurra en todo el planeta no siempre con fines altruistas. De cualquier manera no hay informaciones concluyentes sobre este inusual caso en pleno siglo XXI. Cosas Veredes, Cosas Veredes!!!

Continúa llamando la atención de propios y extraños la situación económica en Europa, particularmente en España cuyos trabajadores o necesitados de empleo no cesan de protestar en las calles por las medidas cada vez más rechazadas en masa del gobierno ultraderechista de Mariano Rajoy y el Partido Popular, lo que ha generado la matriz de opinión que es comparable la situación que se vive hoy en la ´´Madre Patria´´ con la dictadura franquista, debido no sólo a las penurias económicas, sino incluso a la falta de libertades ciudadanas. Quién lo diría!!!

Las noticias que llegan en los últimos días de Venezuela parecen ser menos inquietantes que hace un mes o más, la mediación de UNASUR y también el interés mostrado por los representantes del Vaticano inclinan la balanza a favor del gobierno de Maduro que ha hecho mucho por la estabilidad del país, otra apuesta sería un verdadero suicidio, mas las cosas allí no tienen color de rosa y la línea más dura de la oposición con la venia de Washington sigue haciendo de las suyas con la quema como bandera y la muerte de himno, esperemos que las últimas palabras sigan teniendo el simbólico color blanco de la paz.

Aunque he dejado para el final los acontecimientos de Ucrania y el papel jugado por Rusia, estos no son menos relevantes, al contrario, ahora llegan informaciones asociadas con manifestaciones continuas en el este de Ucrania, especialmente en la región de Donetsk, donde cerca de 2.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin de la ciudad oriental en apoyo a los soldados de las fuerzas especiales Bérkut detenidos por los servicios de seguridad ucranianos.

En esta misma provincia numerosos manifestantes protestaron frente a la administración regional con banderas rusas y pancartas antigubernamentales. Posteriormente, decenas de activistas lograron tomar el edificio tras romper el cordón policial. Nada que se le complica el ajedrez político a Obama y su séquito europeo, entre tanto Rusia se mantiene dando pasos seguros en la región a pesar del veneno que le pretenden inocular en sus fronteras. Esta situación se ha descrito por varios analistas como una segunda versión de la guerra fría, esperemos por la tranquilidad de todos, que la sangre no llegue al río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s