Vania Borges: “La música es el centro de mi ser”.

Vania

Por Abel Castillo Noriega y Raudelis Sarmiento Villalón. *

Vania Borges ha marcado un estilo al interpretar la canción romántica que le ha valido para que la crítica especializada la catalogue como la continuadora de la obra de Elena Burque. La intérprete del tema “Que hago con la canción” es poseedora de una potente voz que la ha convertido en una de las cantantes femeninas más importantes de esta década en Cuba. El marcado histrionismo interpretativo y su carisma le han permitido entablar una diáfana comunicación con el público amante de su música.

Vania es una cantante creativa que plasma energía y mágicas entonaciones en su obra musical. Esta joven artista disfruta de un amor auténtico por lo que hace y recrea en su obra una interesante perspectiva respecto a la cancionística cubana.

Recientemente la reconocida cantante accedió a narrar a SoyCuba algunas etapas de su vida, permitiéndonos llegar así a lo que nos interesaba: el ser humano, ya que de la artista se escribe con frecuencia.

¿Influyó la admiración por tu padre a que te dedicaras a incursionar en la música?

Yo pienso que no solo la admiración por mi padre sino que fue la influencia que me llegó por varias partes. En mi casa todo el mundo estaba en función de la música. Recuerdo que todos los fines de semana se escuchaban desde los clásicos más importantes hasta la música popular que estaba de moda en ese momento. Mi mamá canta muy bien, mi papá era oboísta y mi prima Laura es la cuarta voz del grupo Gema 4. Estaba rodeada de música todo el tiempo y esto influyó en que me dedicara seriamente a esta profesión. Desde ese momento hasta ahora la música ha sido el centro de mí ser.

Siendo una artista cubana ¿por qué decides dedicarle tu primera producción discográfica al cantautor español Alejandro Sanz?

Desde que estaba en la escuela seguía la carrera de Alejandro Sanz porque me gustaban las historias que contaba a través de sus canciones.

Tiempo después tuve la oportunidad de participar en el disco Cuba le canta a Serrat y es grabando este fonograma que unos productores españoles se interesan por mi trabajo.

Estando en el proceso de grabación, el productor Emilio Vega les comenta que a mí me gustaba la música de este cantautor y ellos se lo propusieron a Alejandro Sanz y así fue como se materializó esa producción discográfica.

De las denominadas nuevas Divas cubanas eres la única con formación académica. ¿Qué importancia tiene para un intérprete realizar estudios en escuelas de música?

Pienso que los estudios académicos son muy importantes para cualquier músico porque te forma desde el punto de vista teórico. Las escuelas de música te dan todo el arsenal que necesitas para enfrentar cualquier reto que se te presente en tu carrera. Hoy en día hay muy buenos cantantes empíricos pero si combinas el talento natural y la escuela tienes más posibilidad de crecer como artista.

La mayoría del público te recuerda por tu paso por Bamboleo. ¿Cuánto le aportó a tu carrera el haber transitado por esta agrupación?

Me aportó mucho porque en la escuela la formación académica es más bien sobre lo clásico, sobre todo lo técnico. Esta agrupación me enseñó a desenvolverme ante grandes multitudes. Bamboleo tiene un significado especial en mi vida porque aprendí mucho al lado de estos excelentes músicos. Esta orquesta marcó una época en la música cubana y estando en ella alcancé la popularidad en Cuba y en parte del mundo.

Después de haber pasado por estas grandes agrupaciones, decides hacer tu propio proyecto. ¿Cuáles fueron los motivos por lo que decidiste emprender tu carrera en solitario?

Estando en Bamboleo empecé a cantar simultáneamente con el Buena Vista y con la Charanga All Star. A partir de ahí me llegaron muchas propuestas de colaboración con varios artistas y se me hacía complicado llevar las dos cosas al mismo tiempo. Además de esto quería probar si podía mantener el mismo éxito que había logrado con Bamboleo pero ahora como solista.

En tu opinión, ¿qué características debe tener un cantante?

Un cantante primero que todo debe escuchar y nutrirse de buena música. Además es muy importante para cualquier artista la preparación constante. El público cubano tiene mucha cultura y eso hace que el artista tenga que superarse cada día para cumplir con las expectativas de ese público porque al final trabajamos y nos debemos a ellos.

Un momento cumbre en tu carrera fue El Premio de la Popularidad que obtuviste en el Concurso Amadeo Roldan. ¿Qué valor le confieres a este prestigioso certamen?

Este premio representó un momento cumbre en mi carrera. Te voy a confesar que no lo esperaba y por eso tiene un significado especial en mi vida. El Premio de la Popularidad es un galardón muy importante y haberlo obtenido en ese momento me dio la medida de que la gente seguía mi trabajo y que la propuesta que estaba ofreciendo le estaba llegando a gran parte del público cubano.

En el año 2009 ganaste el Festival de la Canción en California. ¿Qué significado tuvo para ti obtener este premio a nivel internacional?

Cuando Germán Nogueira me da la noticia de que había ganado el Gran Premio en el Festival de la Canción en California yo pensaba que era una broma. En el primer momento que me dieron la noticia no lo creía porque los artistas cubanos no tenemos las grandes empresas de distribución con que cuentan los cantantes a nivel mundial y en muchas ocasiones nuestro trabajo no llega a los grandes eventos que se desarrollan en varias partes del mundo. Esto demuestra que a pesar de todas las barreras que nos ponen, los cantantes de este país demostramos la calidad de la música cubana. Siempre trato de hacer bien mi trabajo sin pensar en premios pero es bueno que un jurado de un Festival Internacional reconozca tu trayectoria musical.

Increíblemente no se reflejó este premio ni en la prensa ni en ninguno de los programas culturales del sistema informativo de la televisión cubana pero a pesar de eso fue un premio bien merecido, tanto para el autor como para mí que defendí esa canción con todo el amor del mundo.

Actualmente varios artistas forman parte de campañas de bien público. ¿Cómo te insertas en la campaña de prevención de VIH -SIDA?

Me hicieron la propuesta y acepté desde el primer momento. Recuerdo que ese año la campaña estaba dedicada a las madres y las niñas que estaban infectadas con ese virus. Este año me volvieron a convocar para esta noble tarea y ahora soy la cara de esta campaña. Me siento muy orgullosa de haber sido parte de esa campaña y estoy disponible para cualquier tipo de propuesta de este tipo porque me gusta colaborar en causas tan nobles como esta y siempre trato de llevarles un mensaje positivo a las personas que conviven con esta enfermedad.

Tuviste la oportunidad de grabar con una de las artistas latinas más mediáticas de la actualidad. ¿Quién te propuso hacer este tema con la cantante colombiana Shakira?

La oportunidad de grabar con Shakira surge de una propuesta que me hizo una disquera inglesa a raíz del tsunami que ocurrió hace unos años en Asia.

El tema se grabó separado por cuestiones ajenas a mi voluntad pero pude contactar con la diva colombiana y me confesó que estaba muy contenta y que era un honor para ella cantar con una artista cubana. El tema se hizo para recaudar fondos por las víctimas del tsunami y fue incluido en el disco Ritmos del Mundo y según tengo noticias es uno de los temas más escuchados a nivel mundial.

Actualmente muchos artistas incursionan en otras manifestaciones artísticas. Cuéntanos algunos detalles de tu participación en la película “Gente de pueblo” de realizador Humberto Solas.

Humberto Solás se apareció en mi casa un día a las 8:00 de la mañana y me dijo que quería que participara en su próxima película. Este genio del cine quería que yo realizara un personaje en una película que iba a rodar en esos días porque según él dijo me había visto trabajando y había percibido que tenía las condiciones necesarias para formar parte del elenco de su nueva producción audiovisual.

Fue una experiencia inolvidable y para mi representó un honor haber formado parte del elenco de este filme en el que tuve la dicha de trabajar junto a varios de las mejores actores de nuestro país.

Esta película tuvo una buena acogida en varios festivales de cine a tal punto que obtuvo varios premios en diferentes certámenes foráneos. Después de esta inolvidable experiencia tuve la oportunidad de volver a actuar en los programas televisivos Cuando una mujer y Tras la Huella.

La crítica especializada te nombra la continuadora de la obra de Elena Burke. ¿Qué opinión te merece este criterio?

Para mí es un gran honor y además un gran reto que me comparen con una mujer tan grande como Elena Burke. Esta excepcional intérprete cantó todo lo que quiso y paseó todos los géneros de la música cubana. Que la crítica especializada me compare con Elena me hace sentirme orgullosa y me compromete a ser cada día mejor como cantante y como persona. Todas las cantantes cubanas debemos mantener el legado que dejó la Señora Sentimiento.

Tomado de: SoyCuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s