La ETECSA de la discordia

ETECSA

Por Indira Pérez Borges – indira@uci.cu

¡¡Las cosas están cambiando!! Una y otra vez escucho a la gente haciéndose eco de esa expresión por estos días. Los cubanos rara vez percibimos pasivamente algún fenómeno que nos tocan de frente. Preguntas…en ocasiones sin respuestas, razonamientos comunes, criterios encontrados; lo cierto es que el debate últimamente se ha convertido en una práctica cotidiana. La polémica surge a raíz de las numerosas modificaciones que se vienen llevando a cabo desde 2011 en varios sectores esenciales del país.

Primero las reformas en la Ley Migratoria abriendo considerablemente el espectro en cuanto a la oportunidad de viajes al exterior; luego las nuevas regulaciones aduanales referidas a las facilidades en la entrada al país de equipos electrodomésticos y efectos personales para agilizar el tráfico de pasajeros y equipajes; y más recientemente las proyecciones hacia la unificación monetaria. Flexibilizaciones que, de forma gradual pero perceptible, muestran su impacto positivo.

Sin embargo, las modificaciones que ha puesto en práctica la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ocupan el mismísimo centro de mira de la opinión pública nacional y foránea desde hace algún tiempo. La presunta apertura de Cuba a Internet, los tan esperados cambios en las tarifas y leyes de la telefonía móvil, las nuevas ofertas comerciales para ese servicio…son hoy “pan caliente” en calles y hogares de la isla.

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Página Web ETECSA

En mayo del pasado 2013 fuimos testigos del comienzo de la venta en los telepuntos de tarjetas de navegación (4.50 cuc -1 hora y 2.25 cuc- 30 min). Una tarifa que, en consonancia con los ingresos promedio de la población, resulta bastante cara. Afortunadamente las autoridades del sector son conscientes de las inconformidades de los usuarios en torno a ello y prometieron revalorizar estos precios en los próximos meses.

No obstante, habrá que esperar a que se estabilicen los ingresos de la empresa. Según se ha informado, todo dependerá de conseguir recursos financieros y la infraestructura necesaria para lograr un mayor nivel de efectividad en el servicio. Pero esta no es la única apertura en ese sentido, otras reformas salen a la luz en los últimos días.

Entre las novedades figuran la rebaja en el servicio de Sistema de Mensajería Multimedia (mms), ahora tendrá un valor de 0.10 centavos en cuc y dependerá del volumen de datos enviados, mientras los recibidos se mantienen libres de costo. Por primera vez en el país se ofrece la posibilidad de revisar correos electrónicos a través de los dispositivos móviles.

Siempre y cuando los teléfonos celulares cuenten con la tecnología suficiente para soportar esta aplicación se podrá acceder a la cuenta @nauta.cu, excluyendo cualquier otro dominio de correo internacional como Yahoo, Gmail u otros con plataforma en Internet…solo por el momento. Desde mi punto de vista, una idea muy atinada que beneficiará a los millones de usuarios a los que se les imposibilita o están obligados a gastar sumas excesivas para comunicarse con familiares y amigos en el exterior, por solo citar un ejemplo.

Ya resulta habitual cuando sale a la palestra pública internacional algún tema que involucra a Cuba, que se genere un escándalo mediático, este no es la excepción. Y como “el asesino siempre regresa a la escena del crimen”; se torna predecible que las principales redes sociales y sitios posicionados en la web se hagan “eco” de forma distorsionada y malintencionada.

“Los precios, una vez más, son una burla; diseñados para alguien que no habite en este planeta. Un servicio que en el resto del mundo suele ser algo básico, cotidiano, incluso parte de un plan mensual. En Cuba es impagable.”

“Los directivos de ETECSA aprovecharon todo el rango y establecieron como costo para revisar el buzón el máximo posible.” – así sentencian no pocos medios oficiales y bitácoras personales refiriéndose a dichas transformaciones y el acceso cubano a la Red de redes.

Pero curiosamente, algunas entrevistas que realicé a varios jóvenes evidencian una dicotomía interesante con respecto a lo anterior. Por ejemplo: Randy Otero Jiménez, ingeniero informático y profesor universitario, afirma:

“Creo que es una buena oferta. El solo hecho de poder mandar gran cantidad de texto por solo unos centavos, es genial. Te explico, un txt de 10 párrafos pesa solamente 18.6 Kb, estamos hablando de 1000 palabras por 10.0Kb. Con las imágenes ya cuesta un poco más pero está claro que es más barato que enviar un sms que, por 160 caracteres, son 0.09 centavos. Tienes un correo en @nauta.cu y dejas de mandar sms.”

“La persona que recibe solo tendría que tener una cuenta también para recibir los correos y el servicio cuesta 1.50 cuc por todo un año. Luego a escribir por toneladas y te cobran una ganga de tu saldo. Lo veo bastante económico en comparación con los servicios anteriores”- concluyó el joven.

Y es aquí donde me aborda una interrogante ¿cómo se explica que un servicio “impagable” haya sido solicitado por casi 2 000 personas de todo el país, a solo cinco días de comenzar su activación? Suena absurdo. Llama mi atención también lo planteado por la periodista y profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Milena Recio cuando la cuestionaban acerca del tema:

“Cuba está rodeada de cables submarinos y ninguno ha tocado tierra cubana porque el bloqueo de los Estados Unidos lo impidió. Y por eso creo, que las políticas que han tenido que ver con Internet han estado supeditadas a varios condicionantes, entre ellos el bloqueo, que ha hecho que en estos 20 años (desde que llegó el Internet a la isla) la conexión se haya dado a poquitos.”

Es cierto que hasta el momento esa posibilidad solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas dadas las limitaciones que ya conocemos. Pero sería injusto ignorar que muchas de las instituciones, entidades estatales y todas nuestras universidades gozan de los privilegios de Internet de forma gratuita. Aún cuando en estas últimas el acceso resulta extremadamente tortuoso, lo reconozco desde mi propia experiencia.

Si bien conocemos la infinidad de problemas y demandas insatisfechas que persisten en las telecomunicaciones a nivel nacional, tampoco podemos perder de vista que la permanencia de la desconexión está provocando una oleada de analfabetos digitales. A través de la Red viaja el 95% de la información mundial y es una fuente de ahorro de recursos y tiempo. La cuestión está en saber prepararnos para recibir tanta información, desarrollar la habilidad para discernir entre lo que nos aporta y lo que nos perjudica. De lo contrario estaremos condenados a vivir en la oscuridad tecnológica.

Para nadie es un secreto, “tras la cortina” persiste el tráfico de cuentas privadas de Internet y solo unos pocos pueden pagar ese consumo. Ilegalidades que hoy están latentes y que considero una de las consecuencias de las restricciones y aislamiento del servicio en nuestro país. Creo que habría que analizar hasta qué punto el acceso a Internet puede volverse un elemento de diferenciación social. Pero en fin, este es un tema lleno de matices.

Sin dudas hay mucha tela por donde cortar y a la prensa, una vez más, le corresponde tomar partido, responder a las preocupaciones e inquietudes acerca de estas nuevas reformas, ahondar en las fisuras informativas que sigue teniendo el pueblo. No me parece que un simple acuse recibo o una nota de prensa publicada en los medios, deban ser las vías para satisfacer las necesidades de la gente…al menos no las únicas.

En el segundo semestre de este 2014, ETECSA “arranca” con la incorporación de la recarga nacional en las promociones, la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del período activo de la línea celular, lo que significa la eliminación de la recarga obligatoria de cinco cuc.
Ahora resta esperar que la única operadora telefónica de la isla pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y costo de las conexiones internacionales, para que se materialicen proyectos futuros.

Me queda claro que aún hay mucho trecho por recorrer. No obstante, para los que se empeñan en repetir como autómatas que Cuba está estancada en el inmovilismo, la realidad habla por sí sola; basta mirar. En los próximos meses los cubanos seguiremos teniendo muchos otros temas para polemizar…ya lo creo que sí.

Un comentario en “La ETECSA de la discordia

  1. Creo que no se debe juzgar el servicio ahora que está en su etapa inicial, deberiamos ver su desarrollo, aunque está claro que se debe valorar mejor las tarifas del mismo para que tenga un mayor alcance a nivel nacional.

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