A las puertas del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de #Cuba

UNEAC-Congreso

Por: Indira Pérez Borges – indira@uci.cu

En el próximo mes de abril tendrá lugar el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en “la capital de todos los cubanos”. Durante los días 11, 12 y 13 se abordarán diversas temáticas que involucran la defensa de valores culturales legítimos y el predominio de la banalidad en el panorama artístico actual.

La Comisión Organizadora del cónclave está dirigida por el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, actual presidente de la UNEAC; la integran además otros 45 miembros, escritores, músicos, y prestigiosos artistas de la plástica, la escena o los medios audiovisuales.

Barnet declaró que la cita será centro de debate de algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones un tanto subvaloradas, tales como el carnaval.

La vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista cubano, uno de cuyos componentes es la política cultural.” Guiada por esa idea central fue lanzada la convocatoria puesta en marcha en las bases desde el pasado año 2013. El proceso que antecede al encuentro estuvo conformado por las Asambleas de las Asociaciones y la elección de delegados al foro y candidatos a los cargos directivos.

Desde su etapa fundacional hasta nuestros días, la UNEAC ha contado con el estímulo de Fidel y el apoyo de Raúl al desarrollo de los programas culturales. En esta ocasión el Comandante en Jefe y el Presidente de la República también encabezan a los representantes de la vanguardia artística y literaria que asistirán como delegados al encuentro.

Este VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba devendrá escenario para la confrontación de criterios e inquietudes desde la crítica severa pero constructiva, a lo que nos tienen acostumbrados los miembros de una de las organizaciones más heterogéneas de la isla. Cuenta con el precedente del congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el cual los jóvenes creadores de Cuba plantearon preocupaciones que trascienden lo artístico y tocan lo social.

En el tintero estarán los múltiples cuestionamientos, preocupaciones y propuestas de los creadores, la inmensa mayoría de ellos empeñados en hallar vías para lograr que la producción artística y literaria incida cada vez más en el comportamiento y los intereses del público.

A decir de los organizadores del medular evento, con él no se pretende cumplir un ritual, sino colocar a la organización en el lugar de vanguardia que le corresponde. “La cultura cubana hoy, con un potencial extraordinario, tiene ante sí deberes enormes e ineludibles. Estamos conscientes de los problemas complejos que enfrentamos y de la hora crucial que viven la Patria y el ideal socialista.”

Un comentario en “A las puertas del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s