#EntuhonorComandante: la guarimba socialista.

hugo-chavez

Juan Manuel Álvarez Tur Jmalvarez@uci.cu

Cuando supe de la muerte de Hugo Chávez, me embargó una sensación de esas que no se explican. Quien tiene clara su pertenencia ideológica, más o menos sabe que ante determinadas situaciones que se relacionan con ella, para bien o para mal, debe sentir cierto impacto en su estado emocional.  Y es que los hombres como Hugo, que se entregan por completo a una causa, a mi juicio muy justa, de apego a la clase humilde, desprotegida, históricamente expoliada, se imbrican por derecho propio en la galería de seres que transgreden con sus ideas y prácticas el estado de cosas y trascienden haciendo el bien por los pobres. Si alguien llora por tu partida, reza ante tu imagen, te idolatra, te dedica una canción sentida que parece cantada por Nuestra América, te sigue en la cruzada liberadora, no se puede dudar que has hecho historia de la buena. A ver quién llora algún día por los burgueses.

Es y será muy usual ver las continuas tergiversaciones que en forma de artículos, tuits y actualizaciones de estado se suceden contra la obra esencialmente humana protagonizada por Chávez para el bienestar de los venezolanos. Sus generadores, insaciables en su espíritu de perpetuar la dominación de los ricos de siempre sobre los despojados de siempre, no fueron capaces de interrumpir su sarta de malos augurios, sarcasmos, ironías y explícitos deseos de ver el fatal desenlace. Deben ser condenados ellos y sus contenidos a servir de ejemplo a los estudiosos de la escatología.

Les toca a los venezolanos hacer pervivir el ejemplo de Hugo, algo que no se ciñe a un decreto o una declaración de principios, sino a la praxis que logren desencadenar, a la aprehensión consciente y efectiva de los objetivos finales de la Revolución Bolivariana y las vías más efectivas para rechazar la contrarrevolución. Que triunfe y perdure una tendencia socialista en medio de una democracia burguesa es dificilísimo. El sistema político hegemónico no puede convivir con esas realidades nuevas, por eso utiliza todas las vías a su alcance para deslegitimarlas y eliminarlas.

Quienes celebraron su muerte, realmente le temen a las utopías reencarnadas. Se acobardan ante el peligro rojo que significa la concientización política que alcanzó el pueblo venezolano.

A Hugo no se le puede dejar descansar. Puso al socialismo nuevamente en el orden del día a través de prácticas concretas de justicia y social y democracia. Como expresó el intelectual Fernando Martínez Heredia, iba por ahí haciendo simpático el socialismo. Los cultores de los valores más edificantes de los seres humanos, como él, solo descansarán en paz cuando fluya toda la justicia y la democracia no sea una falacia tan lastrante. Nos toca montar, con él, la guarimba socialista.

2 comentarios en “#EntuhonorComandante: la guarimba socialista.

  1. Además de que hay toda una Latinoamérica que cuenta con su guía y sigue sus pasos para hacer de este mundo, un poco mejor, lejos de las agresiones y ataquyes de los diferentes tipos que reciben los pueblos del Sur por parte de los EE.UU. Por eso este 5 de marzo más que nunca había que nombrarlo y lo nombramos #ENTUHOHORCOMANDANTE.

  2. Coincido con el criterio de que Chávez no ha muerto, todavía hay trabajo por hacer y el continuará construyendo en cualquier pueblo de América que necesita su ayuda, porque sus ideas se perpetuaron en la historia y muchos seguirán su ejemplo, sus ideales tal y como Maduro esta siguiendo sus pasos y sacando adelante a Venezuela. Digo un si por nuestro Chávez por Cuba y por la integración de los pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s