Impresiones sobre llegada de Fernando


Fernando_L

Eddy Mac Donald Torres cubaxdentro@yahoo.es

Hace solo unos minutos las imágenes en la pantalla de los telerreceptores nos mostraban a un Fernando pletórico de energía, uno de los 5 héroes cubanos que regresaba al seno de su familia y patria. Muchos esperábamos verlo y escucharlo, confieso que me sorprendió tanta fuerza en su mirada y palabras, no menos impresionantes fue la muestra de agradecimiento al pueblo que lo ha acompañado en su entrañable lucha por su liberación y la de sus otros hermanos.

En este minuto recordaba a Bertold Brecht con su filosófico apotegma sobre la valía de las personas, sin lugar a dudas, Fernando junto a René, Antonio, Ramón y Gerardo son de esos imprescindibles que tanta falta hacen en estos tiempos de incertidumbres. Me sobrecogió sobremanera su encuentro con Raúl y varios de los principales dirigentes de la Revolución, pero especialmente el abrazo interminable con su hermano de luchas René González quien fuera a recibirlo también al aeropuerto.

Fernando ante una interrogante sobre su impresión de ser nuevamente libre, con claridad meridiana sentenciaba que solo se sintió así cuando descendió las escaleras del avión pues, incluso cuando salió de la prisión fue tratado como un delincuente y esposado hasta unos momentos antes de tocar tierra cubana la aeronave que lo condujo a la patria. No obstante, pude apreciar que ni siquiera en esos instantes en que se aproxima tanta emoción por reencontrase con su pasado y su gente flaqueó ante los enemigos.    

Aunque me cuesta trabajo enlazar ideas para mostrar algo coherente, no quería desaprovechar la oportunidad de compartir mis impresiones sobre la vuelta a casa de un gigante, como sabiamente lo calificara Gerardo. Sé que muchos en nuestro país y otros lugares del mundo que vean estos acontecimientos se sobrecogerán con estos sucesos, mas, considero que sin dejar de sentir mucha alegría por el retorno de un héroe a su pueblo este hecho tiene que servirnos de acicate para no claudicar en el reclamo por la liberación de todos nuestros hermanos. Hombres como ellos nos demuestran que vale la pena ser cubano, nos inspiran a enfrentarnos a la vida sin temores, a solucionar los problemas por difíciles que estos sean, ellos nos impulsan a ser cada día mejores seres humanos o al menos a intentarlo con tesón, sin desmayo. Sus vidas en estos años de encierro nos trasmiten esos y otros sentimientos, por su ejemplo y consagración estamos comprometidos hasta la médula con ellos, su felicidad depende también de que cada día de nuestras existencias hagamos algo por su liberación.                    

Anuncios

3 comentarios en “Impresiones sobre llegada de Fernando

  1. POR FAVOR COMPAÑEROS DE CUBA X DENTRO, ¿PODRÍAN INSERTARME ESTE MI COMENTARIO?, PORQUE EN CUBADEBATE SE ME HACE DIFÍCIL. ADEMÁS QUE ME SENTIRÍA ALAGADO QUE MUCHOS OTROS LECTORES SEPAN DE LO QUE SIENTE UN PERUANO POR LA LIBERTAD DE UN HÉROE.

    Por mi cáncer no leo mucho en estos días, y por ahí me ando perdiendo algunas de las buenas publicaciones de CUBADEBATE (digo “algunas”, porque ya no hay como antes y como antes ya no son nuestros “feroces” y abundantes comentarios)
    LAS CIRCUNSTANIAS HISTÓRICAS (no los milagros), por encontrar un “trabajito de lectura”, me llegó desde “Rebelión”, que reproducía lo publicado en Cubadebate todavía el 28 de febrero.
    Como en muchas otras, me pareció que nuevamente CUBADEBATE publicaba algún artículo un tanto superficial e irrelevante, pero “para llamar la atención” de los lectores, referente ahora al tema “de los héroes”.
    CONFIESO PROLETARIAMENTE, que no había esperado semejante actitud revolucionaria, semejante actitud de un HÉROE, de un dirigente de la Revolución, semejante actitud de un Pueblo Cubano.
    Cuánto equivocado andaba yo con respecto al RECIBIMIENTO A UN HÉROE, con sus agasajos y todo, con sus muchedumbres desgañitadas de tanto gritar el nombre del héroe, de tanto mostrar a los “heroicos” gobernantes del país que reciben al “héroe” (y por el que tanto “lucharon”), de tanto algarabía superficial, de tanta bulla y ruidos. y, semejante actitud del Pueblo Cubano.
    ACABO DE APRENDER ALGO QUE NO OLVIDARÉ EN TODO LO QUE ME QUEDA DE VIDA: Los HÉROES no se merecen MUCHEDUMBRES apretujados en todas partes, no necesitan superficialidades.
    Este héroe necesita el descanso personal, familiar, (aunque descanso no lo habrá y seguro que él lo sabe ya, cuando menciona que: “la lucha no concluye”). ¡QUE GESTO TAN HUMANO ESTO DE “DESCANSO PERSONAL, FAMILIAR!, como para tomar más aliento, como para que le den tiempo de tomar más energía de ellos y del Pueblo Cubano.
    ¡Y qué actitud del HÉROE, que no se inmuta ni se frustra por la no presencia de las “multitudinarias” galerías. Su solo extrañar a sus otros tres compañeros, solo su compromiso consciente de saber que la lucha continúa. Qué bueno todo esto.
    No hay, ni se necesita, “muchedumbres borrachos de amor” o lo que sea.
    No hay esa sobona y asqueante presencia de los “gobernantes de la patria que los vio nacer” (pero que nunca les enseñó a sentirlo ni amarlo), sean desde lo más alto a los más pequeños.
    Solo el momento del compañero Raúl que a nombre de toda Cuba saludando militarmente y abrazando a nuestro héroe.
    LA CALIDEZ DE ESTE MOMENTO DE LA LIBERTAD, -me digo yo-.
    Pero…, porque siempre hay peros…
    Me sorprende el número de comentaristas desde el 28 hasta ahora. ¿Ya no se lee a Cubadebate? –me pregunto-, ¡SOLAMENTE 74!
    74 comentarios, comparado a los CIENTOS (¿llegarán a los miles?), cuando de comentar se trata sobre temas, como por ejemplo “YA LLEGAN A CUBA LOS AUTOS NUEVOS, MODERNOS”, Ya en Cuba los celulares de alta generación”, “VIVA MESSI”, “NO, VIVA RONALDO”, “QUE VIVA LA APERTURA DE MERCADOS”
    NUNCA, NUNCA, PERO NUNCA, Compañeros Cubanos vayan por el capitalismo, se los decimos millones que sabemos de eso, de cómo el capitalismo solo nos llevó y nos lleva al concepto único ése de: “USA Y CONSUME”, no pienses, no solidarices: ¡deshumanízate!

  2. Ya son dos que Fernando, nos faltan tres hermanos que devolver a la patria. Por eso nunca es suficiente todo el tiempo que podamos emplear. Casi lloro del abrazo tan fuerte que le dió a René en cuanto lo vió. Un abrazo que reflejaba todo el dolor sufrido y los años de aislamiento por luchar por la justicia, un abrazo soñador y convencedor de que falta mucho por hacer y de que hay mucho terreno que conquistar a fuerza del machete de ideas que tenemos en la mano.
    VIVA CUBA!!!
    VIVAN LOS 5!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s