La necesidad de sentirme Chala


Conducta

José Jairán Breijo Rodríguez jjbreijo@estudiantes.uci.cu

Conducta… aquella palabra resonó en mi cabeza durante mucho tiempo. Traté de evaluar mi comportamiento a lo largo de mi corta vida, y me di cuenta de que mi camino había sido forjado entre lazos de respeto y cariño, pues mis padres se empeñaron en que así fuera. He tenido muchos amigos… buenos, malos, pero con aquella edad no entendía por qué algunos se empeñaban en ser el centro de los problemas. Mientras crecía, me daba cuenta de que los problemas les eran inherentes, pues simplemente eran víctimas, y me preguntaba cómo era esto posible.

Hace pocos días me vi sumido en un debate, donde el centro de discusión era un largometraje cubano con este nombre, Conducta. Varios eran los criterios y “duros” en realidad, por así decirlo. Al final conseguí la película y decidí darle un voto de confianza, pues soy un poco escéptico ante los materiales que son de gusto popular. A medida que me adentraba en la trama, mi mente viajaba a mi pasado, y recordaba muchas escenas que me marcaron, e influyeron en mi manera de ver las cosas. Con aquella corta edad, me di cuenta de que muchos de mis colegas del aula presentaban por así decirlo: “una madurez prematura”, valga la redundancia; por el simple hecho de que eran capaces de valerse por sí mismos, de ser ellos la fuente de su sustento. Indagué y al final vi a mis amigos sumidos en un escenario donde, la niñez, el tiempo libre y la inocencia, solo eran secundarios, pues eran los protagonistas de juegos de azar, de peleas de animales, y de un ambiente donde obtenían dinero, pero se perdían en el proceso. A unos los movía la simple adicción al mismo, pues se la inculcaron de pequeños, otros simplemente eran el sustento de su familia. Independientemente del motivo, cada una de estas acciones, marca la personalidad e influye negativamente en la conducta, la forma de relacionarse con sus semejantes y la opinión que estos crean acerca de dicha persona. Recuerdo una mañana, que la profesora decidió expulsar del aula a uno de mis amigos por estar jugando cartas en el receso, pues ya había presentado problemas. Al salir, le dijo: “¿profe, si mi edad es de oro, porque todos son conmigo así?”

A mi juicio, es realmente duro asumir una posición que no se quiere, o realizar sacrificios cuyo fin solo es suplir necesidades básicas como la alimentación o el transporte. Al final del día, nadie tiene la culpa de nada, solo es el reflejo de lo que se ha convertido nuestra sociedad, donde a veces se olvidan los principios con el fin de obtener un bien; sin darnos cuenta que los más afectados son esa generación que será reflejo de nuestras costumbres, y del consumismo desmedido. Gracias a esta entrega cinematográfica por recordarnos cuántos Chalas habitan nuestro país con los sueños rotos, esperando que alguien les tienda la mano, y les dé el apoyo necesario para lograr encontrar, en ese gesto de amor, el hogar que nunca fue su casa.

7 comentarios en “La necesidad de sentirme Chala

  1. No es menos ciertos que en cada escuela por lo menos hay uno como Charla, y cuantos profesores hay tambien que solo le importa mietra esta en el aula, y no se preocupan por cada uno de los estudiantes, son muy pocos los profesores que se preocupan de como son las condiciones de conducta y de vivencia de sus alumnos, y hasta hacen visitas a sus casa para que los alumnos se sientan con confianza y puedan tener una mejor relacion con sus profes. Hay otros que solo le importa que asistan al aula y si hay un Charla, lo que hace es tratar por todos los medios quitarselo de su responsavilidad y en realidad esa no es la accion que se necesita.

    • ¿Qué es CHALA y qué es CHARLA (CHA R LA)?

      No muy esclarecido, pero de acuerdo con el artículo y con los dos comentarios, es para la reflexión, sobre todo para mí que ahora ando enfrascado en el tema de la educación, tema que me interesa por la tarea que me dio mi COMUNIDAD CAMPESINA DE PILCOMAYO, para hacer realidad una ESCUELITA COMUNAL, como alternativa a la educación oficial.

      Una Comunidad Campesina es una organización de campesinos.

      PILCOMAYO es un pueblo menor (“distrito”) que pertenece a HUANCAYO (un pueblo más grande denominado “provincia”), la misma que pertenece al DEPARTAMENTO O REGION DE JUNÍN (“departamento o Región” que es un conjunto de pueblos pequeños y mas grandes) la misma que pertenece al país denominado PERÚ de donde soy oriundo.

      Una ilustradita no está demás ¿verdad?

  2. No es menos cierto de que en todas las aulas de nuestro país hay un personaje como Chala, tratando de sobresalir en la clase y haciendo acciones que son mal vistas para algunos ojos, claro lo que algunos no saben es la realidad en la que viven algunos de esos niños; porque a quién no se le salieron las lágrimas viendo aquellas escenas en las que un simple niño de una escuela primaria se las arreglaba para llevarse algo de comer a la boca y a la vez mantener a su madre; además de las reflexiones y las convicciones de la majestuosa actuación de la maestra, que estoy seguro todos quiseramos haber tenido alguna vez en nuestras vidas, bueno todavia tengo la esperanza de encontrarme con una asi.

  3. Debo mencionar que estuve algo excéptico por buen tiempo para ver un estreno cubano, la cinematografía de casa ha sido bastante redundante por un buen período: los mismos temas reflejados de la misma manera, da igual el autor, quizás se lo hubiesen planificado no se hibiesen alcanzado sincrónicamente iguales resultados.
    Muchos de mia amigos me comentarion de ella y estuve leyendo bastante los comentarios de la película, así que le di una oportunidad a la opinión de los especialistas. Gracias por ello. He disfrutado de uno de los mejores noventa y tantos minutos de buen cine como hacia tiempo no degustaba. La pelicula logra contar y ser espejo de una cotidianidad que existe, pero lo hace de modo inteligente, creativo, subjetivo. Muy buena fotografía y direccón de arte.
    El papel de los niños excelente, bueno en realidad.
    Exhorto a verla a quien no lo haya hecho. No se arrepentirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s